-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

10% de pacientes del Ciden en Sonora padecen autismo, llaman a padres de familia a brindarles atención y concientizar trastorno

Últimas Noticias

Gobierno de Hermosillo continúa en obras de pavimentación en la colonia López Portillo

Hermosillo, Sonora.- Atendiendo a los vecinos del sector, el Gobierno de Hermosillo trabaja en la pavimentación y  banquetas de la...

Atacan sujetos con navaja a joven al norte de Hermosillo; hay un detenido

Por Gerardo López Cuatro individuos arremetieron contra un joven, al que atacaron en varias ocasiones con armas blancas y posteriormente...

Peñoles y Fresnillo plc impulsan en actividades educativas a jóvenes de comunidades mineras

Torreón, Coahuila.- Peñoles y Fresnillo plc en el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, reiteran...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora; abril 1 de 2021. El autismo es un trastorno del desarrollo neurobiológico que generalmente aparece antes de los 3 años, por lo que es importante conocer los signos que se podrían presentar y ser diagnosticado de manera temprana, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de salud explicó que el 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo y la Secretaría de Salud aprovecha la ocasión para recordar que es tratable y aunque impacta el desarrollo normal en las áreas de la interacción social, las habilidades de comunicación y las funciones cognitivas mejoran notablemente con atención profesional.

-Anuncio-

En el Centro de Desarrollo Neuroconductual (Ciden), se diagnostican y se atiende a los pequeños con este y otros tipos de padecimientos.

“En el Ciden, el 10% de los pacientes que se atienden padecen trastorno del espectro autista; tenemos un equipo de especialistas que los atienden y es muy importante su detección y atención temprana”, declaró.

Angélica Quiroga Soufflé, directora de Ciden, explicó que los individuos con trastorno del espectro autista típicamente tienen dificultades en la comunicación verbal y no verbal, las relaciones interpersonales y las actividades de juego o placer.

-Anuncio-

Las personas con autismo sufren numerosas condiciones médicas comórbidas, como alergias, asma, epilepsia, trastornos digestivos, infecciones virales persistentes, trastornos de la alimentación, problemas de sueño, entre otros.

“El autismo es diagnosticado cuatro veces más en niños que en niñas y afecta a todos los grupos étnicos, raciales, niveles socioeconómicos y religiones”, compartió.

Quiroga Sofflé expresó que el TEA (trastorno del espectro autista) es un trastorno de espectro, es decir, cada niño tiene habilidades y necesidades diferentes, según la frecuencia de síntomas y su severidad.

-Anuncio-

Cabe señalar que no se conocen las causas del TEA con exactitud; sin embargo, estudios reportan como causas probables factores genéticos y ambientales.

Datos importantes sobre el TEA:

• Puede ser diagnosticado a los dos años de edad, en algunos niños puede ser identificado incluso a edad más temprana.
• La identificación temprana ayuda a que los menores obtengan los servicios necesarios.
• No hay cura para el TEA; sin embargo con la intervención temprana y el tratamiento adecuado se ayuda a maximizar su capacidad para desempeñarse y reducir los diversos síntomas relacionados al TEA, respaldando así a su desarrollo y aprendizaje.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...

Sonora dentro de los 15 estados de México que pasan a amarillo, 13 que se van a naranja: Ssa

La Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo epidemiológico correspondiente del 26 de julio al 8 de agosto,...
-Anuncio-