-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Podría estallar huelga en la Unison el próximo lunes, advierte Staus

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora, 14 de abril de 2021.- El próximo 19 de abril podría estallar la huelga en la Universidad de Sonora, pues el panorama no es alentador para la comunidad académica ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias y del Gobierno del Estado a las demandas de las y los profesores.

Sergio Barraza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dijo que ve con preocupación el nulo avance en las negociaciones y acuerdos, pues esto provocaría que, en la asamblea general de este viernes 16 de abril, las posturas se inclinen a favor de la huelga si no hay propuestas convincentes.

Finalmente, esta determinación se manifestaría en las urnas el próximo lunes 19, cuando ocurra la votación que definirá si se da o no el estallamiento; ésta es una situación que buscan evitar, pues hacerlo durante la pandemia del covid-19 traería más problemas.

“Nos preocupa mucho que, a dos días de iniciar esa asamblea y a cinco días de que tomemos la decisión, no existan propuestas claras para resolver los temas de la estabilidad laboral para profesores de asignatura y el tema del reconocimiento del teletrabajo, que es como hemos venido trabajando”, dijo el líder sindical.

“Traemos el tema de contar con alguna prestación de vivienda para maestras y maestros que no cuentan con una, así como lo establece la Ley Federal del Trabajo”, agregó sobre las demandas, “también el problema con el Isssteson que no se termina de resolver y también el tema del modelo educativo que cambiará en la Universidad de Sonora al modelo educativo 2030, sin consultar a los académicos y con una gran afectación tanto a estudiantes como a profesores, debido a que se va a reducir de una manera importante el número de materias”.

Por ello, este miércoles realizaron un mitin en la universidad para manifestar su inconformidad y exigencias.

“Por eso el mitin de exigir que se atienda porque, de lo contrario, toda la situación que se manifiesta en la planta académica se va a reflejar en la asamblea y va a provocar que la votación se pueda inclinar para estallar la huelga en condiciones de pandemia y de salud que no queremos hacer, pero que el voto de la gente es el que va a decidir”.

Como consecuencia de una huelga en pandemia, puntualizó que, además de paralizar todas las labores académicas y clases en línea, se podría exponer al cuerpo académico a contagios de covid-19 al mantenerse en guardias dentro de la Universidad de Sonora.

“Estaríamos llevando a cabo el desarrollo de la huelga con las guardias en las instalaciones de la universidad, exponiendo a las y los maestros a una cuestión de posibles contagios, que no queremos exponernos bajo esas condiciones”, externó Barraza, “y por eso nuestra preocupación es muy grande y el llamado y la exigencia es fuerte a la autoridad universitaria y al gobierno para que no llevemos a la gente a tomar esta decisión en condiciones tan difíciles como en las que estamos ahorita en la pandemia”. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-