-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Podría estallar huelga en la Unison el próximo lunes, advierte Staus

Últimas Noticias

Salud reporta 484 muertes más por covid en México; se han aplicado 20 millones de vacunas

La Secretaría de Salud registró 484 muertes más por covid-19, para un total de 218 mil 657 defunciones reconocidas...

“Por miedo e inseguridad se quedan vacías ciudades de Sonora”, señala Ricardo Bours

Empalme, Sonora, 7 de mayo de 2021.- El candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours...

Aumenta la deforestación de la Amazonía brasileña

RÍO DE JANEIRO (AP) — Datos preliminares divulgados el viernes indican que la deforestación de la Amazonía brasileña en...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, 14 de abril de 2021.- El próximo 19 de abril podría estallar la huelga en la Universidad de Sonora, pues el panorama no es alentador para la comunidad académica ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias y del Gobierno del Estado a las demandas de las y los profesores.

Sergio Barraza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dijo que ve con preocupación el nulo avance en las negociaciones y acuerdos, pues esto provocaría que, en la asamblea general de este viernes 16 de abril, las posturas se inclinen a favor de la huelga si no hay propuestas convincentes.

-Anuncio-

Finalmente, esta determinación se manifestaría en las urnas el próximo lunes 19, cuando ocurra la votación que definirá si se da o no el estallamiento; ésta es una situación que buscan evitar, pues hacerlo durante la pandemia del covid-19 traería más problemas.

“Nos preocupa mucho que, a dos días de iniciar esa asamblea y a cinco días de que tomemos la decisión, no existan propuestas claras para resolver los temas de la estabilidad laboral para profesores de asignatura y el tema del reconocimiento del teletrabajo, que es como hemos venido trabajando”, dijo el líder sindical.

“Traemos el tema de contar con alguna prestación de vivienda para maestras y maestros que no cuentan con una, así como lo establece la Ley Federal del Trabajo”, agregó sobre las demandas, “también el problema con el Isssteson que no se termina de resolver y también el tema del modelo educativo que cambiará en la Universidad de Sonora al modelo educativo 2030, sin consultar a los académicos y con una gran afectación tanto a estudiantes como a profesores, debido a que se va a reducir de una manera importante el número de materias”.

-Anuncio-

Por ello, este miércoles realizaron un mitin en la universidad para manifestar su inconformidad y exigencias.

“Por eso el mitin de exigir que se atienda porque, de lo contrario, toda la situación que se manifiesta en la planta académica se va a reflejar en la asamblea y va a provocar que la votación se pueda inclinar para estallar la huelga en condiciones de pandemia y de salud que no queremos hacer, pero que el voto de la gente es el que va a decidir”.

Como consecuencia de una huelga en pandemia, puntualizó que, además de paralizar todas las labores académicas y clases en línea, se podría exponer al cuerpo académico a contagios de covid-19 al mantenerse en guardias dentro de la Universidad de Sonora.

-Anuncio-

“Estaríamos llevando a cabo el desarrollo de la huelga con las guardias en las instalaciones de la universidad, exponiendo a las y los maestros a una cuestión de posibles contagios, que no queremos exponernos bajo esas condiciones”, externó Barraza, “y por eso nuestra preocupación es muy grande y el llamado y la exigencia es fuerte a la autoridad universitaria y al gobierno para que no llevemos a la gente a tomar esta decisión en condiciones tan difíciles como en las que estamos ahorita en la pandemia”. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...

“Es como estar en una fiesta” dice Dyan “El Panda” Rodríguez que salió de los gimnasios con sus clases de zumba a los parques...

Hermosillo, Sonora.- Las situaciones de estrés que provoca la pandemia desaparecen por un momento cuando Dyan le da play...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...
-Anuncio-