-Anuncio-
jueves, julio 2, 2026

INE tiene 48 horas para emitir nueva resolución en expediente de Salgado Macedonio, señala Tribunal

Noticias México

T-MEC sigue vigente pese a decisión de EEUU; Ebrard confirma revisión anual hasta 2036

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el T-MEC continuará vigente pese a la decisión de Estados Unidos de no extender su duración, aunque sí se mantendrá bajo un esquema de revisión anual hasta el año 2036.

Se hizo realidad mi sueño, quiero ser un jugador que tenga un impacto inmediato, dice Karim López tras su llegada a NBA con Memphis...

El basquetbolista sonorense, Karim López, habló por primera vez con medios respecto a su sentir al llegar al mejor baloncesto del mundo, tras ser seleccionado en el Draft de la NBA 2026.

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 11 de abril (EFE).- El Tribunal Mexicano notificó la noche de este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) su decisión sobre la sentencia del caso de la suspensión de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

Ahora, el INE cuenta con un plazo de 48 para emitir una nueva resolución en el expediente de Salgado Macedonio y de otros candidatos.

Pese a que la decisión de TEPJF fue tomada el viernes por la noche, no fue sino hasta este domingo que el INE fue notificado formalmente de la misma por lo que será el martes por la tarde cuando ente electoral decida si retira o no la candidatura al senador con licencia.

La noche del viernes, los magistrados del TEPJF ordenaron al INE revisar la suspensión de la candidatura de Salgado Macedonio y otros políticos en las elecciones del próximo 6 de junio por no haber presentado gastos de precampaña.

Esta resolución desembocó en protestas por parte de simpatizantes de Salgado Macedonio y este fin de semana, liderados por el político, se dirigieron en caravana desde Guerrero hacia las instalaciones del INE en Ciudad de México, para instalar un plantón y exigir que se restaure la candidatura.

Salgado Macedonio ha advertido que si el INE no le favorece con su decisión impugnará el fallo y buscará evitar las elecciones en Guerrero el próximo 6 de junio.

La candidatura de Salgado Macedonio ha estado envuelta en la polémica y debido a ello ha perdido su candidatura en dos ocasiones. Primero cuando su partido decidió reponer el proceso de selección interno luego de que el político fuera acusado de abuso sexual y ahora por no presentar informes sobre sus gastos de campaña.

López Obrador siempre ha sostenido que las acusaciones de violación contra su amigo fueron “fabricadas” y ha criticado la decisión de la autoridad electoral de retirarlo de la contienda.

Salgado Macedonio y centenares de militantes de Morena han protagonizado esta semana protestas frente a las sedes del INE y del TEPJF, en Ciudad de México.

Morena aumentó la tensión con el INE, al acusar el viernes en Twitter a su presidente, Lorenzo Córdova, y a su consejero Ciro Murayama, de querer ser candidatos de la oposición.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Asesinan a balazos a custodio del Sistema Penitenciario de Sonora en la colonia Jesús García de Hermosillo

Un funcionario del Sistema Estatal Penitenciario de Sonora fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en la colonia Jesús García, al norte de Hermosillo, en un ataque directo perpetrado cuando descendía de su vehículo.

Asesinan a balazos a hombre por fuera del Cereso Hermosillo minutos después de presuntamente recuperar su libertad

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes afuera del Cereso Hermosillo Uno. El crimen provocó un código rojo y un operativo de seguridad, sin que se lograra detener a los responsables.

Acusa Coliseo Promotions a boxeadora Camila Zamorano de no respetar contrato de exclusividad y unirse ilegalmente a otra empresa

Coliseo Promotions aseguró que Camila "La Magnífica" Zamorano incumplió un contrato de exclusividad vigente hasta 2029 al iniciar una relación comercial con Zanfer Promotions y anunció acciones legales.

Mujer es atropellada por su pareja con un tráiler tras intentar escapar de una discusión

En Veracruz, Noemí del Carmen Merlín fue asesinada presuntamente por su pareja al ser atropellada con un tráiler; su familia exige justicia y el caso se investiga como feminicidio.
-Anuncio-

Más Noticias