-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Últimas Noticias

IMSS exhorta a la población a que se siga vacunando contra covid

Ante la tercera ola de covid-19, que ya se vive en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social...

‘Dixie Fire’: el colosal incendio en California que ya genera su propio clima

El incendio forestal bautizado ‘Dixie Fire’ desatado en California, en la costa oeste de Estados Unidos, que ya devoró una superficie equivalente a la de Chicago, es tan...

Escasez de alimentos asfixia a los cubanos; la peor crisis desde 1990

Las medidas gubernamentales han empeorado las cosas. El 10 de junio, el Banco Central de Cuba anunció que, a...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es dañino para el ser humano y puede causar graves lesiones en la piel, señaló Alf Enrique Meling López.

El profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS), dijo que este pequeño animal de colores amarillo, negro y rojo secreta una sustancia conocida como cantaridina que puede provocar ampollas y laceraciones en las personas.

-Anuncio-

“Es pariente de los pinacates, cilíndrico, de cabeza negra, con las alas externas amarillas con puntos negros y rojos, es muy llamativo, pero eso en la naturaleza significa cuidados o a un animal peligroso.

Se enoja, o para defenderse, secreta una sustancia y esta provoca muchos problemas en la piel; si se respira o se ingiere puede causar problemas mucho más graves”, indicó el biólogo.

Agregó, “no he conocido a gente que haya muerto pero sí hay registros en Estados Unidos de niños que juegan con ellos y han fallecido, también animales, hasta caballos, que comen pastura y por accidente se comen al escarabajo, mueren”.

-Anuncio-

Meling López dijo que aunque en otras partes del mundo coloca sus huevos debajo de piedras, en el desierto de Sonora se ha detectado que los coloca en las ramas florales de los Palo Verde, donde emergen sus larvas y se alimentan de los frutos y follaje.

Hasta el momento, y a pesar de estudios biológicos, no se sabe el porqué sus poblaciones son muy grandes durante unos años y muy pequeñas en otros, sin embargo cuando son abundantes pueden llegar incluso a estropear cultivos agrícolas.

¿Qué se debe hacer? El profesor investigador subrayó que es necesario fumigar y evitar la abundancia de maleza en patios, sobre todo en plantas como verdolaga y otras de hojas semi suculentas.

-Anuncio-

Se recomienda manejar al escarabajo con cuidado, aún después de muerto: no usar escobas ni el pie y tampoco artículos de uso común; se recomienda colocar al animal en bolsa de plástico, dejar al sol y echar cloro para que se desintegre.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...
-Anuncio-