-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

Las colillas de cigarro un residuo de alto riesgo para el medio ambiente

Últimas Noticias

Fabricantes de armas demandados tratarán de deslindarse: SRE

Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la docena de fabricantes de armas que fueron demandados en Estados Unidos...

Termina la era de Lionel Messi en el Barcelona; anuncia que no “seguirá ligado” al club

El Barcelona confirmó en un comunicado difundido en redes sociales que Lionel Messi no seguirá "ligado al club", "a...

Variante Delta ‘azota’ a la CDMX; hay 25 hospitales saturados

La tercera ola de contagios de covid-19, con el impulso de la variante Delta, avanza a toda velocidad en...
-Anuncio-

Las colillas de cigarro empezaron a dañar nuestro planeta azul desde los años 50, cuando las empresas tabacaleras agregan a sus cigarros el filtro llamado también colilla.

Es importante mencionar que las colillas de cigarro están compuestas por un derivado del petróleo llamado acetato de celulosa, y este tarda en degradarse alrededor de 10 años, además contiene sustancias tóxicas como la nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, que se convierten en micropartículas que se filtran en el suelo y el agua.

-Anuncio-

Ahora bien, ¿Cuándo se empezó a tener conocimiento de su alto riesgo para el planeta? Fue hasta el año 1972 cuando la organización mundial estadounidense Ocean Conservancy, empezó a realizar jornadas de recolección en playas para retirar este pequeño contaminante.

Las colillas de cigarro desde el año 1986 hasta el 2019 encabezaban el mayor residuo recolectado en las playas, representando entre el 30 y 40% de todos los residuos recogidos cada año en la limpieza urbana y en la de las playas a escala internacional.

A nivel mundial se estima que se arrojan 4,5 trillones de colillas por año en todos los rincones del planeta, solamente en México al año se arrojan 50 mil millones de ellas y en Sonora diariamente se arrojan 3 millones de colillas. Esto sucede porque los fumadores desde hace años tienen el mal hábito de tirarla al suelo y cuando llega la lluvia las arrastra a las alcantarillas y terminan en las fuentes de agua más cercanas, ríos, lagos y mares, contaminando así todo a su paso.

-Anuncio-

Entonces ¿Cuál es su impacto ambiental?

• Contaminación de agua. (transferencia de los químicos al agua como el Arsénico, entre otros), una sola colilla contamina 50 litros de agua.

• Contaminación del suelo. (Reducen la germinación y longitud de algunas plantas en un 12% aproximadamente)

-Anuncio-

• Contaminación del aire. (Cadmio. Puede recorrer grandes distancias desde la fuente de emisión a través del aire. Se acumula rápidamente en muchos organismos, principalmente moluscos y crustáceos).

• Impacto en la fauna y la vegetación. El informe de Libera menciona, por ejemplo, que las lombrices y otros animales que desempeñan funciones importantes para el suelo pueden resultar envenenadas por el cadmio, además reduce el crecimiento de las plantas.

• Las aves las incorporan en sus nidos.

• Es una de las principales causas de los Incendios Forestales en México.

Ahora que ya sabes el daño que ocasionan, te invitamos a divulgar esta información e invitar a los fumadores a no arrojar las colillas de cigarro al suelo, si no depositarlas en una botella de plástico debidamente cerrada y posteriormente dirigirla a nuestros centros de acopio que se encuentran en Sonora.

Los invitamos a visitar nuestras redes sociales donde podrán encontrar nuestro mapa de centros de acopio en Sonora.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...

A máxima capacidad Hospital General del Estado, pacientes a la espera, espacios compartidos, urge ampliación de área covid

Hermosillo.-  Están en su capacidad máxima tres salas del Hospital General del Estado destinadas a pacientes con covid-19, informaron...

Ana Guevara pidió extinguir el fideicomiso de 101 mdp que paga becas a medallistas olímpicos

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), extinguió el Fondo para...

“Ojalá se muera ese viejo culero”; Presidente revive tuit del Magistrado Reyes

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana un tuit del Magistrado que...
-Anuncio-