El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que hay 12 mil integrantes de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INAMI), el Sistema DIF y dependencias de Salud de los estados que atienden la migración procedente de Centroamérica.
Durante la conferencia matutina el funcionario federal dijo que México pondrá especial atención en el tráfico de menores de Honduras, Guatemala y El Salvador.
“Indicador: muy probable indicador, tráfico de personas, de menores. ¿Por qué? Porque sirven de salvoconducto, cruzar México y llegar a Estados Unidos, y en Estados Unidos conseguir un estatus de los muchos que la ley norteamericana permite”, indicó.
El canciller agregó que en esta estadística también considera a jóvenes de entre 14 a 17 años, quienes sirven como salvoconductos.
En febrero el INAMI presentó a 12 mil 785 migrantes extranjeros, y el Sistema DIF atendió a 2 mil 501 menores no acompañados, mientras que en marzo aumentó a 17 mil 445 migrantes extranjeros y 3 mil 139 menores no acompañados.
Los menores son en su mayoría de Guatemala, seguidos de Honduras, El Salvador y México.
“Tenemos que ir por estos traficantes, porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño, ahí están los datos, menores no acompañados, ese es el tema”, agregó el canciller.
Marcelo Ebrard señaló que Honduras, Guatemala y El Salvador tienen que poner de su parte para frenar los flujos migratorios, y que Estados Unidos también debe invertir en Centroamérica.
Además destacó la disposición del gobierno de Estados Unidos con Joe Biden y Kamala Harris.
“Vemos una buena perspectiva con el gobierno que encabeza el presidente Biden. Entre otras cosas, el nombramiento de la vicepresidenta Kamala Harris, que tuvo su conversación con el presidente recientemente, fue sobre eso. Incluso la invitó el presidente a México, para que venga a ver esos programas”, expuso.