-Anuncio-
miércoles, diciembre 1, 2021

Xiye Bastida, activista ambiental de México, dicta cátedra en cumbre climática

Últimas Noticias

Herederos de Gucci acusan a Ridley Scott de “insultar su marca” con su película

Madrid, 1 de diciembre (Europa Press).- El 26 de noviembre llegó a los cines La casa Gucci, cinta de...

Confirman 300 nuevos contagios y ninguna muerte por covid-19 en Sonora

Hermosillo, Sonora, 1 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) confirmó este día 300 nuevos...

¿Qué hacer ante un hackeo de WhatsApp?: Unidad Cibernética comparte recomendaciones

Hermosillo, Sonora.- En seguimiento al hackeo de la cuenta de WhatsApp del que fue objeto el martes la secretaria...
-Anuncio-

Antes de sus 100 días en el cargo, el presidente Joe Biden convocó a unos 40 líderes mundiales a una cita de dos días por videoconferencia con miras a preparar el terreno para la conferencia de la ONU en Glasgow en noviembre, que buscará mejorar el Acuerdo de París. Así celebró Biden el regreso de su país al acuerdo.

Jornada de sorpresas.

-Anuncio-

Primera sorpresa: La participación de una mexicana zarandeó la conciencia, ayer, de los líderes mundiales que participaron en la cumbre climática que organiza el presidente de Estados Unidos Joe Biden para festejar y anunciar su regreso al Acuerdo de París.

Se trata de la joven activista Xiye Bastida, miembro del movimiento Viernes por el Futuro iniciado por Greta Thunberg. Después de casi tres horas de discursos formales cargados de una retórica de compromiso por un futuro mejor a partir de una lucha infranqueable en contra de la crisis climática, Xiye Bastida lanzó un grito desesperado intergeneracional: “Deben de entender que la era de los combustibles fósiles ha terminado. Necesitamos una transición justa hacia las energías renovables en todo el mundo”.

A muchos de los jóvenes generación Thunberg se les etiqueta de naifs e idealistas, pero la mexicana discrepa. “¿Quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición? Son ustedes los ingenuos si creen que vamos a sobrevivir a esta crisis sin cambiar nuestra forma de vida. Son ustedes los pesimistas si piensan que no tenemos lo que hay que tener para lograr cambios de verdad”.

-Anuncio-

Era un día para celebrar el regreso de Estados Unidos a la agenda climática, manoseada e ignorada por Donald Trump. Fue el secretario de Estado Antony Blinken quien aplaudió a la mexicana y la presentó como una víctima del cambio climático. La familia de Xiye Bastida, indicó, se refugió hace cinco años en Nueva York tras ser desplazados de su casa en San Pedro Tultepec, por las inundaciones que siguieron a varios años de sequías históricas.

Hija y nieta de activistas medioambientales y miembros de la comunidad otomí-tolteca, en Nueva York, Bastida se ha convertido en una líder social.

En el 2009 Xiye Bastida movilizó a 600 estudiantes de su colegio para participar en una marcha por el clima y ha colaborado en actos con la actriz y activista Jane Fonda.

Segunda sorpresa: ¡Bolsonaro!

-Anuncio-

El presidente brasileño Jair Bolsonaro habló sobre el clima. El anticlimático mandatario que ha traducido a la ciencia como una mosca en su gobierno pro militar, pudo por fin acercarse a un discurso global. Anunció que buscará la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de la meta anterior.

Bolsonaro también se comprometió a “eliminar la deforestación ilegal en Brasil en 2030”. La devastación de la Amazonía ha aumentado drásticamente desde que llegó al poder en enero de 2019.

Pidió asimismo la “contribución de países, empresas, entidades y personas dispuestas a actuar de manera inmediata, real y constructiva en la solución de estos problemas” y destacó la importancia del mercado de créditos de carbono, “crucial para financiar inversiones” en la lucha contra el cambio climático.

Tercera sorpresa

Se esperaba, pero no deja de serlo por su repercusión global. Joe Biden anunció la meta de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con 2005.

Fue una jornada de optimismo global. Un evento para enterrar los rasgos de horror de Trump. Una jornada con tres sorpresas. Una mexicana que hizo poner en ridículo a más de un presidente.

Pero, quizá, lo más memorable del día de ayer, fue que el contenido del discurso de Xiye Bastida fue mucho más verde que el del presidente López Obrador. No fue un discurso político sino genuino.

Lo genuino fue aportado por la Greta Thunberg mexicana.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

Ningún inmigrante podrá ser deportado solo por ser indocumentado; EEUU aplica nuevas prioridades de arresto y deportaciones

A partir de este lunes, ningún inmigrante en EE.UU. será deportado solo por estar indocumentado, de acuerdo con un...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

Muere hijo de exboxeador, “Terrible” Morales; tenía 23 años

El hijo de Erick ‘Terrible’ Morales (José Fernando Morales Anaya) murió a la edad de 23 años, así lo...
-Anuncio-