-Anuncio-
jueves, septiembre 3, 2026

López Obrador afirmó que en México no hay tolerancia para el machismo ni impunidad

Noticias México

De película: Roban cajero automático tras provocar explosión al interior de un banco en Jalisco

Una sucursal bancaria ubicada en la delegación de Ajijic, municipio de Chapala, fue atacada durante la madrugada, luego de que se registrara una explosión en el interior del inmueble y posteriormente fuera sustraído uno de los cajeros automáticos.

Reaparece Norma Piña y lanza indirecta a los nuevos ministros de la Corte: “Vengo con mi acordeón”

La ministra en retiro Norma Lucía Piña Hernández, expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reapareció públicamente durante un foro jurídico en la Ciudad de México, donde se refirió a la actual integración del máximo tribunal y cuestionó diversos aspectos de la reforma judicial.

Alerta Nacional de Búsqueda localiza al 50% de las personas en 24 horas; Harfuch promete reforzar el operativo

La Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata (ANBI) ya permite localizar durante las primeras 24 horas a la mitad de las personas reportadas mediante este mecanismo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al destacar que la atención de las desapariciones es una de las prioridades del Gobierno de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Al inaugurar el Foro Generación Igualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en nuestro país “no hay tolerancia para el machismo ni impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó las acciones que su gobierno implementa para combatir la corrupción en el país y la desigualdad, problemáticas que afectan a las mujeres, así como para brindar a la sociedad oportunidades para su bienestar.

“Las mujeres en nuestro país son libres y cada día que pasa deseamos que sean más libres y, sobre todo, que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, también entre clases sociales”, comentó en el marco del inicio de este foro que impulsado por distintas organizaciones internacionales, así como por México y el gobierno de Francia.

Al lamentar el asesinato por parte de policías de Tulum, Quintana Roo, de Esperanza Salazar, mujer salvadoreña que fue sometida y asfixiada, el mandatario afirmó que se hará justicia y no habrá impunidad.

Coincidió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la lucha que se debe emprender para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres en todo el mundo.

“Queremos vivir en una sociedad realmente humana luchando a diario para alcanzar el ideal, la utopía por la que soñaron los revolucionarios franceses desde el siglo XVIII: Libertad, igualdad y fraternidad”, aseveró López Obrador.

Mediante un video, el mandatario galo destacó y agradeció a López Obrador por su trabajo para atender la violencia contra mujeres y niñas y para disminuir la desigualdad.

Explicó el Foro Generación Igualdad servirá para que los gobiernos de distintas naciones implementen medidas para afrontar la violencia de género y la desigualdad económica, política, social, educativa, entre otras, que afectan a mujeres y niñas.

“Quiero agradecer al presidente López obrador por habernos reunido hoy aquí para defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres. Gracias a la determinación común de nuestros dos países que con orgullo defienden una diplomacia feminista hemos logrado llegar hasta aquí.”, dijo.

Explicó que este foro, que en su primera etapa se llevará a cabo en México y después se hará en París, también es para reafirmar que los derechos de las mujeres de todo el mundo no pueden ser limitados, sino que se deben salvaguardarse y más aún durante y después de la pandemia por covid-19 que ha elevado la desigualdad.

¿Por qué el Goro Generación Igualdad? Primero, para reafirmar alto y claro, todos juntos, que los derechos de la mujer son derechos humanos, derechos universales, que ningún relativismo, ninguna justificación, religiosa o cultural, cualquiera que sea, puede limitarlos, ponerlos en duda, revertirlos, o llevar a aceptar el cese de una lucha por lograr más derechos”, dijo.

Por su parte, el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, agradeció a los gobiernos de México y Francia por este foro; sin embargo, lamentó los avances lentos en la igualdad entre hombres y mujeres, así como la aparición de leyes regresivas y el aumento de la violencia de género.

En tanto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que si bien ha habido avances en el mundo contra la desigualdad de género, estos han sido lentos y con la pandemia ha incrementado esta problemática que afecta a mujeres y niñas en distintos ámbitos, como el económico, el social o el escolar.

Los avances han sido lentos y desiguales incluso antes de la pandemia, mediante la cual muchos millones de mujeres acabaron en la pobreza y precipitando la violencia de género en el mundo, estamos con las mujeres que se han visto afectadas por esta violencia”, dijo.

Explicó que antes de la pandemia por covid-19, 16 por ciento de las mujeres de 15 a 24 experimentaron violencia física o psicológica por parte de sus parejas; 19 por ciento de las niñas en el mundo se habían casado antes de cumplir 18 años; las mujeres llevaban a cabo los trabajos del cuidados tres veces más que los hombres.

Mlambo-Ngcuka precisó que con el SARS-CoV-2 la participación laboral se ha estancado e incluso se prevé que 20 millones de niñas podrían haber abandonado la escuela tras la pandemia.

“Será ahora en México que comencemos este trabajo, comenzamos una era de acciones para el cambio, porque estamos apoyadas en las feministas de todas las edades que buscan este cambio y queremos terminar con el fenómeno de los observadores, todo mundo debe participar. Estamos movilizando las industrias, estamos movilizando millones de personas para que alcen la voz y la primera ola del activismo es lo que nos ha traído aquí”, aseveró la la directora ejecutiva de ONU-Mujeres.

Por su parte la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que este foro que se llevará a cabo en México es una nueva oportunidad para que la igualdad avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no afecte a las mujeres.

Por lo anterior, comentó que entre las acciones que se implementen a nivel global como el desarrollo de una agenda global que atienda a las mujeres más desprotegidas, así como acciones internacionales para el bienestar y el cuidado de mujeres y niñas para atender la violencia de género.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Detienen a tres por ataque al CUM Hermosillo y a un influencer vinculado a promoción y venta de drogas

Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el ataque al CUM de Hermosillo y un influencer vinculado a promoción y venta de drogas.

Concluye reparación del Acueducto Independencia; así se recuperará el agua en Hermosillo

Concluye la reparación del Acueducto Independencia y se reanuda el bombeo hacia Hermosillo. El servicio de agua se recuperará gradualmente este jueves y viernes.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Se equivocó Alfonso Durazo en crítica contra Colosio, era innecesario, no lo desmintió: Roy Campos

Hermosillo, Sonora.- La respuesta de Alfonso Durazo a las críticas de Luis Donaldo Colosio Riojas fue innecesaria y terminó dándole mayor visibilidad al senador, consideró Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.
-Anuncio-

Más Noticias