-Anuncio-
viernes, marzo 20, 2026

La joven sonorense Rosa Dávila ganó beca para un curso de canto lírico en España después de tres intentos, cantará en escenarios de Europa

Noticias México

Detienen a joven por robo de tarjetas de anime valuadas en 20 mil pesos

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron la detención de un joven de 19 años de edad, quien fue señalado como el presunto ladrón de una colección de tarjetas de animé valuada en 20 mil pesos.

México entra al top 15 de países más felices del mundo en 2026: supera a potencias

México se ubica en el lugar 12 del ranking mundial de felicidad 2026, siendo el país más feliz de Norteamérica, según el informe global que evalúa bienestar, economía y relaciones sociales.

Lula propone a Sheinbaum alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo en el Golfo de México

Lula propone a Sheinbaum una alianza entre Petrobras y Pemex para explorar petróleo en aguas profundas del Golfo de México, en medio del fortalecimiento de relaciones entre Brasil y México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La música formó parte de su vida desde que era pequeña. Creció con una familia de intérpretes de la música mexicana, pero ella fue la primera, en todas las generaciones, en elegir el género de ópera.

Rosa María Dávila Rivera tiene 26 años, es originaria de Magdalena de Kino y lleva en su sangre la pasión por la música que heredó de sus antepasados, quienes formaron hace más de 100 años la Banda Orquesta Hermanos Rivera.

Después de un par de veces intentándolo, la joven fue seleccionada para participar en un programa de curso para canto lírico en España; viajará en septiembre y permanecerá en el país europeo durante dos años.

“Desde chiquita nací rodeada de esta música, de escuchar a mis tíos y siempre hubo en mí ese amor por la música, por el canto, desde muy chiquita empecé a entrar a concursos y festivales para cantar.

Pero no fue hasta que entré a la Universidad de Sonora que decidí estudiar música, sin saber que la licenciatura estaba más enfocada en el canto lírico, a la música clásica y fue cuando conocí el género por medio de mi maestra Flor Herrera”, mencionó.

Trayectoria

Dávila Rivera ingresó en 2012 a la Licenciatura en Música en la Universidad de Sonora y durante su estadía estuvo bajo la tutela y el acompañamiento de la también soprano Flor Herrera; una pieza clave en la formación Rosa María.

Para 2015, se presentó en la noche de gala en la edición 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado, en la ciudad de Álamos; también lo hizo en 2020 como Talento Joven en Canto Operístico, recibiendo una distinción por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En 2016, después de egresar de la institución educativa, continuó preparándose e ingresó al Taller de Ópera de Sinaloa en 2016; en 2017 fue finalista en el IX Concurso internacional de Canto en Sinaloa y semifinalista en la primera edición de Sonora International Opera Competition, así como en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

Durante ese mismo año, Rosa María hizo su debut operístico con el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda, interpretando a Micaela de la Ópera Carmen y en 2019 viajó a Bulgaria e interpretó un acto de la Ópera Pagliacci.

Ser parte del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts era un sueño y un objetivo fijo para la joven; por ello, aunque en algunas ocasiones aplicó sin obtener resultados positivos, continuó esforzándose y preparándose para lograrlo algún día y…lo logró.

“Me siento muy afortunada y muy bendecida, porque es algo que todos los cantantes de ópera en México tienen el deseo de salir al extranjero y probar suerte, entonces qué mejor que en Europa donde todavía hay más difusión a este arte.

Es un sueño hecho realidad para mí y voy a echarle todas las ganas, a aprovechar al máximo esta oportunidad de dos años que es lo que dura la beca y, estando ahí, vamos a tomar clases con maestros de talla internacional muy capacitados”.

Además, dijo, “tendremos la oportunidad de cantar en los teatros, en la ciudad, entonces es una bendición, me siento muy contenta”.

La joven emprenderá el viaje en septiembre hacia Valencia; es una de las tres seleccionadas de origen mexicano y la única sonorense en haber sido aceptada por el Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja una mujer lesionada al sur de Hermosillo

Una mujer resultó lesionada la tarde de este viernes 20 de marzo en la colonia Nuevo Hermosillo tras ser atacada a balazos.

Se registra incendio en comercio del Centro de Hermosillo por acumulación de gas: bomberos controlan incidente

Bomberos y Protección Civil controlan incendio por acumulación de gas en negocio del centro de Hermosillo. No se registran lesionados graves; se recomienda precaución vial y uso de rutas alternas.

Hermosillo solo tiene dos pulmones verdes, Unison y Parque Madero: llaman a ciudadanos a crear uno en colonias para ‘bajar’ calor

En Hermosillo, donde esta semana el calor podría alcanzar hasta los 43 grados, hay una realidad que suele pasar desapercibida: la ciudad cuenta prácticamente con dos grandes pulmones verdes.

Tiroteo en mall de Tucson deja dos heridos tras pelea entre jóvenes (VIDEO)

Un tiroteo en un centro comercial de Tucson provocó momentos de pánico la noche del miércoles, luego de que una pelea entre jóvenes escalara a un intercambio de disparos en el interior del recinto.

¿Quieres un árbol nativo? Vivero Municipal de Hermosillo realizará donación: fecha, ubicación y requisitos para recibir uno

Como parte de las acciones para fortalecer el arbolado urbano y fomentar la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Hermosillo realizará una jornada de donación gratuita de árboles nativos este viernes 20 de marzo en el Vivero Municipal.
-Anuncio-