-Anuncio-
sábado, mayo 8, 2021

Mario Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, es condenado a 20 años de cárcel

Últimas Noticias

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...

Ci5 Sonora localiza a dos hombres extraviados en Arizona

Nogales, Sonora.- Dos rescates más se suman con el apoyo del sistema tecnológico del C5i Sonora "Carbyne", al localizar...

Luis Miguel logra ser el artista mexicano con más descargas en Spotify

Luis Miguel acaba de conseguir un logro más en su amplia y consolidada trayectoria musical. El cantante rompió el...
-Anuncio-

Mario Cárdenas Guillén, el M-1, Metro y/o Gordo, ex cabecilla del Cártel del Golfo, obtuvo confirmación de su sentencia por 20 de años de cárcel, y luego de que fuera detenido en 2012, quedaría libre hasta 2032 si antes no es extraditado a Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el hermano de Osiel Cárdenas Guillén, poderoso capo del grupo criminal, fue condenado definitivamente por delitos de delincuencia organizada en modalidad de narcotráfico, así como por funciones de administración, dirección y supervisión.

-Anuncio-

En junio de 2019, al Metro ya se le había dictado sentencia, pero su defensa apeló la resolución y el juez federal ordenó que se repusiera el procedimiento. Este sujeto también se identificaba con el nombre de Rubén Vela Garza, para ocultar su filiación con el clan Cárdenas Guillén.

Finalmente, el Ministerio Público presentó las pruebas suficientes y fueron ratificados los 20 años tras las rejas que deberá pasar el capo. Al contabilizar su tiempo en procesos judiciales, se obtiene que su puesta en libertad sería en 2032.

Actualmente el Cártel del Golfo opera en diversos estados del país, confirmó la FGR, y más allá de Tamaulipas, donde se localiza su bastión desde mediados de 1980.

-Anuncio-

Tras la caída de su hermano Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, el Metro asumió el mando del grupo criminal. Tony Tormenta fue abatido durante un enfrentamiento con agentes de la Marina Armada de México en 2010. Previamente, este capo había dirigido al Cártel del Golfo durante siete años, tras el arresto del máximo líder, Osiel Cárdenas Guillén, quien fue capturado en 2003.

Mario Cárdenas Guillén fue detenido el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, por agentes de la Marina, cuando portaba un arma de fuego larga en la entrada de un inmueble. Estaba en posesión del fusil y tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, 129 mil pesos en efectivo, equipos de comunicación, un vehículo, tarjetas bancarias y cuatro envoltorios pequeños con cocaína. Todo fue asegurado.

Antes de eso, el Metro había sido arrestado en 1995 por delitos de delincuencia organizada y salió de prisión en 2007, cuando asumió el control del Cártel del Golfo al lado de Tony Tormenta.

-Anuncio-

“A raíz de la muerte de Tony Tormenta, el Cártel del Golfo se concretó en dos vertientes, por un lado, el grupo leal a la familia Cárdenas y por otro lado, el dirigido por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias el Coss”, informó José Luis Vergara, vocero de la Marina, el 4 de septiembre de 2012.

De acuerdo con las indagatorias, el Metro traficaba grandes cargamentos de cocaína y marihuana desde el interior del penal de Matamoros. De ahí que fue necesario su traslado al penal de Puente Grande, Jalisco, en 2003. 

El 7 de octubre del año pasado, la juez federal Abigail Ocampo Álvarez autorizó al gobierno de México proceder en la extradición del narco mexicano, acusado de delincuencia organizada.

La aprobación tiene lugar, luego de que la juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, rechazara amparar al capo, quien alegó que la petición de entrega a EEUU fue admitida hace más de un año y medio, después de lo que establece el Tratado de Extradición.

Ocampo Álvarez consideró que la demora que argumentó Cárdenas Guillén sobre su extradición no causaba perjuicio alguno y mucho menos significaba una ventaja para la FGR.

El Metro es requerido por la corte Federal del Distrito de Texas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y asociación delictuosa. Entre sus razones para no ser enviado a EEUU estaba su temor a contagiarse de COVID-19, debido a que esta nación era considerada el epicentro mundial de la pandemia. La presunción del narco se basaba en que es mayor de 60 años y tiene obesidad e hipertensión, lo que lo convierte en población vulnerable.

Su hermano Osiel fue extraditado a EEUU en 2007 y tras llegar a un acuerdo con las autoridades norteamericanas, su condena será cumplida en 2028. Este narcotraficante reclutó a Los Zetas como su brazo armado, uno de los grupos más violentos del país que luego se independizaron.

Información tomada de www.infobae.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...
-Anuncio-