-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Movilidad y Ciclovías

Últimas Noticias

Acude Natanael Cano a audiencia del Juzgado Cívico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cantante hermosillense, Natanael Cano, fue visto la mañana de este 19 de abril, en la comandancia...

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-

En días pasados se discutió ampliamente en medios y redes sociales el tema de las ciclovías en Hermosillo, debido a que se instalaron topes de concreto en el ciclo carril de la avenida Rosales para proteger a los ciclistas y algunos automovilistas tuvieron incidentes y daños en sus vehículos, al intentar cambiar de carril.

Para una ciudad como Hermosillo que está próxima a alcanzar el millón de habitantes, la infraestructura de transporte necesaria para la movilidad de las personas se vuelve una prioridad cada vez mayor e impacta en la calidad de vida de los hermosillenses.

Es importante que los ciudadanos tengamos una mayor conciencia de la necesidad de una convivencia armoniosa en la vía pública y de promover políticas de movilidad sustentable. A nivel internacional se utiliza ampliamente una herramienta gráfica que jerarquiza el espacio vial conocida como la “pirámide de la movilidad”. Esta permite tomar mejores decisiones en el tema y entender la preferencia que deben tener los distintos medios de transporte que circulan en una ciudad. Se compone de cinco niveles que determinan la prioridad que tiene cada medio de transporte con respecto a otros medios, el derecho de paso, así como los criterios de sostenibilidad y políticas de inversión en obras públicas.

El primer nivel de jerarquía lo tienen las personas que transitan a pie por la vía pública, ya que son las más expuestas a los peligros viales y al mismo tiempo quienes menos contaminación generan. Le siguen en segundo lugar los ciclistas, que además de no contaminar, su uso genera amplios beneficios a la salud; en tercero está el transporte público de pasajeros, en cuarto el transporte de carga y en quinto y último lugar, el transporte privado en automóviles y motocicletas que son altamente contaminantes y costosos.

Para conocer los medios de transporte más utilizados por los hermosillenses, en la Encuesta de Percepción Ciudadana 2020 de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, se realizó la pregunta ¿Cómo se transporta usualmente cuando sale del hogar?, con los siguientes resultados: en primer lugar, un 51.2% de los encuestados contestaron que utilizan un vehículo nacional, afiliado, motocicleta, servicio Uber o taxi; en segundo lugar con un 28.8% de las respuestas, se utiliza el servicio de transporte público UNE Sonora, camión rural o autobús de la empresa donde se labora; en tercer lugar, un 10.6% contestaron que se trasladan caminando exclusivamente; y en un cuarto lugar fue el uso de la bicicleta con un 6.6% de las respuestas totales.

Como podemos observar, los porcentajes de la encuesta reflejan justamente lo opuesto a las recomendaciones que nos hace la pirámide de la movilidad. Dado que para muchas personas el caminar no es viable para recorrer grandes distancias, la segunda mejor opción es el uso de la bicicleta como modo de transporte. Se requieren políticas públicas que faciliten y promuevan su uso ya que además de los beneficios a la salud, se da un impacto en el bienestar colectivo de la ciudad al reducir la congestión vehicular, las emisiones de contaminantes y el ruido asociado al uso de vehículos de motor. Según datos del IMPLAN, en Hermosillo existen más de 150 kilómetros de ciclovías y ciclo carriles, pero faltan 70 kilómetros adicionales para ser una ciudad más apta en infraestructura para ciclistas.

Le invitamos a conocer los resultados completos de la sección “Transporte” de la encuesta en el sitio www.hermosillocomovamos.org, el cual incluye un análisis detallado de diversos aspectos de la movilidad en la ciudad y niveles de satisfacción en la calidad de los servicios de transporte público, presentando tiempos invertidos en traslados, estado de las unidades, tarifas, rutas, frecuencias de paso, así como las tendencias en los últimos cuatro años. En la medida que los hermosillenses conozcamos y comprendamos los grandes retos y oportunidades que tenemos, estaremos más preparados para participar activamente en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

Presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? y empresario en tecnologías de la información.

@arturodiazmo

arturodiazmonge@gmail.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Suspende Coppel cobro de intereses por adeudo ante fallas en su sistema

Ciudad de México.- Durante la semana los clientes de Coppel han tenido problemas para hacer compras y pagos a...

Hallan sin vida a candidato de Morena a una alcaldía de Oaxaca

El candidato de Morena a la alcaldía de San José Independencia en Oaxaca, Alberto Antonio García, fue encontrado muerto tras ser...

Científicos descubren origen híbrido de las mariposas amazónicas

Un estudio por investigadores de la Universidad de Harvard
-Anuncio-