-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

Luis Elí, a sus 10 años, crea movimiento “Salvemos La Sauceda” en Hermosillo; cada miércoles colocará un cartel en el lugar para crear conciencia sobre su rescate

Noticias México

Sheinbaum encabeza entregas de apoyos en Zacatecas y conmemora legado histórico Margarita Maza en CDMX

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo entre el 28 y 29 de marzo en Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó inauguraciones, entregas de apoyos sociales y actividades conmemorativas.

Localizan sin vida a empresario mazatleco en la Maxipista Culiacán-Mazatlán; piden empresarios acciones de seguridad

El cuerpo de un empresario originario de Mazatlán fue localizado sin vida este domingo 29 de marzo de 2026 sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, con visibles huellas de violencia, luego de haber sido reportado como privado de la libertad dos días antes.

Intensifican labores de rescate: Más de 300 rescatistas buscan a 4 mineros atrapados en Sinaloa

Más de 300 elementos y 42 unidades participan en el operativo de búsqueda y rescate de cuatro mineros atrapados desde el pasado 25 de marzo en la mina Santa Fe, ubicada en la comunidad de Chele, en un esfuerzo coordinado por autoridades federales y brigadas especializadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Aunque pequeño, Luis Elí es ya un gran activista por el entorno; a sus 10 años, ha iniciado un movimiento ciudadano para rescatar el parque recreativo La Sauceda, en Hermosillo.

Su inquietud inició desde los seis años, cuando junto a su familia visitó La Burbuja y no pudo acceder a lo que un día fue un parque de diversiones lleno de naturaleza, albercas, juegos y personas disfrutándolo.

Desde ese momento comenzó a insistir a sus padres para realizar alguna actividad o buscar la manera de rescatar el sitio; el sueño de Luis Elí Encinas Arballo es ver este lugar transformado nuevamente en algo que se pueda visitar.

Un día yo estaba en La Burbuja y un guardia nos dijo que no podíamos pasar por ahí -por La Sauceda-, me explicaron que eso era antes un parque, que de ahí era un resbaladero azul grandote, uno que yo veía en el camino muchas veces, pero ni idea de qué era.

Ahí conocí sobre La Sauceda. Investigué, vi muchos videos sobre eso. Me encantaba. Si me hubieran dejado, hubiera estado todo el día mirando cosas acerca de lo mismo”, comentó Luis Elí.

Su interés continuó durante varios años, pero una visita al Humedal La Sauceda, lugar contiguo al parque, marcó el antes y el después; luego de ir esta área natural el pasado domingo 18 de abril, volvió a emocionarse por la idea de recuperar el sitio recreativo.

Cuando volvió a casa, motivado preparó una presentación en Power Point, escribió diferentes ideas y propuestas para llevar a cabo este rescate y envió el documento a su mamá Elisa Arballo Velázquez, esperando una respuesta.

Mandó toda una descripción de cómo era antes, cómo es ahora, de qué serviría y proponía en esa presentación que todos los niños de Hermosillo se pusieran a trabajar para ahorrar ese dinero y salvarla.

Al momento que hablamos con él le dijimos que estaba fabuloso pero que es difícil, porque a todos los niños les proponía lavar carros, vender juguetes, ropa usada, limonada o las cosas que se le ocurrieron que un niño podía hacer”.

La madre de Luis Elí agregó que en ese momento pensaron “tiene 10 años, es una buena causa y tenemos que darle la seguridad de que sus acciones pueden tener una repercusión, que puede ser escuchado, que ser niño no es impedimento para hacer las cosas”.

Fue entonces cuando crearon juntos la cuenta de Facebook Salvemos La Sauceda” para invitar a todos los ciudadanos, pero sobre todo niños y niñas, a unirse y acudir a la entrada del parque cada miércoles para colocar un cartel.

Quiero lograr un buen lugar para todos los hermosillenses, que puedan ir a las áreas verdes a disfrutar en familia, jugar.

En mis clases les estoy hablando sobre eso y me pongo #SalvemosLaSauceda, ya me están siguiendo mis compañeros, ya somos tres los que nos metemos con ese hashtag y luego nuestros nombres en las clases”, comentó.

Luis Elí visitará cada miércoles por la tarde el parque recreativo La Sauceda para colocar un cartel donde se visibilice la importancia de rescatar este sitio; dijo que no se detendrá hasta lograrlo con la ayuda de otros niños y familias hermosillenses.

Puedes unirte a su casa desde este momento, buscando el perfil “Salvemos La Sauceda” en Facebook y apoyando las actividades que comenzaron a realizarse desde esta semana en la ciudad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Fiesta de cumpleaños termina en tragedia en Tijuana: cumpleañero dispara contra grupo musical y mata a cantante

Una celebración privada se convirtió en escenario de violencia la noche del sábado en Tijuana, Baja California, luego de que el propio festejado abriera fuego contra un grupo musical que amenizaba el evento, dejando como saldo un cantante muerto y otro más herido. El presunto agresor huyó del lugar.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.
-Anuncio-