-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Era una estudiante de Enfermería y actuó de buena fe, dice el IPN del video de la “vacuna de aire”

Últimas Noticias

-Anuncio-

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El caso de una enfermera voluntaria que no aplicó la vacuna contra covid-19 a un adulto mayor en Zacatengo, Ciudad de México, fue un “error humano”, aseguró el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por medio de un comunicado, la institución refirió que ya se abrió una carpeta de investigación al respecto, con la que se están revisando a detalle los procedimientos internos de capacitación y el proceso de vacunación contra el coronavirus que se desplegó en el plantel.

El IPN explicó que la mujer es una estudiante de Enfermería, quien recibió la capacitación como el resto del personal voluntario, por lo que cuando aplicó el primer piquete con la jeringa vacía sólo fue resultado de un error humano.

En el documento, el Politécnico señaló que así como existe un registro audiovisual en el que se ve que la pasante de Enfermería abre la jeringa y sin ningún medicamento inyecta al paciente, también hay un video en el que se documentó cuando la vacuna fue aplicada.

“Revisaremos a detalle los procedimientos internos de capacitación, ofrecemos disculpas públicamente a quienes se hayan sentido afectados y tomaremos las medidas conducentes para corregir dicho error”, agregó la institución educativa.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ya investiga el caso de la “vacuna de aire” que ocurrió en la sede de vacunación en Zacatenco, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, informó la tarde de ayer la dependencia.

Entrevistada en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, y que se transmite de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas por el canal de YouTube de SinEmbargo al Aire, la Secretaria Oliva López Arellano informó que dicho caso se identificó y se corrigió de inmediato.

“Se está investigando, se retiró a la persona y se corrigió el error. Es un evento… Llevamos un millón 300 mil adultos mayores vacunados. Esto es un excelente dato. Hemos ido avanzando en la cobertura”, informó la funcionaria.

“En la Ciudad de México es el único caso y lo están investigando. No tenemos documentado ningún otro. No hay otro reporte. Si hubiera un evento, se reporta. Se levanta un acta. Es el único caso con ese problema”, insistió López Arellano sobre la llamada “vacuna de aire”.

Las declaraciones de la Secretaria de Salud de la capital surgieron luego de que un video que circula en redes sociales evidenciara el momento en que una voluntaria picó con la aguja de la jeringa a un adulto mayor, sin aplicarle el fármaco contra covid-19.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 2 de abril en la Unidad Macro Vacunadora con sede en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que la voluntaria “cometió un error” y lamentaron lo ocurrido.

Agregaron que el hecho fue reportado por un familiar acompañante del adulto mayor, “a quienes se les ofreció una disculpa y se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta”.

Aseguraron que que la mujer fue retirada de la célula de vacunación.

“Se reforzarán las medidas de vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”, afirmaron las dependencias.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...

Topes hacen que autos gasten más gasolina y contaminen más, según estudio

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de...
-Anuncio-