-Anuncio-
viernes, abril 23, 2021

1 de cada 3 sobrevivientes de covid-19 presenta secuelas neurológicas o mentales, revela estudio

Últimas Noticias

Video grabado por usuario del transporte urbano en Ciudad Obregón capta balacera cerca de plaza comercial

Momentos de pánico vivieron los pasajeros de un transporte urbano de Ciudad Obregón cuando pasaron al lado de una...

Entrega Ayuntamiento de Hermosillo obra rehabilitada de Gimnasio Nacameri

Hermosillo, Sonora. 22 de abril de 2021.- El Ayuntamiento de Hermosillo entregó la obra de rehabilitación del Gimnasio Nacameri,...

Mantienen doble “Hoy No Circula” por niveles altos de contaminación en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió las medidas establecidas -como el doble Hoy No Circula- luego de no registrar...
-Anuncio-

Se han identificado múltiples secuelas desencadenas por el Covid-19, desde físicas hasta psicológicas. Además, algunas son más frecuentes que otras. Uno de los efectos a largo plazo más comunes son los síntomas neurológicos y de salud mental, pues se estima que un tercio de los pacientes recuperados de coronavirus, manifiestan una “enfermedad cerebral”.

Esta información fue revelada en un estudio que se publicó el pasado martes 6 de abril en la revista especializada Lancet Psychiatry. De acuerdo con los investigadores a cargo, 34% de los sobrevivientes del SARS-CoV-2, recibieron un diagnóstico de afección neurológica o psicológica dentro de los seis meses posteriores al padecimiento. 

-Anuncio-

Estas consecuencias suelen ser más severas en los pacientes que debieron ser hospitalizados a causa de la enfermedad. No obstante, también se presentan en quienes desarrollaron un cuadro leve o moderado. 

El diagnóstico que más prevaleció fue la ansiedad, ya que el 17% de las personas recuperadas de Covid-19 experimentaron este trastorno. Luego siguen los problemas en el estado de ánimo, que se manifestaron en 14% de los pacientes. Asimismo, muchos sobrevivientes han declarado tener dispersión mental y/o deficiencias en la memoria. 

“Nuestros resultados indican que las enfermedades cerebrales y los trastornos psiquiátricos son más comunes después del covid-19 que después de la gripe u otras infecciones respiratorias, incluso cuando los pacientes se comparan por otros factores de riesgo. Ahora necesitamos ver qué sucede después de los seis meses” declaró Maxime Taquet, investigador clínico académico en psiquiatría de la Universidad de Oxford y coautor de la investigación. 

-Anuncio-

Para llegar a este resultado, los científicos evaluaron los registros de salud electrónicos de 236 mil pacientes que tuvieron la enfermedad por coronavirus, la mayoría provenientes de Estados Unidos, y compararon los datos con los de personas que presentaron otras infecciones del tracto respiratorio durante el mismo período de tiempo (6 meses). Así se convirtió en el estudio más grande de su tipo. 

Tras el análisis, se llegó a la conclusión de que los recuperados de Covid-19 tenían un 44% más de riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Además, tenían un 16% más de probabilidad de experimentar esos efectos. 

A esto se suma que, aproximadamente, 1 de cada 50 personas que se contagió con el SARS-CoV-2, tuvo un accidente cerebrovascular isquémico, es decir, un coágulo de sangre que afecta al cerebro.

-Anuncio-

Por ende, la investigación destaca la importancia de ahondar más sobre los efectos que el Covid-19 tiene en la salud neurológica y mental. Asimismo, demuestra que los pacientes que se recuperaron del cuadro de infección, deben tener un seguimiento médico para atender cualquier posible secuela. 

Información tomada de herladodemexico.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Maestra de la UAEM es agredida en casa durante clase en línea; alumnos lo denuncian en video

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Una maestra fue golpeada mientras transmitía su clase en línea de la materia...

Luis Elí, a sus 10 años, crea movimiento “Salvemos La Sauceda” en Hermosillo; cada miércoles colocará un cartel en el lugar para crear conciencia...

Hermosillo, Sonora.- Aunque pequeño, Luis Elí es ya un gran activista por el entorno; a sus 10 años, ha...

Video grabado por usuario del transporte urbano en Ciudad Obregón capta balacera cerca de plaza comercial

Momentos de pánico vivieron los pasajeros de un transporte urbano de Ciudad Obregón cuando pasaron al lado de una...

Madres Buscadoras de Sonora localizan pozo ardiendo con restos humanos en San José de Guaymas

Guaymas, Sonora.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó un pozo con restos humanos ardiendo en San José de...

Ciclista de Ciudad Obregón muere tras ser alcanzado por las balas de ataque armado

Cajeme, Sonora.- Isaac Salomón Valenzuela, joven ciclista destacado de Ciudad Obregón, fue víctima colateral de un ataque armado donde...
-Anuncio-