-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

EEUU no cancelará visas de latinos que han ido a vacunarse, pero pide prudencia para priorizar ciudadanos y residentes

Noticias México

Amenaza CNTE con huelga nacional y marcha al Zócalo para el 1 de junio

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que iniciará una huelga nacional el próximo 1 de junio con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, además de movilizaciones simultáneas en distintas entidades donde tiene presencia el magisterio disidente.

Claudia Sheinbaum inaugura el hospital del IMSS más grande del sureste en Yucatán 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General Dr. Agustín O’Horán en Mérida, considerado el hospital más grande del sureste mexicano y de Centroamérica, con el que se brindará atención médica a un millón 200 mil personas sin seguridad social.

Masacre en Puebla: Sujetos armados asesinan a 10 personas, entre ellas una bebé, en Tehuitzingo

Una violenta incursión armada registrada durante la madrugada de este domingo dejó un saldo de 10 personas asesinadas, entre ellas una bebé de aproximadamente un año de edad, en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la región de la Mixteca poblana.
-Anuncio-
- Advertisement -

Bogotá, 16 abril (EFE).- No es cierto, como se asegura en las redes sociales, que Estados Unidos esté notificando por carta la cancelación de visas a latinos que han viajado a ese país para vacunarse contra covid-19, si bien el Gobierno ha recordado que la inmunización está pensada solo para ciudadanos y residentes legales.

A través de publicaciones de Twitter y Facebook, usuarios de países como Colombia y México han compartido mensajes en los que se asegura que los visados de estas personas, que ingresaron en EU por turismo y se inmunizaron, están siendo cancelados.

Hoy están llegando cartas del Gobierno norteamericano a los colombianos que viajaron a Miami con la disculpa de turismo y se vacunaron. Les están cancelando la visa”, alega una de las entradas.

Este tema llegó a ser tendencia en ese país suramericano la semana pasada, luego de que medios locales se hayan hecho eco de esa información, si bien luego clarificaron que no existía confirmación de tal medida.

En México han circulado las mismas versiones durante todo el año gracias a varios informes de prensa que levantaron la polémica sobre el denominado “turismo de vacunas”, que se propagó debido al acceso libre a los fármacos en varios estados de EU.

Algunos de los mensajes más compartidos han sido aquellos que involucran al conductor de televisión Juan José Origel, quien publicó en sus redes sociales que había sido vacunado en Miami y creó una ola de comentarios en las plataformas sociales.

Según internautas, la visa de Origel, además de otros turistas mexicanos que no han sido identificados, “fue cancelada de por vida” y tuvieron “que pagar una multa de 15 mil dólares”, una información luego desmentida por las autoridades.

DATOS: Lo cierto es que fuentes diplomáticas de EU han asegurado que desconocen los supuestos casos de cancelaciones de visados por estos motivos, ya que el permiso de turismo B1/B2 permite acceder a tratamientos médicos. Sin embargo, han pedido prudencia pues la inmunización está priorizada a ciudadanos y residentes.

Desconocemos esas cartas que gente dice que se han recibido después de recibir la vacuna en EU. Nosotros no estamos vigilando quién va para vacunarse y no estamos reaccionando (con medidas) a las visas de esas personas”, explicaron en una charla con medios de comunicación, entre ellos Efe, fuentes consulares de la Embajada estadounidense en Colombia.

Según los oficiales, “en la sección de visas de no migrante no tenemos conocimiento de esos casos” y “no hemos estado trabajando con el tema”.

La embajada desconoce completamente los reportes que han salido en los últimos días. Viajar a EU para recibir tratamiento médico es permitido, pero también quiero destacar que el programa de vacunación de EU es diseñado para ciudadanos americanos y residentes legales”, concluyó uno de los diplomáticos.

De hecho, según consta en la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el tipo de visa más común para visitar temporalmente el país, la B1/B2, autoriza el acceso, entre otras actividades, a procedimientos médicos.

Además, de acuerdo con la Orden Ejecutiva sobre el control de la pandemia firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, apenas llegó al poder en enero pasado, el país vela por “que todos, no solo los ricos y bien conectados, reciban la protección y la atención que merecen” con respecto a la vacunación.

En ese sentido, estados como Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes, mientras otros, como Florida o Nueva York, han reglamentado posteriormente el acceso ante la avalancha de extranjeros y no residentes.

FLORIDA SE BLINDA CONTRA EL “TURISMO DE VACUNAS”

El pasado 21 de enero, precisamente, las autoridades sanitarias de Florida, uno de los destinos preferidos por los latinos, anunciaron que solo los residentes tienen prioridad en el plan de vacunación.

El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado.

Según datos del Departamento de Salud de Florida compartidos entonces, de las más de 1.1 millones dosis de vacunas contra covid-19 aplicadas hasta esa fecha, más de 39 mil las recibieron personas no residentes.

Estados Unidos ya supera los 31.5 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 565  mil de fallecidos por la enfermedad de covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), unas 75 millones de personas han sido completamente vacunadas en EU.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Ataque armado al sur de Hermosillo deja un hombre sin vida; intentó refugiarse en una llantera del bulevar Calesa

Un nuevo hecho violento sacudió a Hermosillo la tarde de este sábado, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos sobre la carretera hacia La Colorada.
-Anuncio-