-Anuncio-
lunes, mayo 17, 2021

Ebrard llama a evitar acaparamiento de vacunas contra covid a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Últimas Noticias

Robert De Niro sufre un accidente durante el rodaje de su nueva película

Robert De Niro está inmerso en el rodaje de 'Killers of the Flower Moon', la nueva película de Martin...

Oliver Pérez se estrena con los Toros de Tijuana, ponchó a dos y vencen a Monterrey

En el regreso de Oliver Pérez a la Liga Mexicana de Beisbol, los Toros de Tijuana derrotaron este domingo...

Retrasar la segunda vacuna en adultos podría resultar mejor

Madrid, 13 May. (Europa Press).– Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna contra la COVID-19 en un...
-Anuncio-

A nombre de los 33 estados que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, hizo un nuevo llamado en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la distribución de vacunas contra covid sea justa y equitativa, particularmente hacia naciones que enfrentan graves rezagos y problemas de violencia.

Durante su participación en el debate de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores criticó la voracidad y el acaparamiento en la adquisición de vacunas, así como el bloqueo comercial de insumos para combatir la pandemia, que ha provocado mayor desigualdad en la región.

-Anuncio-

En los tiempos actuales, las organizaciones regionales deben desempeñar un papel central en el contexto de la etapa media por covid-19 y sumar esfuerzos para lograr la instrumentación efectiva en las resoluciones 2565 (del 2021) del Consejo de Seguridad y la 74/274 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que realmente se dé un acceso equitativo a las vacunas, se les reconozca como un bien público global y se apliquen, sin exclusiones, en todos los países, incluidos, por supuesto, aquellos que se encuentren en conflicto”.

Destacó que la necesidad de hacer un frente común ante la pandemia ha dado un impulso a la integración de América Latina y el Caribe materializada en el marco de la CELAC, de la cual México ejerce la Presidencia pro tempore desde enero de 2020. En ese sentido, informó que los integrantes de CELAC participan en un plan integral de autosuficiencia en vacunas y medicamentos que busca reforzar las cadenas de producción y distribución sanitarias en la región.

La cooperación alcanzada ante la pandemia entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ha permitido la instalación de una red de especialistas en virología, la producción regional de la vacuna AstraZeneca contra COVID, en un esfuerzo combinado entre México y Argentina y, de manera muy importante y destacada, el impulso a proyectos para desarrollar vacunas en universidades y centros de investigación de laregión en las que están participando en etapas pre-clínicas o ya clínicas vacunas desarrolladas por Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México.

Ante representantes de los países que integran el Consejo de Seguridad, el canciller Ebrard resaltó que el objetivo estratégico es contar con vacunas propias aprobadas para garantizar la vacunación de todos los países de la comunidad lo más pronto posible, vistas las severas restricciones que se enfrentan en el acceso a las vacunas y que muestran una concentración sin precedentes.

La Celac también ha sido espacio propicio para que los países que así lo deseen se expresen en contra de la voracidad y el acaparamiento que ha centrado las desigualdades, los bloqueos comerciales de insumos para combatir la pandemia y la ausencia e insuficiencia de vacunas en la región”, sostuvo.

-Anuncio-

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la magnitud y diversidad de las consecuencias adversas de la actual crisis sanitaria, hace impostergable una reflexión profunda para revisar el carácter estratégico de las organizaciones multilaterales en la atención a los retos multidimensionales de la seguridad internacional que ponen en peligro la vida de otros grupos de la población.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Salió con sus amigas y no regresó a casa; desaparece la menor Cristina Guadalupe en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este sábado 15 de mayo se informó que la joven Cristina Guadalupe Salido Córdova, de 15 años de edad,...

Líder de la luz del mundo trasladaba a mujeres en túneles bajo su templo, afirma investigación

La Luz del Mundo, grupo religioso presente en varios países, tiene túneles bajo su templo principal y bajo calles de Guadalajara, Jalisco, que...

Kobe Bryant ingresa al Salón de la Fama; esposa da emotivo discurso, la acompañó Michael Jordan

No estuvo presente físicamente, pero sí en los corazones de todos los asistentes y amantes de la NBA. El...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...

“Siento rabia e indignación, me arrebataron a mi amigo; exijo justicia, que pague el que jaló el gatillo y quien ordenó esta ejecución”: Ricardo...

Luego del asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez el pasado 13 de mayo, el candidato a la gubernatura de Sonora...
-Anuncio-