-Anuncio-
viernes, mayo 14, 2021

Exige diputada a Gobierno federal rendir cuentas sobre “Plan de Salamanca”; denuncia daños por refinería y termoeléctrica

Últimas Noticias

Reprograma IEE Sonora debates de candidatos a la alcaldía de SLRC y Nogales; el resto permanecerán en el mismo horario

Fueron reprogramados los debates de los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Rio Colorado y Nogales tras...

Con la tercera ola covid en retroceso, Canadá relajará sus medidas para el verano

Toronto, Canadá, 14 mayo (EFE).- Las autoridades sanitarias canadienses afirmaron este viernes que la tercera ola de la pandemia está en retroceso y...

Quintana Roo, a un paso de volver a semáforo rojo por aumento de covid

El estado de Quintana Roo está a un paso de volver al semáforo epidemiológico de color rojo por el aumento...
-Anuncio-

Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Silvia Garza Galván (PAN) exhortó al Gobierno federal, por medio de un punto de acuerdo, a rendir cuentas sobre los avances del llamado «Plan de Salamanca», ya que asegura se han registrado efectos negativos en la salud de los habitantes de Salamanca e Irapuato, en Guanajuato, derivado de uso de combustóleo en las operaciones de la termoeléctrica y la refinería ubicadas en esta localidad.

Sostuvo que estas operaciones representan una considerable emisión del dióxido de azufre a la atmósfera ocasionando daños a la calidad del aire, poniendo en riesgo la salud de la población.

-Anuncio-

En un comunicado, descalificó las políticas públicas de la actual Administración Pública Federal, ya que se encuentran desfasadas de la tendencia mundial que es reducir la quema de energías convencionales o fósiles.

“Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quema altas cantidades de combustóleo, proporcionado por Petróleos Mexicanos (Pemex), dicho insumo es altamente contaminante y su combustión emana dióxido de azufre, el cual con la humedad se convierte en ácidos gravemente dañinos para la salud humana”, precisó.

Garza Galván sostuvo que no es casualidad que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, en su último informe revelara que se registran concentraciones horarias elevadas de dióxido de azufre en las tres estaciones de monitoreo del municipio de Salamanca.

-Anuncio-

Refirió que este municipio siempre se ha padecido de contaminación atmosférica por las instalaciones de la CFE; sin embargo, actualmente han entrado en fase crítica porque dejó atrás la reconversión energética de las termoeléctricas, dadas las absurdas políticas públicas emanadas de la Secretaría de Energía (Sener).

Los registros, dijo, se presentaron el día 7 de abril en la estación Cruz Roja con 363.8 ppb a las 9:00 horas; estación Nativitas con 460.5 ppb a las 8:00 horas, y en la estación DIF con 275.7 ppb a las 9:00 horas. Esta condición, afectó a la mayor parte de la cabecera municipal.

Lo anterior, indicó, debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

-Anuncio-

La panista apuntó que en Guanajuato, la titular de la Smaot, María Isabel Ortiz Mantilla y el titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo, dieron a conocer que se presentaron tres denuncias administrativas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (ASEA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que en lo que va del mes de abril se han presentado elevaciones de dióxido de azufre por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).

“El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo», aseveró.

Explicó que el SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración.

lubjuridico.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Policía Estatal acribilla a sujeto en la colonia Mirasoles en Hermosillo, presuntamente asesinó a una mujer

Por Juan Pedro Maytorena Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue acribillado por amenazar con un arma de fuego a elementos de...

“Los corruptos que gobiernan no dejaron que llegara Abel Murrieta, sabían que les iba a pegar en la torre”: Ricardo Bours

La delincuencia organizada sabía que si llegaba Abel Murrieta a la presidencia municipal de Cajeme estaría contra ellos y...

Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador y candidato a alcalde, en ataque armado en Cajeme

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador de Sonora, fue asesinado este jueves durante un recorrido...

Enfrenta joven a pareja sentimental de su madre en Hermosillo; minutos antes hizo tocamientos a su hermana de 14 años

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de abusos deshonestos en perjuicio de una menor de 14 años, esto en una...

¿Quién era Abel Murrieta?

Por Luis Alberto Medina No tenía miedo a los criminales. No lo tuvo cuando en 2007 enfrentó a sicarios y...
-Anuncio-