-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

López Obrador afirmó que en México no hay tolerancia para el machismo ni impunidad

Noticias México

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al inaugurar el Foro Generación Igualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en nuestro país “no hay tolerancia para el machismo ni impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó las acciones que su gobierno implementa para combatir la corrupción en el país y la desigualdad, problemáticas que afectan a las mujeres, así como para brindar a la sociedad oportunidades para su bienestar.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, también entre clases sociales”, comentó en el marco del inicio de este foro que impulsado por distintas organizaciones internacionales, así como por México y el gobierno de Francia.

Al lamentar el asesinato por parte de policías de Tulum, Quintana Roo, de Esperanza Salazar, mujer salvadoreña que fue sometida y asfixiada, el mandatario afirmó que se hará justicia y no habrá impunidad.

Coincidió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la lucha que se debe emprender para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en todo el mundo.

“Queremos vivir en una sociedad realmente humana luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII: Libertad, igualdad y fraternidad”, aseveró López Obrador.

Mediante un video, el mandatario galo destacó y agradeció a López Obrador por su trabajo para atender la violencia contra mujeres y niñas y para disminuir la desigualdad.

Explicó el Foro Generación Igualdad servirá para que los gobiernos de distintas naciones implementen medidas para afrontar la violencia de género y la desigualdad económica, política, social, educativa, entre otras, que afectan a mujeres y niñas.

“Quiero agradecer al presidente López obrador por habernos reunido hoy aquí para defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a la determinación común de nuestros dos países que con orgullo defienden una diplomacia feminista hemos logrado llegar hasta aquí.”, dijo.

Explicó que este foro, que en su primera etapa se llevará a cabo en México y después se hará en París, también es para reafirmar que los derechos de las mujeres de todo el mundo no pueden ser limitados, sino que se deben salvaguardarse y más aún durante y después de la pandemia por covid-19 que ha elevado la desigualdad.

¿Por qué el Goro Generación Igualdad? Primero, para reafirmar alto y claro, todos juntos, que los derechos de la mujer son derechos humanos, derechos universales, que ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos, o llevar a aceptar el cese de una lucha por lograr más derechos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, agradeció a los gobiernos de México y Francia por este foro; sin embargo, lamentó los avances lentos en la igualdad entre hombres y mujeres, así como la aparición de leyes regresivas y el aumento de la violencia de género.

En tanto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que si bien ha habido avances en el mundo contra la desigualdad de género, estos han sido lentos y con la pandemia ha incrementado esta problemática que afecta a mujeres y niñas en distintos ámbitos, como el económico, el social o el escolar.

Los avances han sido lentos y desiguales incluso antes de la pandemia, mediante la cual muchos millones de mujeres acabaron en la pobreza y precipitando la violencia de género en el mundo, estamos con las mujeres que se han visto afectadas por esta violencia”, dijo.

Explicó que antes de la pandemia por covid-19, 16 por ciento de las mujeres de 15 a 24 experimentaron violencia física o psicológica por parte de sus parejas; 19 por ciento de las niñas en el mundo se habían casado antes de cumplir 18 años; las mujeres llevaban a cabo los trabajos del cuidados tres veces más que los hombres.

Mlambo-Ngcuka precisó que con el SARS-CoV-2 la participación laboral se ha estancado e incluso se prevé que 20 millones de niñas podrían haber abandonado la escuela tras la pandemia.

“Será ahora en México que comencemos este trabajo, comenzamos una era de acciones para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio y queremos terminar con el fenómeno de los observadores, todo mundo debe participar. Estamos movilizando las industrias, estamos movilizando millones de personas para que alcen la voz y la primera ola del activismo es lo que nos ha traído aquí”, aseveró la la directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

Por su parte la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que este foro que se llevará a cabo en México es una nueva oportunidad para que la igualdad avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no afecte a las mujeres.

Por lo anterior, comentó que entre las acciones que se implementen a nivel global como el desarrollo de una agenda global que atienda a las mujeres más desprotegidas, así como acciones internacionales para el bienestar y el cuidado de mujeres y niñas para atender la violencia de género.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-