Hermosillo, Sonora.- “Hoy es uno de los días más tristes de mi vida”, escribió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en su cuenta de Twitter, luego de conocerse la noticia de la muerte de su madre, doña Alicia Arellano Tapia.
“Se ha ido mi madre Alicia Arellano Tapia, mi ejemplo de vida, mi inspiración, mi consejera. No te imaginas la falta que me harás por el resto de mis días. Gracias de todo corazón por el enorme privilegio de ser tu hija. DEP con Papá”, dijo la mandataria sonorense.
Alicia Arellano Tapia, nació el 8 de julio de 1925 en Magdalena de Kino, Sonora. Es reconocida como una de las primeras mujeres que obtuvieron un cargo político en México.
En 1964, a apenas 11 años de que se le reconociera a la mujer mexicana el derecho a votar y ser votada, Alicia Arellano Tapia, junto con María Lavalle Urbina, fue una de las dos primeras mujeres electas como senadoras de la República, cargo que ocupó hasta 1970.
En 1973, fue la primera mujer en Sonora en ser electa alcaldesa, cuando ganó la presidencia municipal de su natal Magdalena de Kino y, en 1979, fue elegida para ocupar el mismo cargo, pero esta vez en Hermosillo, la capital de Sonora.
Se casó con el Doctor Miguel Pavlovich Sugich (+), con quien tuvo dos hijas: Alicia y Claudia Pavlovich Arellano.
Alicia Arellano Tapia murió este domingo 18 de abril a los 95 años.