-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Chilango Taco trasladó sabores de la CDMX y Sinaloa a Hermosillo y “batea” con su comida

Noticias México

Por su pareja sentimental ubicaron a “El Mencho”: secretario de Defensa narra el operativo donde fue abatido el líder del CJNG

La inteligencia militar fue clave para localizar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva...

Caída de ‘El Mencho’ representa golpe histórico al CJNG, pero no su desmantelamiento: especialistas

Especialistas coinciden en que la caída de 'El Mencho' representa un golpe histórico al CJNG, pero advierten que la fragmentación del grupo podría generar más violencia si no se desmantela su estructura.

Caída de El Mencho paraliza a México: Suspenden clases, cierran comercios y bancos ante violencia por abatimiento del líder del CJNG

Fuerzas federales abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Tapalpa, Jalisco; la noticia detonó bloqueos, quema de vehículos, cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos y afectaciones a comercios y sucursales bancarias, incluidos Bancos del Bienestar, en diversas entidades del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Germán Carvajal

Hace dos años Martín y Paúl decidieron emprender un negocio que ofreciera un sabor diferente a lo que se acostumbra en Hermosillo. Originarios de Ciudad de México y Sinaloa, respectivamente, trasladaron la cocina del centro del país con su Chilangotaco.

INSERT 1 MARIO GUTIÉRREZ, TAQUERO

“Extrañaba el sabor de los tacos al pastor de mi tierra. Lo vi como un plan b. Tenía un trabajo para una compañía trasnacional y lo planeamos como una opción adicional.

INSERT 2 MARIO GUTIÉRREZ, TAQUERO

 “Aquí la gente está muy arraigada con las comidas del estado, pero si una comida está buena, bien servida y a buen precio, va a ‘batear’. Empezamos desde abajo, con mesitas y banquitos. Gracias a Dios y a nuestra clientela ha ido mejorando”, narró Martín Gutiérrez, de 35 años.

Cuando el establecimiento comenzaba a despegar se vino la crisis sanitaria por covid-19. A pesar de que nunca cerraron por completo, se adecuaron a los protocolos y horarios que recomendaron las autoridades, lo que impactó en la economía.

No obstante, lograron mantener la taquería vendiendo poco, pero trabajando y esforzándose. Fue en febrero cuando la situación se complicó para ambos, pues fueron contagiados por el virus.

Martín solo tuvo síntomas leves, pero Paúl tuvo que ser hospitalizado por 10 días y estuvo en recuperación otros 20 más debido a las secuelas del coronavirus. Ante esto, los cocineros se quedaron sin trabajar prácticamente un mes.

“No quedas bien, los pulmones te quedan un poquito delicados, Decidimos no abrir el negocio por lo mismo, por el miedo de que, a lo mejor, podías seguir contagiando y también porque no puedes hacer mucho esfuerzo porque es un cansancio que no te deja. Me canso mucho, no puedo hacer mucho esfuerzo”, narró Paúl Romero, de 48 años.

Afortunadamente tenían un fondo para poder costear los gastos del hogar en el tiempo que mantuvieron el negocio sin abrir. Sin embargo, fue hasta el pasado 24 de marzo cuando se reactivaron para volver a ofrecer sus productos únicos.

En el lugar, ubicado en la avenida Hacienda La Biznaga #33, en la colonia Haciendas del Sur, se puede encontrar el sabor único de la carne al pastor, alambre, bistec de res y papas en diferentes presentaciones.

El negocio está abierto de jueves a domingo y tienen planes de inaugurar otras sucursales en la capital sonorense para poder compartir a más personas la comida del centro del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-