-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

La joven sonorense Rosa Dávila ganó beca para un curso de canto lírico en España después de tres intentos, cantará en escenarios de Europa

Noticias México

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.

CNDH lanza advertencia por vacaciones adelantadas: “Niños podrían quedar solos en casa”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió a la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Autoridades Educativas reconsiderar el cierre anticipado del Ciclo Escolar 2025-2026, al advertir que la medida podría dejar en situación de vulnerabilidad a miles de niñas y niños en el país.

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La música formó parte de su vida desde que era pequeña. Creció con una familia de intérpretes de la música mexicana, pero ella fue la primera, en todas las generaciones, en elegir el género de ópera.

Rosa María Dávila Rivera tiene 26 años, es originaria de Magdalena de Kino y lleva en su sangre la pasión por la música que heredó de sus antepasados, quienes formaron hace más de 100 años la Banda Orquesta Hermanos Rivera.

Después de un par de veces intentándolo, la joven fue seleccionada para participar en un programa de curso para canto lírico en España; viajará en septiembre y permanecerá en el país europeo durante dos años.

“Desde chiquita nací rodeada de esta música, de escuchar a mis tíos y siempre hubo en mí ese amor por la música, por el canto, desde muy chiquita empecé a entrar a concursos y festivales para cantar.

Pero no fue hasta que entré a la Universidad de Sonora que decidí estudiar música, sin saber que la licenciatura estaba más enfocada en el canto lírico, a la música clásica y fue cuando conocí el género por medio de mi maestra Flor Herrera”, mencionó.

Trayectoria

Dávila Rivera ingresó en 2012 a la Licenciatura en Música en la Universidad de Sonora y durante su estadía estuvo bajo la tutela y el acompañamiento de la también soprano Flor Herrera; una pieza clave en la formación Rosa María.

Para 2015, se presentó en la noche de gala en la edición 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, en la ciudad de Álamos; también lo hizo en 2020 como Talento Joven en Canto Operístico, recibiendo una distinción por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En 2016, después de egresar de la institución educativa, continuó preparándose e ingresó al Taller de Ópera de Sinaloa en 2016; en 2017 fue finalista en el IX Concurso internacional de Canto en Sinaloa y semifinalista en la primera edición de Sonora International Opera Competition, así como en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Durante ese mismo año, Rosa María hizo su debut operístico con el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, interpretando a Micaela de la Ópera Carmen y en 2019 viajó a Bulgaria e interpretó un acto de la Ópera Pagliacci.

Ser parte del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts era un sueño y un objetivo fijo para la joven; por ello, aunque en algunas ocasiones aplicó sin obtener resultados positivos, continuó esforzándose y preparándose para lograrlo algún día y…lo logró.

“Me siento muy afortunada y muy bendecida, porque es algo que todos los cantantes de ópera en México tienen el deseo de salir al extranjero y probar suerte, entonces qué mejor que en Europa donde todavía hay más difusión a este arte.

Es un sueño hecho realidad para mí y voy a echarle todas las ganas, a aprovechar al máximo esta oportunidad de dos años que es lo que dura la beca y, estando ahí, vamos a tomar clases con maestros de talla internacional muy capacitados”.

Además, dijo, “tendremos la oportunidad de cantar en los teatros, en la ciudad, entonces es una bendición, me siento muy contenta”.

La joven emprenderá el viaje en septiembre hacia Valencia; es una de las tres seleccionadas de origen mexicano y la única sonorense en haber sido aceptada por el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-