Hermosillo, Sonora.- Por tercera ocasión consecutiva, el colectivo Buscadoras por la Paz encontró osamentas en el ejido Fructuoso Méndez, a las afueras de Hermosillo: este domingo, ubicó los restos calcinados de al menos dos personas más. En total, ya son 14 hallazgos durante 2021.
Cecilia Delgado, representante de la agrupación de rastreo de fosas clandestinas, confirmó que seguirán trabajando en este sitio de inhumación clandestina.
“Seguiremos trabajando porque sabemos que hay más”, dijo la buscadora, “de los 14 que se han recuperado, cinco estaban completos y nueve calcinados”.
La primera jornada de búsqueda en el ejido fue el 25 de febrero de 2021, donde localizaron ocho osamentas; después, en una segunda jornada ocurrida el 8 de abril, encontraron cuatro más; en la más reciente, de este domingo 18 de abril, recuperaron otras dos.
“Las jornadas en ese lugar han sido duras, pesadas, porque tenemos que subir cuestas y un arroyo, pero no nos cansamos, no nos rendimos, de hecho, el día domingo salimos hasta las ocho de la noche del monte, porque el segundo hallazgo lo hicimos a las seis, en lo que estaba periciales trabajando con uno, seguimos buscando”, narró Cecilia, “nosotros vamos a seguir trabajando porque creemos que hay más, sabemos que hay más, pero es un terreno bastante extenso y ahí seguiremos trabajando duro”.
Respecto a la identificación de los restos localizados, aún no hay avances, afirmó Delgado.
“En la Fiscalía están muy lentos en cuanto a entrega de los restos y también hay muchos sin identificar”, agregó, “la verdad, no sé si sea porque familiares no se han hecho las pruebas de ADN o simplemente no ‘bota’ el ADN [en el sistema de identificación] porque, en muchos casos, de acuerdo a la condición de la osamenta, se batalla más o también si están calcinados”.