-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

INE no entrará en confrontación con ningún actor político; el árbitro no juega: Lorenzo Córdova

Últimas Noticias

-Anuncio-

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este miércoles que este organismo no entrará en confrontaciones con ningún actor político.

Las declaraciones del consejero presidente se dan un día después de que el INE cancelara las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Córdova llamó a los inconformes de las resoluciones del INE a seguir “el camino de la ley”.

“El INE no entra en confrontación con ningún actor político porque el INE es el árbitro”, el órgano electoral está colocado por el diseño institucional, apuntó Córdova Vianello durante la firma de convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La contienda política se da entre los partidos (políticos) y los candidatos. Ya empezaron las campañas, a veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar contra el árbitro, el árbitro no juega, no va a patear ningún balón“.

A pregunta expresa, Córdova Vianello opinó sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este día, quien tildó como un “atentado contra la democracia” la decisión del INE de quitar la candidatura de Félix Salgado y Raúl Morón.

“El INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley. Pero es pertinente hacer una reflexión, respecto de esta pregunta. A la democracia la tenemos que cuidar todos, si no la cuidamos todos, la democracia se nos puede ir entre las manos, la democracia es una construcción colectiva, es el producto de las luchas del pueblo de México, en su diversidad política”.

El convenio firmado por Lorenzo Córodva y José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, tiene como objetivo fortalecer la democracia a través de la promoción del voto responsable e informado, de acuerdo con un comunicado del INE.

Aquí el comunicado íntegro del INE:

Firman INE y Coparmex convenio de colaboración para promover el voto y la participación ciudadana

  • Los comicios del 6 de junio se harán cuidando los protocolos de seguridad por COVID-19
  • La democracia es una obra colectiva: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la democracia a través de la promoción del voto responsable e informado.

Durante el evento protocolario virtual, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia del convenio con la organización gremial porque “estoy convencido que todos los esfuerzos para que la ciudadanía se informe y participe en las elecciones con estricto apego al marco legal, contribuyen al fortalecimiento de la democracia y sirven para protegerla”.

Córdova Vianello dijo que para cuidar la salud de los ciudadanos en el marco del proceso electoral vigente, el INE implementó “protocolos de sanidad que hemos elaborado y que hemos venido aplicando en cada una de las actividades que realiza nuestro personal, tanto en las oficinas como en los recorridos en cada una de las más de 68 mil secciones electorales en que se divide el país”.

El Presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, aseveró que la organización empresarial es totalmente política pero apartidista, “no apoyamos a ningún partido político ni a ningún candidato, tampoco estamos en contra de ningún partido político ni de ningún candidato, estamos a favor de la democracia y estaremos impulsando el avance de la democracia con este programa que se denomina Participo, voto y exijo”.

Por ello, refirió, el acuerdo contempla cuatro ejes relacionados con la promoción del voto; la participación de observadores electorales; la organización de 15 debates ciudadanos en los estados en donde se elige gobernador y uno referente a la elección de diputados federales, así como la emisión del Manifiesto México, que reúne una serie de propuestas ciudadanas para dar respuesta a la problemática que afecta el país.

Aseguró que el país necesita un Instituto Nacional Electoral sólido, neutro y apegado a la ley, porque desde hace décadas se decidió en México que se quería vivir en democracia.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-