-Anuncio-
miércoles, febrero 25, 2026

Google dedica su doodle a letra del alfabeto “Ñ”

Noticias México

Tapalpa retoma la normalidad tras la muerte de ‘El Mencho’; alcalde Antonio Morales Díaz niega vínculos con el CJNG

Tapalpa, Jalisco, recupera la tranquilidad tras el operativo en el que murió ‘El Mencho’. El alcalde Antonio Morales Díaz aseguró que el municipio vuelve a la normalidad y negó cualquier vínculo con el CJNG.

Lorenia Valles defiende reforma electoral de Sheinbaum: reducirá costo de elecciones y gasto de partidos, afirma

La senadora Lorenia Valles aseguró que la reforma electoral que próximamente discutirá el Senado de la República responde a...

Blindaje total en Nuevo León: despliegan 7 mil policías como parte de protocolos de seguridad rumbo Mundial 2026

Con un despliegue cercano a 7 mil policías estatales y un sistema de más de 22 mil cámaras enlazadas al C5, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el arranque anticipado de la estrategia “Presencia Total” para blindar el estado rumbo al Mundial de futbol.
-Anuncio-
- Advertisement -

Existen diversos doodles alrededor del año, los cuales realiza Google para rendir homenaje a algún personaje o acontecimiento dentro de la historia mundial, pero este 23 de abril el doodle fue dedicado a la letra “ñ”, situación que ha causado mucha sorpresa entre las personas.

La ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español donde representa una consonante nasal palatal.​La ñ está también presente en los alfabetos de muchos otros idiomas relacionados históricamente con el español como euskera, aimara, bubi, chamorro, guaraní o quechua.

En este sentido, se trata de un homenaje a la letra “ñ”, pues al ingresar al buscador se puede observar esta consonante en un formato colorido que aparece por detrás de las letras de Google.

La obra de este 23 de abril por parte de Google, fue realizada por el artista Min, quien vive en Barcelona, España. Cuando los usuarios ingresan al famoso buscador, podrán ver esta consonante con tonos muy coloridos detrás de las letras de Google.

Nuevo doodle de Google

“Soy un amante de la tipografía, así que me sentí especial celebrar a un elemento tan poco utilizado en otros idiomas además del español”, destacó Min, en el blog de Google, referente a su reciente creación.

El famoso artista señaló que gran parte de su inspiración para realizar este gráfico fueron las formas geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana, quienes suelen hacer uso de la “ñ”.

Recordemos que la letra “ñ” es la única letra del alfabeto que tuvo origen en España, por lo que se considera más que una consonante, ya que refiere una representación de la herencia e identidad hispana.

Rinden tributo a la letra “ñ”

De acuerdo con el mensaje emitido dentro del blog oficial dedicado a los doodles, la historia de la “Ñ”, comenzó con los escribas españoles durante el siglo XII, ya que mientras copiaban a mano manuscritos latinos, los eruditos de la Edad Media, idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando así las palabras con letras dobles.

Cabe señalar que la letra “ñ” del alfabeto se incorporó oficialmente al diccionario de la Real Academia Española en 1803, y fue hasta 1993 que España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de las computadoras.

Letra Ñ, sonido inexistente en latín

Esta letra nació de la necesidad de representar un nuevo sonido, inexistente en latín. Determinados grupos consonánticos latinos como gn, nn o ni evolucionaron en las lenguas romances hacia un sonido nasal palatal. En cada una de estas lenguas se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: gn en italiano y francés, ny en catalán, nh en portugués. El castellano medieval escogió el dígrafo nn, que se solía representar abreviadamente mediante una sola n con una rayita más o menos ondulada encima; así surgió la ñ, adoptada también por el gallego. Esa rayita ondulada se llama «tilde», nombre dado también al acento gráfico

Información tomada del heraldodemexico.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere Matías Carrillo Jr., hijo del exmanager de Naranjeros de Hermosillo, a los 40 años

Se confirmó la muerte de Matías Carrillo Jr., hijo del exjugador Matías “El Coyote” Carrillo, a los 40 años; equipos y ligas del beisbol mexicano expresaron sus condolencias.

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Moviliza a policía estudiante que llevó navaja a secundaria en Hermosillo, un día antes llevó pistola de juguete

La mañana de este miércoles 25 de febrero se registró una movilización de elementos de la Policía Municipal y Estatal, luego de que se reportara que un alumno ingresó con una navaja multiusos a la Escuela Secundaria Técnica Número 57, ubicada en la colonia Camino Real de Hermosillo.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...
-Anuncio-