-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

‘Lady Tacos de Canasta’ busca ser diputada para luchar por los derechos LGBT y de trabajadores informales

Noticias México

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Erik Salazar, alias “El 85”, se declara culpable en EEUU por tráfico de cocaína desde México

Erick Valencia Salazar, alias El 85, se declaró culpable este martes 7 de abril de 2026 ante la Justicia de Estados Unidos por un delito de narcotráfico, informó la corte federal del Distrito de Columbia.

Ejército y Guardia Nacional despliegan 500 elementos en Chihuahua contra grupos delictivos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este 7 de abril a 500 efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en distintos municipios del estado de Chihuahua, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
-Anuncio-
- Advertisement -

Después de haber sido vejada por la policía hace meses mientras vendía sus tacos en las calles de Ciudad de México, “Lady Tacos de Canasta”, indígena trans que participó en un documental de Netflix, busca ahora ser legisladora para luchar por los derechos LGBT y de los trabajadores informales.

Nacida en Oaxaca, Marven, como le gusta ser llamada, es de origen mixteco y se identifica con la tradición indígena zapoteca de los muxes, un término para referirse a alguien nacido biológicamente como un hombre, pero que adopta una identidad que mezcla características masculinas y femeninas.

“Toda la vida he sido señalada por mi orientación sexual y he sido perseguida por vender en la vía pública. ¿Por qué no luchar, por qué no alzar la voz?“, dijo la vendedora de tacos de 36 años, quien suele ofrecer sus productos peinada con trenzas y luciendo coloridos vestidos típicos del sureste mexicano.

Se hizo popular en 2016 tras la difusión de un video donde aparece con larga cabellera y minifalda gritando para atraer clientes: “¡Tacos de canasta, tacos!”, de ahí su apodo.

Su fama creció más tarde cuando protagonizó un capítulo de la serie documental de Netflix Las crónicas del taco, donde narra cómo inició desde pequeña en el negocio familiar y las vicisitudes de viajar por la Ciudad de México buscando clientes en su bicicleta con una canasta llena de tacos.

Aaparecerá en las boletas tanto con su nombre Juan Francisco Martínez como con el de “Lady Tacos de Canasta”.

Contra el hartazgo

El año pasado, volvió a hacerse viral luego de un altercado con un grupo de policías que, en pleno Zócalo capitalino, tiraron su mercancía al suelo cuando pretendían confiscarle su bicicleta por tratar de vender en la zona, desafiando las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Fue entonces que decidió abandonar las calles y abrió un pequeño local de comida oaxaqueña y lanzó su postulación como candidata al Congreso de la ciudad en las elecciones intermedias de junio buscando reivindicar la economía informal, que ocupa a más de la mitad de la fuerza laboral del país.

“Es la peor humillación que he recibido en la vida, y la recibí en las calles miles de veces. No quiero que a nadie más se le humille por trabajar honradamente“, dijo, mientras atendía las mesas de su negocio al cual, la mayoría de los comensales llegan atraídos para fotografiarse con ella.

Su candidatura, abanderada por Equidad, Libertad y Género, una pequeña agrupación política con ideas progresistas de reciente creación, aparecerá en las boletas tanto con su nombre Juan Francisco Martínez como con el de “Lady Tacos de Canasta”.

“Es mi manera de demostrar al mundo mi dualidad de género”, aseguró Marven, quien, a la fecha, contabiliza cientos de miles de seguidores en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, lo cual, dijo, será aprovechado para impulsar su campaña.

Su caso no es el único en el país. Las fuerzas políticas están buscando sacar partido de la popularidad de actores de televisión, deportistas y hasta reinas de belleza, convirtiéndolos en aspirantes a distintos cargos en los próximos comicios, los más grandes en la historia de México.

Marven afirma que su postulación responde al cansancio de la población por las fallas de los políticos.

“Los mexicanos estamos hartos”, dijo. “Necesitamos un cambio verdadero, que el pueblo, que sabe de las necesidades de la gente, sea quien gobierne”.

https://aristeguinoticias.com/1504/kiosko/lady-tacos-de-canasta-busca-ser-diputada-para-luchar-por-los-derechos-lgbt-y-de-los-trabajadores-video/?jwsource=cl

Fuentes: Aristegui Noticias/Forbes/Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Paciente narra lo que vivió en clínica de sueros vitaminados en Hermosillo: “Mi intuición decía, sal corriendo”

Paciente comparte su experiencia tras acudir a consultorio de sueros en Hermosillo vinculado a muertes; señala posibles irregularidades y llama a atender señales de alerta.
-Anuncio-