-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

Para 2022, México dará preferencia a vacunas desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe, anuncia Marcelo Ebrard

Noticias México

México se posiciona entre los países con menor hambre en América Latina: FAO

México registró una prevalencia estimada de subalimentación de 2.7% durante el periodo 2022-2024, posicionándose entre los países con menor incidencia de hambre en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“No diría que a México le gustó, pero está bien”, dice Trump sobre cambio de nombre a ‘Golfo de América’

Desde el puerto de Corpus Christi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la decisión de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” en territorio estadounidense, al asegurar que su país posee el 92 por ciento de la costa.

Oficial: la cédula profesional ya no es identificación; CURP será la única válida

Desde el 18 de febrero de 2026, las cédulas profesionales expedidas por la Dirección General de Profesiones dejaron de ser reconocidas como medio de identificación oficial, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
-Anuncio-
- Advertisement -

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que se dará preferencia a las vacunas desarrolladas en Latinoamérica para el próximo año.

México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022”, aseguró durante el evento virtual sobre Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra covid-19.

Además, el Canciller destacó al menos cinco proyectos de vacunas en la región que pudieran llegar a en ensayos clínicos fase tres y una producción que logre hacer autosuficiente a esta zona del mundo en el tema.

De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, precisó.

Y, si nos lo proponemos, con más razón desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior que en este caso ha significado para la mayor parte de los países de nuestra región, que conformamos esta comunidad, ha significado retrasos, dificultades o, incluso, en algunos casos, la imposibilidad de poder proceder a vacunar, inclusive al primer segmento, al más importante, que es a quienes atienden el covid-19”, añadió.

Por su parte, Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó la importancia de colaborar con los avances tecnológicos y de innovación sobre el acceso a las diversas vacunas para cumplir las necesidades de la población.

También, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expuso que se realiza un estudio para desarrollar un plan integral para la autosuficiencia sanitaria enfocado en el fortalecimiento, producción y distribución de insumos médicos en la región.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló sobre la necesidad de invertir en los proyectos avanzados de las vacunas para generar una producción importante y cubrir las necesidades de la población en la región.

Además, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes, subrayó la necesidad de trabajar multilateralmente para apoyar la investigación en vacunas y crear un esquema regional similar a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, (CEPI por sus siglas en inglés) que mezcla capital público y privado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Menor pierde parte de la mano tras ser atacado con machete en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos personas, una de ellas menor de edad, resultaron lesionadas la noche del jueves 26 de febrero...

Colapsan gradas en plena sesión de foto de graduación de estudiantes de universidad (VIDEO)

Lo que sería un momento de celebración para estudiantes universitarios terminó en un accidente que dejó 33 personas lesionadas, luego de que colapsara el templete donde posaban para su fotografía de graduación.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vecinos bloquean cruce del bulevar Colosio en Hermosillo, denuncian riesgo por gasolineras y bares

Ante el riesgo que conlleva tener bares, restaurantes con venta de alcohol y estaciones de combustibles, vecinos de las colonias Los Arcos, Centenario y Villa Satélite se manifestaron la tarde del miércoles; serán atendidos por el personal del Ayuntamiento de Hermosillo.
-Anuncio-