-Anuncio-
sábado, septiembre 18, 2021

Autoridades calculan que tardarán seis días en sofocar incendio en Parque Nacional “El Tepozteco”

Últimas Noticias

Revelan sueldo millonario que cobrará Messi en el PSG

En Francia revelaron la cifra multimillonaria que recibirá el astro argentino durante su estadio con el equipo parisino Se continúan...

Dos muertos y 19 heridos deja atentado contra talibanes en Afganistán

Al menos dos personas murieron y otras 19 resultaron heridas este sábado en varios atentados con bomba en la...

Estados Unidos prepara 8 vuelos diarios de deportación a Haití tras cruce masivo de inmigrantes en la frontera de Texas

Con la final de desalentar la llegada masiva de ciudadanos provenientes de Haití, el Gobierno de Estados Unidos prepara...
-Anuncio-

El incendio activo en el Parque Nacional “El Tepozteco”, una zona natural protegida, creció por no recibir apoyo aéreo de manera oportuna, denunciaron habitantes de dicha municipalidad, tras enterarse que ya son aproximadamente 200 hectáreas afectadas y que demorarán por lo menos otros seis días en sofocarlo, según reportes oficiales.

El fuego inició la tarde domingo en el cerro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán, situado en el municipio de Tepoztlán y a la fecha se ha extendido hasta San Juan Tlacotenco – que queda al otro extremo por la parte de atrás de “El Tepozteco”- pasando por parajes como Ojo de Agua, Malinalapa, Huitlantactic , Oztopulco, Chicaltepec , Cerro de la Cruz , Iztapalapa y San Jerónimo.

-Anuncio-

Laura Velazquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, acompañada del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) -integrado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)- informó que el incendio alcanza aproximadamente 200 hectáreas.

“En este momento las hectáreas afectadas rebasan 180 hectáreas, 200 hectáreas ya afectadas ”, dijo.

En una conferencia realizada desde el puesto de mando donde se coordinan los trabajos de sofocamiento, se detalló que el siniestro no representa por ahora riesgo para la población.

-Anuncio-

“El poblado más cercano, que es San Juan Tlacotenco, está a 400 metros de distancia y en las próximas horas realizaremos recorridos”, comentó Enrique Clement Gallardo, coordinador de Protección Civil de Morelos.

De acuerdo a proyecciones de las autoridades tomará por lo menos seis días más lograr controlar y sofocar el incendio del Parque Nacional “El Tepozteco”.

Sin embargo, se hizo hincapié en que el comportamiento de los vientos y la topografía del lugar que es una zona de riscos, las labores de los combatientes forestales se complican.

-Anuncio-

En tanto, habitantes de Tepoztlán levantaron la voz para acusar que el incendio creció porque no hubo atención oportuna eficaz.

“El apoyo de las autoridades y el apoyo aéreo fue tardío, sé que me voy a buscar enemigos, pero se debe decir, nosotros históricamente hemos solicitado que las autoridades reaccionen oportunamente con apoyo aéreo pero nunca nos hacen caso”, dijo Ezequiel Rojas Arevalo, representante de la brigada comunitaria “Camaleones” de San Juan Tlacotenco.

Por ahora, las afectaciones en el municipio de Tepoztlán se hacen presentes debido a que niños y adultos mayores ya presentan intoxicación por humo.

El lunes por lo menos 10 brigadistas quedaron atrapados por unas horas entre el fuego y el humo mientras apoyaban en las labores de sofocamiento. El incidente provocó lesiones e intoxicación por lo que requirieron atención hospitalaria.

Hasta el cierre de esta información, los reportes oficiales apuntaban a que se habían realizado 33 descargas de agua en los principales puntos de calor ubicados en las zonas de difícil acceso, como son: el acueducto que va de San Juan Tlacotenco hasta barranca San Jerónimo, al poniente del incendio; y entre Oztopulco y barranca San Jerónimo, al sur del siniestro.

En el combate terrestre, táctico y estratégico trabajan 244 elementos pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental y Protección Civil del municipio de Tepoztlán.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Ataca CJNG durante 24 horas a pobladores de Tepalcatepec, Michoacán; dejan un saldo de cinco muertos y tres heridos

Tepalcatepec, Michoacán.- Un ataque por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) que inició la tarde del martes y...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Bienestar informa que adultos de 18 a 29 años en Hermosillo recibirán segunda dosis de vacuna Pfizer a partir del 21 de septiembre

Hermosillo, Sonora.- Todas las personas entre 18 a 29 años que hayan acudido a vacunarse contra el covid-19 en...

“No Lo Tires”, es el negocio de Nayeli para restaurar muebles viejos y así generar menos desechos

Hermosillo, Sonora.- El interés por cuidar el medio ambiente y generar menos desechos, llevó a Nayeli Mariel a crear...
-Anuncio-