-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

En plena huelga, Notimex promueve y paga más a varios directivos, revela trabajo periodístico

Noticias México

Llegan a Cuba los dos veleros del Convoy Nuestra América tras ser localizados a 80 millas náuticas

Los veleros del Convoy Nuestra América llegaron a La Habana tras una semana desaparecidos en el Caribe; fueron localizados por la Semar a 80 millas náuticas de Cuba.

Retiran más de 740 toneladas de hidrocarburo del Golfo de México tras operativo federal

Más de 740 toneladas de hidrocarburo han sido retiradas del Golfo de México tras un operativo con más de 3 mil elementos; autoridades mantienen control y continúan labores de limpieza.

Llama Alfonso Durazo a no bajar la guardia para proteger derechos de las mujeres en Sonora

Con un mensaje firme en favor de la protección de los derechos de las mujeres, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reiteró su compromiso de construir un estado más empático, solidario y seguro, al participar —vía videoconferencia— en la sesión conjunta del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres y del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Pese a la huelga que se mantiene desde hace más de un año en Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, varios de sus principales empleados han sido promovidos y han obtenido mejoras salariales, informó Proceso.

En el reportaje “Notimex, la nómina del escándalo”, de Rivelino Rueda, el reportero da cuenta de las diferencias de ingresos que varios de los directivos y empleados de Notimex reportaron en sus declaraciones patrimoniales correspondientes a 2019 y 2020.

El caso más destacado en el reportaje es el de Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales, que en junio de 2019 reportó un ingreso mensual como servidor público de 12 mil 473 pesos; un año después informó de un sueldo mensual calculado en 32 mil 566 pesos.

Uno de los personajes más cercanos a Sanjuana Martínez, directora de la agencia, es Agustín Carlos Lozano Delgado, director editorial, quien en 2019 se negó a publicar lo que recibe como servidor público.

Pero en 2020 sí lo hizo: 22 mil 574 pesos mensuales. Sin embargo, Rueda encontró en el portal Nómina Transparente que Lozano Delgado percibe 43 mil 119 pesos, cerca del doble de lo que el propio funcionario reportó.

Otros dos casos similares al de Muñiz Soto son los de Alejandro Garza Murillo, director de Producción, y José Gabriel Martínez Rodríguez, subdirector de Noticias Internacionales. En los años 2019 y 2020, reportaron percepciones mensuales por 25 mil 250 y casi 58 mil pesos, en el caso del primero, y de 27 mil 700 y 61 mil 600 pesos, en el del segundo.

Pero en el caso de Martínez Rodríguez hay otra irregularidad, según detectó el reportero de Proceso: en Nómina Transparente aparece en 2021 con un sueldo bruto mensual de 32 mil 667 pesos.

Debanhi Alejandra Tienda Coronado, directora de Comercialización y antes subdirectora de Información de los Estados (aunque en su perfil de Twitter presume trabajar en las secciones Cambio climático, Estados y Salud), en 2019 reportó salario mensual neto de 25 mil 759 pesos, mientras que un año después ya es de 43 mil 119, según Nómina Transparente.

Por medio de su cuenta de Twitter, Sanjuana Martínez comentó el texto de Rueda: “Las fake news de @proceso y @RivelinoRueda a las órdenes de @jorgecarrascoa y sus mentiras”.

La nota de Rueda fue respondida por Lozano Delgado en una carta dirigida a Jorge Carrasco, director de Proceso. Acusó “maliciosa manipulación de información y la nula investigación de datos fidedignos” y dijo que el reportero “revolvió sueldos brutos con netos e imaginó cifras”.

Agregó que lo que el reportero “pretende hacer ver como aumentos salariales irregulares fueron promociones o cambios a puestos de mayor remuneración”.

Por medio de Twitter Rueda comentó acerca de lo dicho por Lozano Delgado que es una “shulada de carta”, “dictada por @SanjuanaNotimex”, en la que se reconoce lo que él publicó.

Remató de la siguiente forma: “Durante la huelga, han existido en ese organismo ‘ascensos, promociones o cambios a puestos de mayor remuneración’. Gracias por confirmar lo denunciado en el texto, y más que los directivos de @Notimex siguen recibiendo recursos públicos cuando ese organismo está en huelga”.

En la misma red social, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) comentó que en su carta Lozano Delgado reconoció que en plena huelga “directivos de la Agencia se han visto BENEFICIADOS con cambios de plaza y aumentos salariales”.

Por su parte Muñiz Soto calificó la nota de Rueda como “desinformativa” y “escandalosa” por su “lamentable intento de investigación”. Retó al reportero a encontrar “cifras diferentes a las aquí mostradas y que son públicas, como debería ser su disculpa por un texto con tantas pifias cometidas sin consultar a los afectados, olvidando una regla básica del periodismo”.

Y pegó imágenes de su registro en Nómina Transparente y de la Secretaría de la Función Pública.

Rueda replicó retándolo a él, a Sanjuana Martínez y a los mencionados en el reportaje “a que me tomen una llamada para su derecho de réplica… Pero que contesten y no les diga su patrona lo que deben hacer. Es más que sea vía Zoom y que se haga público”.

Tienda Coronado calificó el texto de Rueda como “carente totalmente de profesionalismo” ya que “no se realizó una investigación correcta sino que sólo se buscó difamar y confundir a la opinión pública”.

El reportero de Proceso respondió: “Para salir de dudas y en aras de la transparencia, que tanto defienden, ¿nos puedes compartir por aquí tu primer recibo de nómina cuando ingresaste a @Notimex y el de la última quincena?”.

Lo anterior ocurre mientras la agencia se encuentra prácticamente detenida por la huelga que el Sutnotimex estalló en febrero de 2020 y que mantiene hasta la fecha sin que haya respuesta real de Sanjuana Martínez para resolver el conflicto laboral, pese a, incluso, los llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles también el Sutnotimex denunció que Luis E. Monroy Caballero, jefe de Gestión Pública y Control de la agencia (aunque tiene plaza de reportero) y líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex, organización cercana a Sanjuana Martínez, solicita, a través de LinkedIn, ingenieros para trabajar en el área de Sistemas, con lo cual se encontraría violando el derecho de huelga.

Fuente: etcetera.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.
-Anuncio-