-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

En plena huelga, Notimex promueve y paga más a varios directivos, revela trabajo periodístico

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Pese a la huelga que se mantiene desde hace más de un año en Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, varios de sus principales empleados han sido promovidos y han obtenido mejoras salariales, informó Proceso.

En el reportaje “Notimex, la nómina del escándalo”, de Rivelino Rueda, el reportero da cuenta de las diferencias de ingresos que varios de los directivos y empleados de Notimex reportaron en sus declaraciones patrimoniales correspondientes a 2019 y 2020.

El caso más destacado en el reportaje es el de Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales, que en junio de 2019 reportó un ingreso mensual como servidor público de 12 mil 473 pesos; un año después informó de un sueldo mensual calculado en 32 mil 566 pesos.

Uno de los personajes más cercanos a Sanjuana Martínez, directora de la agencia, es Agustín Carlos Lozano Delgado, director editorial, quien en 2019 se negó a publicar lo que recibe como servidor público.

Pero en 2020 sí lo hizo: 22 mil 574 pesos mensuales. Sin embargo, Rueda encontró en el portal Nómina Transparente que Lozano Delgado percibe 43 mil 119 pesos, cerca del doble de lo que el propio funcionario reportó.

Otros dos casos similares al de Muñiz Soto son los de Alejandro Garza Murillo, director de Producción, y José Gabriel Martínez Rodríguez, subdirector de Noticias Internacionales. En los años 2019 y 2020, reportaron percepciones mensuales por 25 mil 250 y casi 58 mil pesos, en el caso del primero, y de 27 mil 700 y 61 mil 600 pesos, en el del segundo.

Pero en el caso de Martínez Rodríguez hay otra irregularidad, según detectó el reportero de Proceso: en Nómina Transparente aparece en 2021 con un sueldo bruto mensual de 32 mil 667 pesos.

Debanhi Alejandra Tienda Coronado, directora de Comercialización y antes subdirectora de Información de los Estados (aunque en su perfil de Twitter presume trabajar en las secciones Cambio climático, Estados y Salud), en 2019 reportó salario mensual neto de 25 mil 759 pesos, mientras que un año después ya es de 43 mil 119, según Nómina Transparente.

Por medio de su cuenta de Twitter, Sanjuana Martínez comentó el texto de Rueda: “Las fake news de @proceso y @RivelinoRueda a las órdenes de @jorgecarrascoa y sus mentiras”.

La nota de Rueda fue respondida por Lozano Delgado en una carta dirigida a Jorge Carrasco, director de Proceso. Acusó “maliciosa manipulación de información y la nula investigación de datos fidedignos” y dijo que el reportero “revolvió sueldos brutos con netos e imaginó cifras”.

Agregó que lo que el reportero “pretende hacer ver como aumentos salariales irregulares fueron promociones o cambios a puestos de mayor remuneración”.

Por medio de Twitter Rueda comentó acerca de lo dicho por Lozano Delgado que es una “shulada de carta”, “dictada por @SanjuanaNotimex”, en la que se reconoce lo que él publicó.

Remató de la siguiente forma: “Durante la huelga, han existido en ese organismo ‘ascensos, promociones o cambios a puestos de mayor remuneración’. Gracias por confirmar lo denunciado en el texto, y más que los directivos de @Notimex siguen recibiendo recursos públicos cuando ese organismo está en huelga”.

En la misma red social, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) comentó que en su carta Lozano Delgado reconoció que en plena huelga “directivos de la Agencia se han visto BENEFICIADOS con cambios de plaza y aumentos salariales”.

Por su parte Muñiz Soto calificó la nota de Rueda como “desinformativa” y “escandalosa” por su “lamentable intento de investigación”. Retó al reportero a encontrar “cifras diferentes a las aquí mostradas y que son públicas, como debería ser su disculpa por un texto con tantas pifias cometidas sin consultar a los afectados, olvidando una regla básica del periodismo”.

Y pegó imágenes de su registro en Nómina Transparente y de la Secretaría de la Función Pública.

Rueda replicó retándolo a él, a Sanjuana Martínez y a los mencionados en el reportaje “a que me tomen una llamada para su derecho de réplica… Pero que contesten y no les diga su patrona lo que deben hacer. Es más que sea vía Zoom y que se haga público”.

Tienda Coronado calificó el texto de Rueda como “carente totalmente de profesionalismo” ya que “no se realizó una investigación correcta sino que sólo se buscó difamar y confundir a la opinión pública”.

El reportero de Proceso respondió: “Para salir de dudas y en aras de la transparencia, que tanto defienden, ¿nos puedes compartir por aquí tu primer recibo de nómina cuando ingresaste a @Notimex y el de la última quincena?”.

Lo anterior ocurre mientras la agencia se encuentra prácticamente detenida por la huelga que el Sutnotimex estalló en febrero de 2020 y que mantiene hasta la fecha sin que haya respuesta real de Sanjuana Martínez para resolver el conflicto laboral, pese a, incluso, los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles también el Sutnotimex denunció que Luis E. Monroy Caballero, jefe de Gestión Pública y Control de la agencia (aunque tiene plaza de reportero) y líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex, organización cercana a Sanjuana Martínez, solicita, a través de LinkedIn, ingenieros para trabajar en el área de Sistemas, con lo cual se encontraría violando el derecho de huelga.

Fuente: etcetera.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.

Precio del dólar HOY 10 de octubre: ¿Cuánto vale en México este sábado?

Consulta el precio del dólar en México este 10 y 11 de octubre de 2026. Compara el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y empresas de remesas.
-Anuncio-

Más Noticias