-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Avanzan peticiones de Nación Comcaac; INPI se compromete a pagar adeudo de comunidad con la CFE

Últimas Noticias

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La Caminata Comcaac avanza en sus objetivos: el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se comprometió a pagar el adeudo que tiene la Nación Comcaac con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de energía eléctrica para el funcionamiento del pozo de agua potable en El Desemboque de los Seris.

Se pagarán poco más de 129 mil pesos para restablecer el servicio que había sido suspendido, dejando sin agua a la comunidad desde diciembre, y con lo que también se podrán conectar los paneles solares con los que cuenta el pozo y que garantizarán el acceso al agua de manera permanente. El pago está en gestión administrativa y lo entregará el INPI directamente a la CFE en los próximos días.

Tras la caminata ocurrida el 27 de marzo pasado, donde las y los seris expusieron las demandas de su pueblo para resolver las problemáticas más graves e históricas, como el nulo acceso al agua potable, la falta de un servicio de recolección de basura y la exigencia de educación de calidad para las juventudes comcaac, el INPI firmó el compromiso de avanzar en la primera de las solicitudes.

Son 129 mil 793 pesos autorizados en un documento que se firmó el 12 de abril por Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac, Joel Barnett Robles, gobernador tradicional y Óscar Andrade Almazán, representante del INPI en Sonora. Ese día se cumplió el plazo que establecieron los seris para recibir respuesta de los gobiernos.

Dicho documento cita: “Con este monto se realizará el pago para reactivar el pozo de la comunidad comcaac de Desemboque de los Seris, la única fuente de abastecimiento de agua potable de esta comunidad, restableciendo el urgente derecho humano al acceso al agua potable”.

Francisco Fonseca, regidor étnico de El Desemboque de los Seris, dijo a Proyecto Puente que, desde el evento ocurrido en marzo, han participado en diversas reuniones con el gobierno federal, donde se abordaron las necesidades de esta comunidad y de Punta Chueca, segundo asentamiento comcaac que también tiene una problemática similar con el agua.

“La verdad ha habido un gran avance”, afirmó Fonseca, “anunciaron una desalinizadora para Punta Chueca, con costo arriba del millón de pesos y el problema del pago de la luz en el Desemboque”.

Y agregó: “A Punta Chueca le van a poner una planta desalinizadora, pero nos están diciendo nuestros hermanos que no es la solución, ellos quieren un pozo de agua, es lo que ha soñado siempre; ya hay una desalinizadora, pero han tenido muchos problemas y, aunque pongan nueva, va a seguir el problema, ellos sueñan con un pozo de agua que les esté surtiendo todos los días. Ese es el sueño de Punta Chueca y hay que presionar un poco más al gobierno para que busquen una solución definitiva”.

José María Martínez Rodríguez, director general del Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó a Proyecto Puente que tendrán una reunión con las autoridades tradicionales comcaac la próxima semana, con el fin de darles a conocer detalles y avances del proyecto; una vez que ellos lo tengan claro y estén de acuerdo, la información se dará a conocer públicamente.

En lo referente al problema de acumulación de basura para El Desemboque, Fonseca dijo que será la misma comunidad quien se encargará de hacer una limpieza general en los próximos días, pero que además se están gestionando dos empleos permanentes desde el Ayuntamiento de Pitiquito, su cabecera municipal, para que sean personas de la etnia quienes se encarguen de recolectar los desechos con un vehículo y una cama baja durante todo el año.

En materia educativa, algunos jóvenes cuentan con becas federales y además se han acercado fundaciones que quieren apoyar, afirmó Fonseca, sin embargo, todavía se está trabajando en una solución puntual, pues los más afectados son los jóvenes comcaac que quieren ingresar a las universidades.

Además, está por resolverse la demanda añeja de una carretera de 22 kilómetros para facilitar el acceso a El Desemboque, ubicada en el kilómetro 120 de la Carretera 36 Norte y que actualmente es un camino de terracería atravesado por un río que incomunica al pueblo en temporada de lluvias.

“La verdad fue muy positivo, muy gratificante”, dijo Fonseca, “y digo que sí es un éxito la caminata, solamente así nos pudieron escuchar, no sé qué pasó, pero es una realidad que nos van a ayudar”.

Sin embargo, agregó que faltan muchas más reuniones y metas por alcanzar, pues uno de los grandes objetivos de la Nación Comcaac es el establecimiento de un municipio indígena, que una a las dos comunidades seris, para contar con un presupuesto propio.

Además, hace falta una reunión con el gobierno del estado, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich, y que se ha aplazado durante estas semanas, manifestó Fonseca, pues ahí es donde debe abordarse lo referente al municipio indígena y a la promesa de un parque recreativo que ya estaba aprobado para El Desemboque, pero que no se ha materializado.

“Queremos dar un agradecimiento a todos, principalmente a los medios de comunicación, a Andrea Medina, a Rubén Albarrán, Roco Pachukote, al gobierno municipal, estatal y federal por escucharnos las peticiones y queremos trabajar así, que no se nos escondan, que nos oigan todo el tiempo”, concluyó Fonseca, “no nomás es pedir: a lo mejor, la próxima caminata, es para agradecer si nos siguen ayudando así”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...

IMSS señala a Azteca, Banorte y otras empresas de no entregar recursos de Afores no reclamadas

Las empresas que administran las Afores solamente han entregado al 946 millones de pesos de los más de 34 mil millones...

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...
-Anuncio-