-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Venta ilegal del loro cabeza amarilla lo pone en peligro de extinción, en Sonora lo buscan por su capacidad de imitar sonidos de humanos

Últimas Noticias

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

“Tokio”, Úrsula Corberó, de la “Casa de Papel” llega a Hollywood; así luce en su nuevo proyecto

La actriz Úrsula Corberó debutó en Hollywood, un gran paso en su carrera artística, después de conquistar a todo...

Concacaf entregará premios a mejores futbolistas del año

Concacaf anunció mediante redes sociales que a partir de este año habrá un premio que se le otorgue a...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Por cada loro cabeza amarilla que intenten vender en las calles o tiendas, hay probabilidad de que ocho aves hayan muerto para satisfacer tu interés, aseguró Gerardo Carreón Arroyo, director de Conservación en Naturalia A.C.

La adquisición de esta especie es tan demandada en Sonora, que algunos vendedores la decoloran, los tiñen o les pegan plumas para hacerlos parecer; muchos no soportan el proceso y mueren.

-Anuncio-

Aunque su compra y venta es ilegal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que se han convertido en un negocio millonario y ninguna otra familia de aves atrae tanto interés e inversión como los loros.

Las personas buscan adquirir un loro cabeza amarilla porque es una de las especies con mayor habilidad parlante, es decir, pueden llegar a imitar los sonidos de los humanos y esto lo vuelve más atractivo para poseer, dijo Gerardo Carreón Arroyo.

“Esto ha contribuido a que exista un tráfico ilegal de especies durante mucho tiempo y podría decir que en los años 80 o 90 se dio un boom en esta actividad, porque se llegó inclusive a comparar el tráfico de los loros, pericos y guacamayas con el de narcóticos.

-Anuncio-

Debido a que México tiene un número importante de estos individuos, de loros y pericos, el tráfico se incrementó, no solamente para el mercado nacional, sino también para el internacional y el comercio supuestamente legal”.

Este tipo de prácticas, dijo, “ha ocasionado que las poblaciones silvestres de algunas de estas especies, sobre todo los loros que tienen mayor habilidad para imitar la voz humana, sean los más saqueados de su hábitat natural. Sobre todo el cabeza amarilla”.

Basta con buscar el nombre de la especie en algunos foros, redes sociales o grupos de venta en Internet para encontrar publicaciones donde los ofrecen desde mil 500 hasta 6 mil pesos mexicanos o más.

-Anuncio-

Actualmente el loro cabeza amarilla está en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010), debido a la alta demanda, porque los extraen de sus hábitats naturales y no les permiten reproducirse.

Y se estima que por cada loro o periquito (ya sea cabeza amarilla o uno caracterizado para parecerse) otras ocho aves más murieron

“Los comerciantes han desarrollado diferentes técnicas para engañar a la gente que no conoce la fisiología o la taxonomía de estos pericos y lo que hacen es que los decoloran, les pintan la cabeza y los hacen pasar por estos loros de cabeza amarilla.

Esos periquitos que les venden en las jaulas a las orillas de las carreteras no van a crecer y con el paso del tiempo esas plumas amarillas las van a perder y se darán cuenta que tienen la cabeza con plumas naranjas o verdes”.

Pero otro problema, dijo, es que “se ha estimado que por cada perico en estas jaulas, al menos ocho más mueren en el transcurso, desde que son sacados de los nidos hasta que son trasladados a las principales ciudades donde los venden”.

Aunque la demanda en Sonora para poseer uno de estos animales es alta, la especie en realidad no habita en la entidad: se distribuye en la costa del Pacífico hasta Jalisco o Nayarit y en el Golfo de México hasta Tamaulipas.

Carreón Arroyo también resaltó que este comercio ilegal de loros o pericos en México provoca escases en sus hábitats silvestres, pero a la vez hace que lleguen especies exóticas a Sonora, como la cotorra argentina.

“Es esta que vemos en la ciudad de Hermosillo, Navojoa y otros municipios grandes, donde cada vez es más abundante, se adaptan a las condiciones de los sitios y pueden desplazar a las poblaciones nativas de la región de Sonora.

Si estas poblaciones invasoras se distribuyen en los hábitats naturales, como Álamos o en la sierra donde hay otros pericos, va a generar una crisis porque además compiten por los mismos recursos y pueden traer enfermedades no propias de la región”, aseveró Carreón Arroyo.

Según el artículo 420 del Código Penal Federal, fracción IV y V, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión a quien, de manera ilícita, realice cualquier actividad con fines de tráfico con especies de flora o fauna silvestre, acuática en veda, endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

También a quien dañe, a quien capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo algún ejemplar, productos o subproductos de todas las especies mencionadas en el párrafo anterior.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...
-Anuncio-