Hermosillo, Sonora.- Bacanora Lithium, la empresa con la concesión minera para extraer litio en un yacimiento ubicado en el municipio serrano de Bacadéhuachi, Sonora, informó por medio de un vocero que trabaja con los más altos estándares en materia ambiental, donde no se utilizará cianuro, los relaves se depositarán secos en un área para evitar cualquier derrame y no extraerán agua de Bacadéhuachi ni de las comunidades locales.
Los procesos de la minera tendrán una descarga cero, aseguran en la información obtenida por Proyecto Puente, lo cual significa que el agua utilizada será recirculada y reutilizada.
Además, se contempla que el proyecto minero beneficiará directamente al municipio con empleos, pero esto dependerá de las capacidades de quienes se postulen. También se tendrá una instalación educativa para capacitar de forma técnica en minería a los jóvenes del lugar.
Respecto a la postura sobre una posible nacionalización del litio en México, Bacanora Lithium afirmó que confía que sus concesiones sean respetadas, pues esta es una propuesta del Senado de la República y no creen que el presidente López Obrador la respalde actualmente.