-Anuncio-
domingo, febrero 22, 2026

La Tierra era un “mundo de agua”, pero el líquido desapareció y logró transformarse, dice estudio

Noticias México

Crean partido Somos México: exministros, Ceci Flores, Lorenzo Córdova y Joaquín Cosío se suman al Consejo Consultivo

Somos México anunció la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano con exministros, activistas y artistas; lanzó críticas contra el gobierno federal, defendió derechos reproductivos y fijó como meta ganar la Presidencia en 2030.

Ataque armado en barbería en León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos; agresores escaparon en motocicleta

Ataque armado en una barbería de la colonia San Marcos, en León, Guanajuato, dejó dos personas muertas y cuatro heridas. Los agresores huyeron en motocicleta y no hay detenidos.

Hallan muertas a cinco mujeres desaparecidas en Guanajuato; los cuerpos estaban en pozos agrícolas

Autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de cinco mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato. Los cuerpos fueron localizados en pozos agrícolas de Franco Tavera y La Tinaja, en el municipio de Juventino Rosas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 5 de abril (RT).- El nivel del mar ha oscilado algunos centímetros en los últimos siglos, pero el registro de estos cambios no nos permite imaginar lo altas que pudieron haber estado las aguas de los océanos hace miles de millones de años.

Un nuevo estudio sugiere que entre cuatro mil y 3 mil 200 millones de años atrás nuestro planeta albergaba un volumen de agua de casi el doble del actual, suficiente para sumergir por completo los continentes, por lo que la Tierra tenía el aspecto de un “mundo del agua“.

Según esta investigación, la gradual desaparición del agua no se debería a que el líquido se hubiera evaporado al espacio, sino a un proceso geoquímico llamado hidratación, mediante el cual gran parte del agua se convierte en rocas de la corteza y del manto. Muchos minerales que se remontan a ese periodo, llamado Arcaico temprano, contienen más hidrógeno y oxígeno de lo que deberían, estiman los científicos.

Según los cálculos previos a este estudio, las temperaturas del manto eran cuatro veces superiores cuando la Tierra era todavía muy joven, ya que lo calentaba la radioactividad, considerablemente más potente que la actual. En esas condiciones el manto posiblemente no contenía muchos hidratos, que hoy en día son abundantes y permiten que las rocas “almacenen” agua, indican los investigadores.

El modelo termodinámico que utilizó este equipo, compuesto por científicos de la Universidad de Harvard y el University College de Londres, apunta a unos océanos arcaicos “más grandes que en la actualidad”, que posiblemente provocaron “una inundación excesiva de la superficie”, reportó el 9 de marzo su artículo publicado en AGU Advances.

El hecho de que en esa época las rocas fundidas del manto tuvieran una capacidad varias veces más baja para almacenar agua significa que “el agua debía estar en otro lugar”, explicó el primer autor de este estudio, el geofísico Junjie Dong, según recoge la revista Science. “Y el depósito más probable es la superficie”.

El volumen de agua adicional equivaldría, según los cálculos de Dong y su equipo, a la masa oceánica superficial moderna. Eso colocaría el nivel del mar por encima de la cima del Monte Everest, el pico más alto del mundo. Por el momento esta afirmación no es más que una hipótesis, pero “podría tener importantes implicaciones”, afirmó el investigador.

ROCAS REVELADORAS

El equipo prestó una atención especial a los cristales de circón más antiguos existentes. Su estructura y composición sugieren que se formaron hace cuatro mil millones de años en lo que hoy es Australia Occidental, pero bajo el agua. Algunas de las rocas más antiguas conocidas de la superficie, los basaltos acojinados de Australia y Groenlandia, también se formaron en el mar hace tres mil millones de años.

Dos variantes de olivino, un mineral de color verde que sale a la superficie con las erupciones volcánicas pero formados en ambos casos en condiciones de alta presión del manto, contienen mucha agua, destacan Dong y sus coautores. El equipo calculó que las rocas ricas en estos minerales constituyen el siete por ciento de la masa del planeta, mientras que sólo el dos por ciento del peso total de la Tierra es propiamente agua.

La idea de estos investigadores corrobora las conclusiones de otro estudio, publicado hace exactamente un año, que midió la presencia de oxígeno pesado en las rocas de Australia. La proporción de dos isótopos de este elemento en un fragmento de la corteza que tiene 3 mil 240 millones de años sugiere que esa región posiblemente estuvo cubierta por una capa de agua marina muy profunda.

Esta abundancia del importante indicador geoquímico no significa necesariamente que el nivel del mar fuera mucho más alto en aquella época, comentó el geólogo y geoquímico Benjamin Johnson en declaraciones a la revista Science, pero “es más fácil tener continentes sumergidos si los océanos son más grandes”, sostuvo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.

Encuentran en Hermosillo a mujer reportada como desaparecida en Agua Prieta

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- Un mujer, reportada como desaparecida en la población de Agua Prieta, fue encontrada en Hermosillo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.
-Anuncio-