-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Dimite Primer Ministro de Haití; se agrava crisis política y social del país caribeño

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión este miércoles en plena crisis política y de seguridad en la que está sumergido el país caribeño.

Su dimisión tiene lugar en medio de otro grave escándalo nacional e internacional tras el secuestro el pasado fin de semana de 12 monjas y sacerdotes, entre ellos dos franceses.

A este secuestro colectivo, la Iglesia católica respondió indignada con un llamado a huelga para el próximo jueves en sus instituciones, incluidas escuelas y universidades.

Joseph Jouthe.

“Los bandidos que actúan tranquilamente parecen tener más poder que el Estado y la Policía”, lamentaron los líderes religiosos, señalando que “ni los niños se salvan” de los secuestros.

“Los poderes públicos que no hacen nada para resolver esta crisis no son inmunes a la sospecha. Denunciamos la complacencia y la complicidad vengan de donde vengan”, dijo la Iglesia en un comunicado.

Jouthe, que asumió el cargo en marzo de 2020, anunció su renuncia en un mensaje difundido de madrugada a través de Twitter, pero no especificó el motivo del cese.

El presidente del país, Jovenel Moise, aceptó la dimisión por la misma vía e informó de que el actual ministro de Exteriores, Claude Joseph, será el nuevo jefe del Gobierno.

“La dimisión del Gobierno, que he aceptado, permitirá abordar el flagrante problema de la inseguridad y proseguir las conversaciones para alcanzar el consenso necesario para la estabilidad política e institucional de nuestro país”, escribió Moise en Twitter.

Se trata del sexto primer ministro que nombra en cuatro años al frente del país.

¿Quién es Claude Joseph?

El ministro de Asuntos Exteriores y Cultos, Claude Joseph, será el nuevo hombre fuerte del Gobierno con el objetivo de frenar la ola de secuestros y la delincuencia urbana como primera prioridad, confirmó en Twitter el presidente Moïse.

El dimitido Joseph Jouthe era también el encargado de la presidencia de la Policía pero apenas estuvo un año en el cargo. Había sido nombrado en marzo de 2020 pero ni siquiera fue ratificado por el legislativo, como ordena la Constitución, ya que el parlamento está clausurado desde enero de 2020, al no haberse celebrado las elecciones previstas para 2019.

Claude Joseph.

Durante su tiempo en el puesto y a pesar de las promesas de Moïse fue incapaz de frenar la inseguridad, los robos y la violencia de las bandas organizadas que actúan con impunidad principalmente en la capital Puerto Príncipe.

Al problema de seguridad que aterra a la población y ha disparado el número de secuestros, se suma el escenario de grave crisis política en la que debe afrontarse la lucha contra la delincuencia ya que la oposición no reconoce la legitimidad del presidente Moïse y se niega a participar en la redacción de la nueva Constitución que impulsa el mandatario.

La inestabilidad política viene de lejos. En febrero, Moïse denunció un intento de golpe de Estado en su contra y confirmó su intención de continuar como presidente hasta febrero de 2022, cuando él considera que vence su periodo.

El origen de la confusión sobre la duración del mandato de Moïse está en las elecciones de 2017. Un año antes, Michel Martelly finalizó su gestión, pero los caóticos comicios obligaron a nombrar un presidente provisional durante un año hasta que Moïse asumió el cargo. La oposición contabiliza ese año como parte de la gestión del actual presidente haitiano.

No queda claro si la salida del primer ministro fue una dimisión o un cese. Joseph había tenido ruidosos enfrentamientos con un asesor cercano al mandatario, Rénald Lubérice, que fueron ventilados en las redes sociales y radios locales. Cuando en otras ocasiones Lubérice ha criticado al primer ministro, estos han perdido el pulso con el poderoso asesor presidencial.

Hasta el momento, el apoyo más importante con el que cuenta Moïse proviene de la comunidad internacional, principalmente de Estados Unidos.

Después de una gestión cercana a Donald Trump, el mandatario de 52 años, hijo de un comerciante y una costurera de origen humilde, ha logrado el respaldo de la nueva Administración de Joe Biden cuyo equipo defendió que su gestión se prolongara hasta 2022. Sin embargo, también desde el exterior la diáspora haitiana, principalmente en Florida, presiona para forzar su salida del poder.

Los tímidos gestos de Moïse hacia la oposición tampoco han encontrado eco y las conversaciones para desbloquear la situación política no avanzan.

Fuentes: El País/elperiodico.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias