-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Un Sonora donde se aplique la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro

Noticias México

Gibrán Ramírez cuestiona Ley Catastral: “Vulnera el pacto federal”

El diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, pidió regresar a comisiones el dictamen de la Ley Catastral, al considerar que la propuesta otorga a la Federación facultades que corresponden constitucionalmente a estados y municipios.

“Cuando Morena camina unida, México camina con dignidad”: Durazo llama a mantener cohesión

Durante la celebración por el 15 aniversario de Morena, el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo Montaño, llamó a mantener la unidad del movimiento y destacó el camino recorrido desde su fundación, así como los principios que, sostuvo, dieron origen a la organización política.

Ahora en la CDMX: Denuncian muerte de siete bebés en Hospital Militar; señalan posible brote de bacteria

Una madre denunció el fallecimiento de al menos siete recién nacidos que se encontraban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, ubicado en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

La semana pasada hable sobre la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, de que es importante que los actuales candidatos al gobierno estatal sepan acerca ésta y cómo nunca se ha aplicado por el desinterés del actual gobierno y el anterior. Ahora retomó el mismo tema para que imaginemos juntos como sería que en la próxima administración se aplique por fin nuestra Ley de Fomento a la Lectura. 

Pensemos primero en los servicios culturales que son responsabilidad del Estado, tanto por parte de la administración estatal como de las municipales. Estoy hablando de las bibliotecas municipales y las del Estado que merecen adaptarse a la nueva realidad. La pandemia hizo que este servicio cultural cerrara sus puertas al público y aunque el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) tiene una biblioteca digital, su navegación es algo complicada.

La adaptación que imaginó se cristaliza en una red de bibliotecas públicas, tanto estatales como municipales, coordinadas para dar el servicio de prestamos de libros usando una plataforma digital que pueda entregar a domicilio o permita ordenar y recoger libros a sus usuarios. Para lograr esto, el ISC deberá invertir en la creación de un portal para la biblioteca digital donde se pueda consultar por espacio los títulos que cuentan en papel para préstamo, así como el servicio ya existente de títulos en formato digital para poder bajar de manera gratuita, y sumar también los préstamos de títulos nuevos en su formato digital.

Por otra parte, la biblioteca como espacio físico, debe replantearse como un lugar de convivencia social público donde se pueda dar el dialogo intergeneracional, ayudar a las escuelas en el refuerzo escolar de niños, adolescentes y jóvenes, e incluso ser parte de la educación continua de adultos, pero sobre todo convertirse en algo más cercano a un centro comunitario donde los usuarios se sientan parte. 

Como parte de las actividades que realizó el ISC en esta pandemia, se dieron talleres a través de plataformas digitales para los usuarios de las bibliotecas, eso es algo que debe continuar e incluso incrementar, ampliando la oferta y reduciendo la burocracia para facilitar a escritores y promotores de la lectura seguir dando este servicio. Esto ayudará a que los servicios culturales en línea continúen, pero también va hacer que el recurso del Estado en Cultura llegue a artistas, escritores y promotores de la lectura en una forma más directa.

En cuanto a la edición de libros… son muchas voces que recuerdan como el gobierno de Ocaña se destacó por la edición de libros y un esfuerzo intelectual sin precedentes como el de la Historia General de Sonora. De aplicarse la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, es posible volver a verse algo parecido al trabajo editorial que se vio en el sexenio más ilustre que ha tenido Sonora en su historia moderna. Incluso me atrevo a imaginar en la creación de un sello editorial que no solamente retome la tarea de reditar libros como los de la Historia General de Sonora o sacar nuevos títulos de ese calado, sino también tener su propia red de distribución capas de hacer llegar los ejemplares a las escuelas, universidades, bibliotecas y librerías de Sonora, e incluso llegar también fuera de la entidad. Estoy pensando en algo parecido al Fondo de Cultura Económica, pero sonorense, que se convierta en un motor para hacer crecer la industria editorial de Sonora.

La semana pasada en Twitter arrobe a los tres candidatos punteros para decirles que en el próximo sexenio debe aplicarse la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, solamente Ricardo Bours me respondió con un fav y un retuit. Quizás eso hable un poco de la importancia que le dan al fomento a la lectura. Lo cierto es que la propuesta de continuidad del PRIAN difícilmente va hacer algo que el actual gobierno no hizo, así como también que la propuesta de instalar la Cuarta Transformación, que tanto ha despreciado la cultura quitándole recursos, vaya hacer algo diferente aquí en Sonora. Aplicar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro necesita de un gobierno estatal que valore la producción literaria de los sonorenses y tenga la visión de que el desarrollo de una industria editorial sonorense puede generar empleos de calidad y detonar el desarrollo de otras industrias creativas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias