Oaxaca, Oax.- Tres policías municipales “topiles”, una mujer y dos hombres, fueron asesinados y calcinados el pasado sábado en el municipio de San Pablo Coatlán, que pertenece al distrito de Miahuatlán en la sierra sur de Oaxaca, las autoridades de justicia informaron que ya investigan este triple homicidio.
San Pablo Coatlán se ubica en la sierra sur de Oaxaca, es una localidad emanada por usos y costumbres, por lo que a los policías municipales les llaman “topiles”, es decir, no portan ningún tipo de armamento.
Los policías municipales viajaban a bordo de la patrulla municipal sobre la autopista en construcción barranca-larga ventanilla, sobre el kilómetro 134 +380, cuando fueron emboscados, asesinados y calcinados, informó el presidente municipal, Abraham López Martínez.
El munícipe resaltó que los “topiles” realizan un recorrido por la zona para salvaguardar la integridad de los lugareños y también visitantes que llegan en el periodo de Semana Santa, pero jamás se imaginó que terminaría en una tragedia.
“San Pablo Coatlán, no tiene conflicto con nadie, ni agrarios ni limítrofes, estamos muy consternados, somos un pueblo respetuoso con las comunidades vecinas, lamentamos la situación y exigimos a las autoridades una investigación de los hechos”.
El munícipe señaló que al ser topiles y no usar ningún tipo de armas, junto con las autoridades agrarias solicitó el apoyo del gobierno federal y de Oaxaca para instalar una base de la policía estatal y la guardia nacional o el ejército mexicano, debido a que por la construcción de la autopista se han generado diversas situaciones delictivas en la zona.
López Martínez añadió que el ayuntamiento buscará indemnizar a los familiares -esposas, esposo e hijos- de los uniformados que perdieron la vida el pasado sábado a unos kilómetros de la comunidad.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya inició una carpeta de investigación y dijo que la institución desplegó personal multidisciplinario en la zona.