Hermosillo, Sonora.- Falta de organización, retrasos en la llegada de las dosis o de su aplicación y/o la falta de lugares para resguardo de los adultos mayores de 75 años, fueron algunos de los contratiempos en algunos módulos de vacunación en Hermosillo al inicio de jornada.
Este martes comenzó la aplicación de vacunas en este sector de la población en 32 puntos de la ciudad.
Por Astrid Arellano
Escuela Secundaria José Vasconcelos
Adultos mayores que acudieron al centro de vacunación contra covid-19 de la Escuela Secundaria José Vasconcelos, en la colonia Palmar del Sol, en Hermosillo, manifestaron inconformidad por desorden y la larga espera en las banquetas e incluso bajo el Sol.
Personas que estaban desde antes de las 8:00 de la mañana señalaron desorganización del módulo y provocó se empalmarán los horarios de los asistentes, lo que hizo prolongar la espera por horas, hay aglomeración en la puerta de acceso principal y la fila rodea casi por completo la escuela.
Para las 11:00 de la mañana todavía no habían ingresado muchas personas con apellidos con iniciales A, B y C, aseveraron.
Algunos llevaban sillas y se formaron bajo la sombra de los árboles en la escuela, pero no en todos los espacios fue igual. Para los adultos que acudieron con silla de ruedas, bastón, andadera o dificultad para moverse en general, resultó más complicado.
Liborio Chavez Peñúñuri, verificador sanitario de la Secretaría de Salud, acudió a este centro de vacunación para registrar los hechos y afirmó que, al tratarse de un suceso completamente nuevo para Hermosillo y el personal de salud, se salió de control, pero se busca detectar y resolver todos los problemas para perfeccionar la atención en lo inmediato.
En este módulo no se permitió el acceso a los medios de comunicación y la coordinación directa no proporcionó información acerca del proceso ni cuántas vacunas se aplicarían durante el día.
Por Priscila Cárdenas
Cbtis 11
Otro centro de vacunación es el ubicado en Cbtis 11, donde los asistentes esperaron hasta más de dos horas para ser vacunados.
Según la señora Bertha Alicia Gracia, hija de un señor quien será vacunado, es “inhumano” que no hayan puesto una sombra o algo para resguardar a las personas.
La escuela ubicada en la colonia Bugambilias es módulo de vecinos de las colonias Jesús García, Sacramento, Bugambilias, Misión del Sol, Colinas, entre otras del mismo sector y señalaron la falta de una carpa para cubrirse del Sol.
Cecytes Mariachi
Botellas de agua, “bolis”, “hielitos” y hasta cubrebocas hubo oportunidad de vender por fuera del módulo de vacunación que se instaló en la colonia El Mariachi donde la clientela fueron los adultos mayores que esperaron más de una hora para recibir su vacuna.
Pese a que las personas llegaron puntuales a su citas tuvieron que aguardar de pie o sentados en las sillas que trajeron de sus casas para que les dieran acceso al punto de atención.
Tras un año de estar cerrada la preparatoria Cecytes localizada en bulevar Luis Encinas y calle Ures abrió sus puertas por primera vez para recibir a cientos de adultos mayores que acudieron por la primera dosis de su vacuna contra el coronavirus.
“Tenía la cita a las doce, ya tengo una hora esperando”, explicó la señora Jesusa Ibarra, de 75 años de edad, quien dijo sentirse afortunada por haber encontrado una “sombrita” debajo de un árbol.
Junto a quienes esperaban había también algunos jóvenes -hijos o nietos de los adultos mayores- quienes se mostraban felices por la llegada de las vacunas a Hermosillo pero desconcertados porque no se respetaron los horarios establecidos para las citas.
“Creímos que por ser con hora estipulada lo iban a respetar, pero ni horarios ni nada”, comentó uno de los acompañantes.
El módulo de la colonia Cecytes al igual que los demás puntos de vacunación que se habilitaron para el día 6 de abril atendió a personas de 75 años de edad y mayores.
Algunos vecinos del lugar llegaron con sus propias sillas y se quejaron de tener más de una hora esperando.
Por Germán Carbajal
Primaria Melchor Ocampo
Alrededor de las 10:30 de la mañana, en la primaria Melchor Ocampo en la colonia Eusebio Kino, había más de 100 personas esperando la llegada de las vacunas contra el covid-19 al norte de Hermosillo.
Hasta cuatro horas después del inicio de la jornada, a las 11:08 de la mañana fue cuando se aplicó la primera dosis a un hombre.
El contratiempo fue debido a un retraso en la entrega de biológicos al centro.
Hábitat Solidaridad IV
En el módulo del Hábitat Solidaridad IV el arranque de la aplicación se retrasó hasta las 9:30 de la mañana y algunos adultos mayores esperaron hasta dos horas para aplicarles la dosis.
En el lugar había personas haciendo fila afuera de las instalaciones, para después ingresar a las dos salas de espera, después al área de vacunación y, por último, la observación.
En este punto, ubicado entre las calle Cerro del Vigía y Sierra Madre Occidental, al norte de Hermosillo, se tiene previsto aplicar 650 biológicos al día.
Por María Montijo
Centro AMAH
En otro módulo de vacunación, alrededor de otros 100 adultos mayores están en espera de recibir su vacuna contra el coronavirus, en el Centro AMAH de la colonia Altares, en Hermosillo.
Las personas esperan bajo las altas temperaturas y resguardados en un tejaban.
Cecytes Alto Valle
También, usuarios de redes sociales reportaron que alrededor de las 11:00 de la mañana al módulo de Cecytes Alto Valle aún no llegaban las vacunas y había cientos de adultos mayores esperándolas.
