-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Diputados chilenos aprueban proyecto de ley para permitir la eutanasia en mayores de 18 años

Noticias México

Otorgan libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex, por caso Agronitrogenados 

Una jueza federal concedió la libertad condicional a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien es investigada por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con el caso Agronitrogenados.

Maná regresa al Azteca: la banda mexicana animará el medio tiempo del duelo entre México e Inglaterra 

La banda mexicana Maná volverá a presentarse en el Estadio Ciudad de México, el mítico Estadio Azteca, para encabezar el espectáculo oficial de medio tiempo del partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026 y último encuentro del torneo que se disputará en territorio mexicano.

Desplegará CDMX 40 mil servidores públicos para el partido México-Inglaterra

El Gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que desplegará un operativo interinstitucional de 40,000 servidores públicos durante el partido del próximo domingo, cuando la selección mexicana enfrente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

SANTIAGO (AP) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes un proyecto de ley para permitir la eutanasia y el suicidio asistido para los mayores de 18 años en uno de los países más conservadores de Latinoamérica. La iniciativa pasó ahora a debate en el Senado.

El proyecto sobre “Muerte digna y cuidados paliativos”, que ingresó al Congreso en 2014 impulsado por la oposición de centroizquierda, fue votado mayoritariamente artículo por artículo por los 141 diputados que asistieron a la sesión.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera se opone al proyecto, según señaló recién el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, por lo que no se descarta que la propuesta de ley llegue al Tribunal Constitucional si avanza en el Senado.

La iniciativa busca regular dos situaciones: cuando un médico administra al paciente un medicamento que le ocasionará la muerte, conocida como eutanasia, y el suicidio asistido, cuando un doctor le entrega el medicamento al enfermo para que lo ingiera por sí mismo.

Uno de los párrafos el proyecto alude “al derecho a no padecer dolores y sufrimientos intolerables, a evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir”, dijo el diputado izquierdista Vlado Milosevic.

Cecilia Heyder, de 53 años, que anhela ser la primera en usar la eutanasia si es finalmente aprobada, declaró la semana pasada a The Associated Press que “es mi sueño quedarme dormida y no despertar más. Eso es lo que estoy esperando… porque no es vida la que estoy llevando”.

La mujer padece de cáncer mamario con metástasis, lupus y hace un par de años desarrolló un déficit en el Factor VII, una de las proteínas que participan en la coagulación de la sangre.

Eso me causa múltiples hemorragias, moretones… en diciembre ya me desahuciaron, (los médicos dijeron) que no tengo remedio”, añadió.

Pablo Villar, abogado de Heyder, había criticado el lento avance del proyecto. “Doña Cecilia ya no puede esperar más”, afirmó.

El diputado oficialista Leónidas Romero dijo que el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, impulsores del proyecto, “están sufriendo el síndrome de James Bond: licencia para matar”.

El oficialista Francisco Undurraga aseguró que el proyecto consagra “la plena voluntad de los profesionales (médicos) de abstenerse de realizar estas prestaciones, lo mismo pasa con las instituciones (como las clínicas privadas)”.

El proyecto establece que un doctor o doctora puede negarse a participar en la eutanasia o en el suicidio asistido.

El diputado opositor Leonardo Soto aseguró, por su parte, que la decisión de los enfermos terminales de usar la ley, en el caso de cristalizarse, “siempre va a depender de la misma persona, del mismo paciente”.

Uno de los artículos señala que un tercero no puede pedir la eutanasia o el suicidio asistido.

Sólo podría acudir a la ley, si prospera, una persona diagnosticada por dos médicos con una enfermedad grave e irremediable, que esté consciente al solicitar su aplicación o que lo haya dejado previamente establecido y que sufra padecimientos físicos intolerables.

La legislación vigente en materia de derechos y deberes de los pacientes permite a los enfermos terminales rechazar un tratamiento médico que busque extender artificialmente su vida.

La Cámara de Diputados rechazó en diciembre pasado un artículo que permitía la eutanasia o el suicidio asistido para los mayores de 14 años y menores de 18. No obtuvo los votos que requería.

Chile —conocido como un país de tendencia conservadora— ha aprobado en los últimos 17 años varias leyes impulsadas por la oposición izquierdista, como la ley de divorcio, la unión civil entre parejas del mismo sexo y el aborto en tres causales. En tanto, la falta de votos del oficialismo conservador tiene en espera proyectos sobre el matrimonio civil entre homosexuales y otro que les permitiría la adopción.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian horario del juego entre México e Inglaterra este domingo; esto se sabe

El partido entre la Selección Mexicana e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, tendría un cambio de horario debido a las condiciones climáticas previstas para la Ciudad de México.

Suman 3 oficiales penitenciarios asesinados en Hermosillo durante 2026 tras capturas de alto perfil; autoridades investigan

En 2026, tres oficiales penitenciarios han sido asesinados en distintos ataques armados en Hermosillo, dos de ellos en menos de 24 horas; la SSP investiga los hechos y asegura que no habrá impunidad.

Selección Mexicana devuelve Rolex regalados por creador de contenido Steve Will Do It

La Selección Mexicana puso fin a la polémica por los relojes Rolex que recibió como obsequio del creador de contenido estadounidense Steve Will Do It, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informara que los futbolistas decidieron devolver los artículos de lujo.

Entrega Oxxo donativo de sueros y aguas para Bomberos de Hermosillo tras negarle entrada a elementos en sucursal al poniente de la ciudad

La compañía Oxxo entregó un donativo al Departamento de Bomberos de Hermosillo, consistente en sueros electrolíticos y botellas de agua potable.

¿Por qué anularon el gol de Croacia? FIFA revela cómo el chip del balón detectó un roce que cambió el partido

La FIFA aclaró la polémica que marcó el duelo entre Croacia y Portugal en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, al explicar por qué fue anulado el gol de Joško Gvardiol en el minuto 90+13, una anotación que habría significado el empate 2-2 para el conjunto croata.
-Anuncio-

Más Noticias