-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

La pesca de arrastre destruye el ecosistema marino

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

Antes de empezar a hablar sobre la pesca, es muy importante mencionar la importancia de nuestros océanos, ya que la vida comenzó en el océano y el océano sigue siendo el hogar de la mayoría de la fauna y la flora de la Tierra. La OMM describió al océano como “el termostato de la tierra”, ya que absorbe y transforma una parte significativa de la radiación solar y proporciona calor y vapor de agua a la atmósfera.

Además, los océanos absorben más del 90% del exceso de calor atmosférico atrapado por los gases de efecto invernadero.

-Anuncio-

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver la pesca en todo esto?, vamos empezar por la contaminación que esta genera en los océanos, se estima que los instrumentos de pesca perdidos y abandonados que son mortales para la vida marina constituyen la mayor parte de la gran contaminación plástica en los océanos, según un informe de Greenpeace.

Más de 640 mil toneladas de redes, cabos y trampas utilizadas en la pesca comercial se vierten y desechan al mar cada año, el mismo peso que 55 mil autobuses de dos pisos.

Un estudio encontró que hasta el 70% (en peso) de los macroplásticos (más de 20 cm), que se encuentran flotando en la superficie del océano estaban relacionados con la pesca, asimismo, un área de acumulación de plástico en el Pacífico norte, estimó que contenía 42 mil toneladas de megaplásticos, de las cuales el 86% eran redes de pesca.

-Anuncio-

Toda esa contaminación viene y daña la vida marina, ocasionando la muerte de muchas especies como son, tortugas, ballenas, aves marinas y peces, entre otros.

Es urgente que la industria pesquera tome acciones contundentes sobre la contaminación que está generando en nuestros océanos y que los gobiernos regulen de una manera más eficaz sus procedimientos.

Otro de los problemas ambientales que enfrentan los océanos es la pesca de arrastre, este método de extracción y obtención de recursos vivos, está destruyendo el fondo marino y rompe el equilibrio ecológico, ya que sus redes arrancan a su paso todo tipo de corales, esponjas, algas y microorganismos, convirtiéndose en una gran amenaza que perjudica a los fondos marinos de todas las regiones del planeta.

-Anuncio-

El fondo marino es muy importante ya que es el sustento de la vida marina, por lo cual este ecosistema al igual que el de tierra firme, está interrelacionado, cuando una especie marina se agota o desaparece por completo, se ven perjudicadas las otras especies con las que interactúan provocando un desequilibrio en el ecosistema.

Es urgente y necesario, regular los métodos de pesca, por el bien de la biodiversidad marina, y por la vida de nuestros océanos, ya que, si los océanos mueren, nosotros también.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...
-Anuncio-