-Anuncio-
domingo, julio 25, 2021

La lectura para el próximo sexenio

Últimas Noticias

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...
-Anuncio-

En tiempo de campaña agrupaciones de la sociedad civil, activistas defensores de derechos humanos, órganos colegiados y cámaras empresariales se reúnen con los candidatos para escuchar sus propuestas e incluso para pedir que firmen compromisos si es que llegan a ganar. Estos tradicionales encuentros que se ven cada tres o seis años me parece algo semejante a esa tradición de escribirle una carta a Santa Clos o a los Reyes Magos.

En el caso de los lectores es un poco complicado tenerlos organizados en cámaras o en sindicatos para exigirle a los candidatos una reunión donde estos puedan compartir sus iniciativas y las políticas para fomentar la lectura, además, todavía no tenemos una industria editorial desarrollada que pueda ser una voz de peso entre las cámaras empresariales. Sin embargo, seguramente los candidatos tendrán reuniones con la comunidad artística o cultura, harán promesas y algunos grillarán especulando sobre quienes serán los próximos funcionarios públicos en las instituciones culturales.

-Anuncio-

En lo personal prefiero usar este espacio para recordarles a los candidatos al gobierno del Estado la existencia de una Ley de Fomento a la Lectura y el Libro que fue aprobada en el Congreso de Sonora en diciembre del 2013 y publicada en el Diario Oficial en enero del 2014, pero que nunca hemos visto cómo funciona, porque a los gobiernos estatales, tanto de Padrés como de Claudia Pavlovich, nunca les importó mejorar los índices de lectura de los sonorenses.

La Ley de Fomento a la Lectura y el Libro hace responsable al Secretario de Educación de llamar a la conformación del Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro, y unir todos los esfuerzos del Estado para el desarrollo de programas estatales que ayuden a propiciar la creación, fortalecimiento y actualización de paquetes didácticos de estímulo y formación de lectores, emprender campañas educativas e informativas, permanentes y periódicas a través de los medios de comunicación social que fomenten la lectura, además de también difundir el trabajo de los creadores y nuevos autores literarios, así como promover la edición de libros, que en conjunto con otras medidas, terminarían dando como resultado en un incremento del índice de lectura de los sonorenses, así como el desarrollo de una industria editorial de Sonora.

Una de las cosas que ha despertado la pandemia en muchos es la valoración del habito de la lectura y la cultura del libro. Durante los meses de confinamiento muchos sonorenses escribieron libros y usando plataformas como la de amazon fueron capaces de publicarlos, otros como lectores se organizaron e hicieron clubes de lectura que a usando zoom realizaron tertulias digitales. Incluso por experiencia puedo hablar de como en esta pandemia abrí una librería donde organizamos clubes de lectura y promovemos autores locales. Todos estos esfuerzos de la ciudadanía merecen ser escuchados por el próximo gobierno y hacer lo que la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro dice que se debe de hacer, ya no solo para mejorar los índices de lectura de Sonora, sino también para ayudar en la reactivación económica desarrollando una industria editorial sonorense. Ante esto es que públicamente pregunto a los candidatos y a la candidata al gobierno de Sonora ¿Cómo piensan aplicar la Ley de fomento a la lectura y del libro?

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...
-Anuncio-