-Anuncio-
martes, mayo 18, 2021

INE no entrará en confrontación con ningún actor político; el árbitro no juega: Lorenzo Córdova

Últimas Noticias

Lorenzo Córdova ve riesgo de anular las elecciones; “democracia, en juego”, afirma

La violación a los principios constitucionales en materia electoral, entre ellos la imparcialidad de los funcionarios públicos, podría causar...

Unidad Cibernética hace recomendaciones para un traslado seguro al usar aplicaciones de transporte

El director general de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora llamó a extremar medidas...

Nieto del “Mantequilla” Nápoles es acusado de matar a su pareja en la CDMX

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- José Ángel “N”, nieto del boxeador José “Mantequilla” Nápoles, habría asesinado a...
-Anuncio-

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este miércoles que este organismo no entrará en confrontaciones con ningún actor político.

Las declaraciones del consejero presidente se dan un día después de que el INE cancelara las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

-Anuncio-

Córdova llamó a los inconformes de las resoluciones del INE a seguir “el camino de la ley”.

“El INE no entra en confrontación con ningún actor político porque el INE es el árbitro”, el órgano electoral está colocado por el diseño institucional, apuntó Córdova Vianello durante la firma de convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La contienda política se da entre los partidos (políticos) y los candidatos. Ya empezaron las campañas, a veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar contra el árbitro, el árbitro no juega, no va a patear ningún balón“.

-Anuncio-

A pregunta expresa, Córdova Vianello opinó sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este día, quien tildó como un “atentado contra la democracia” la decisión del INE de quitar la candidatura de Félix Salgado y Raúl Morón.

“El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”.

El convenio firmado por Lorenzo Córodva y José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, tiene como objetivo fortalecer la democracia a través de la promoción del voto responsable e informado, de acuerdo con un comunicado del INE.

-Anuncio-

Aquí el comunicado íntegro del INE:

Firman INE y Coparmex convenio de colaboración para promover el voto y la participación ciudadana

  • Los comicios del 6 de junio se harán cuidando los protocolos de seguridad por COVID-19
  • La democracia es una obra colectiva: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la democracia a través de la promoción del voto responsable e informado.

Durante el evento protocolario virtual, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia del convenio con la organización gremial porque “estoy convencido que todos los esfuerzos para que la ciudadanía se informe y participe en las elecciones con estricto apego al marco legal, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y sirven para protegerla”.

Córdova Vianello dijo que para cuidar la salud de los ciudadanos en el marco del proceso electoral vigente, el INE implementó “protocolos de sanidad que hemos elaborado y que hemos venido aplicando en cada una de las actividades que realiza nuestro personal, tanto en las oficinas como en los recorridos en cada una de las más de 68 mil secciones electorales en que se divide el país”.

El Presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, aseveró que la organización empresarial es totalmente política pero apartidista, “no apoyamos a ningún partido político ni a ningún candidato, tampoco estamos en contra de ningún partido político ni de ningún candidato, estamos a favor de la democracia y estaremos impulsando el avance de la democracia con este programa que se denomina Participo, voto y exijo”.

Por ello, refirió, el acuerdo contempla cuatro ejes relacionados con la promoción del voto; la participación de observadores electorales; la organización de 15 debates ciudadanos en los estados en donde se elige gobernador y uno referente a la elección de diputados federales, así como la emisión del Manifiesto México, que reúne una serie de propuestas ciudadanas para dar respuesta a la problemática que afecta el país.

Aseguró que el país necesita un Instituto Nacional Electoral sólido, neutro y apegado a la ley, porque desde hace décadas se decidió en México que se quería vivir en democracia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se une Ricardo Bours a Ernesto Gándara, llama a sonorenses a votar por el “Borrego”

Ricardo Bours, candidato a la gubernatura de Sonora, por el partido Movimiento Ciudadano informó esta tarde que se suma...

Desconoce y rechaza Movimiento Ciudadano apoyo de Ricardo Bours a ‘Borrego’ Gándara

Movimiento Ciudadano respondió a las declaraciones del candidato a la Gubernatura de Sonora Ricardo Bours, asegurando que la decisión...

“Nada nuevo la unión de Ricardo Bours y Ernesto Gándara; 2 malas propuestas que jamás estuvieron separadas”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo de 2021.- Alfonso Durazo Montaño se pronunció sobre la suma de Ricardo Bours Castelo,...

“No subí en las encuestas, unión con Borrego Gándara estaba planeada desde el 5 de mayo, pido confíen en mí decisión”: Ricardo Bours

Hermosillo, Sonora.- Luego de una valoración, reflexión y asesorías fue como se tomó la decisión de sumarse al proyecto...

La chihuahuense Andrea Meza se lleva la corona de Miss Universo; la tercera para México

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en llevarse el título de Miss Universo esta noche, tras imponerse...
-Anuncio-