-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Las muy esperadas especificaciones: el regreso intermitente

Compartir

Noticias México

Embajador Ronald Johnson reconoce acciones de Chihuahua tras ataque a helicóptero de la Policía Estatal

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, reconoció públicamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) por las acciones emprendidas tras el ataque contra un helicóptero de la Policía Estatal ocurrido el pasado 12 de septiembre.

“Irracional y cruel”: Gustavo de Hoyos cuestiona traslado terrestre de Ernesto Ruffo desde El Altiplano

El traslado terrestre del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, desde el penal del Altiplano hasta Ensenada generó críticas del empresario y expresidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien cuestionó el operativo y consideró que la autoridad debió optar por un traslado aéreo.

Ernesto Ruffo deja El Altiplano y seguirá su proceso en prisión domiciliaria en Ensenada

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, dejó este sábado el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, para continuar desde su domicilio en Ensenada el proceso penal que enfrenta por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos, conocido como “huachicol fiscal”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con los ojos puestos en el estado de Campeche y su anunciado regreso a clases al término de semana santa (el cual ya se pospuso dos semanas más), recibimos las especificaciones del regreso a clases por la Secretaria de Educación Pública. Se considerarán tres aspectos para el esperado retorno: personal docente vacunado, semáforo en verde y la habilitación comprobable de las instalaciones tanto en limpieza como en filtros de prevención. En nuestro país se han aplicado un total de 6 millones 487 mil 170 dosis de vacunas y es sin duda una noticia esperanzadora que los y las docentes también serán prioridad, aprovechamos la mención para reconocer el esfuerzo extraordinario de la academia en el sostenimiento emocional, ocupacional y académico de un alto porcentaje de la población durante la pandemia.

Sin embargo, esto no frenará la petición de los diferentes movimientos “pro regreso a clases”, ya que depender del semáforo de cada entidad federativa sujeta el retorno a un estado de intermitencia, es decir, cada semana se estaría notificando el color del semáforo de la semana siguiente, y esto nos lleva a un regreso más que escalonado, caótico. De ser así, los estudiantes de educación superior foráneos, se enfrentarían a la dificultad de alquilar o no por un tiempo prolongado sus viviendas, las familias con niños y niñas de primaria harían frente entre otras cosas a la toma de decisiones a corto plazo sobre el cuidado de hijos e hijas en casa, permisos laborales temporales.

Estos movimientos justifican su razón y suman a la molestia colectiva sobre la apertura de casinos, bares, restaurantes, cines y es que claro, la economía de nuestro estado asfixiaba a los y las empresarias, puso en riesgo empleos y con ello el ingreso económico de cientos de familias cuyo sustento dependía de ese sector.

¿Impacta la educación a corto o largo plazo en la economía de un país? ¿Ofrece la educación beneficios a empleadores? ¿Conocemos los datos duros de personal docente desempleado por la pandemia? ¿Están los diferentes niveles de gobierno preparados para la atención del impacto psicológico en la niñez y juventud derivada de un aislamiento prologando-postergado? ¿Qué tan congruente resulta proteger a la niñez y juventud de los riesgos de contagio en las escuelas mientras las personas de edad más vulnerable tienen abiertos los espacios recreativos, sociales y deportivos?

La situación es compleja pero el estado prioriza la economía y frena los sistemas educativos de forma contundente priorizando la salud, previniendo una ola de contagios masiva.

Una propuesta para un regreso a las aulas más prolongado podría ser el ubicar los servicios educativos como una actividad esencial, solamente el trabajo en aulas, descartando las actividades deportivas vespertinas, festivales, torneos, reuniones con padres de familia, y otros servicios que emergen de las escuelas.

Las actividades esenciales tienen apertura por lo menos en 3 colores del semáforo distintos, y si a eso le sumamos la vacunación de la planta docente y la apertura de los servicios a estudiantes en un rango de edades cuyo riesgo sean menores, tal y como se hizo cuando los científicos identificaron a los adultos mayores como los más vulnerables, podríamos entonces pensar en un retorno escalonado y voluntario.

Lo anterior conlleva también a compromisos de los padres, madres de familia y de la comunidad en general, es decir, la apertura de las instituciones de una forma continua (considerándola actividad esencial) dando prioridad a la educación de nuestros hijos e hijas sobre otras actividades lúdicas sin frenar la economía, implicaría el cierre de parques y espacios comunes de convivencia, limitarnos a un circulo menor de contactos, aumentar horas de aislamiento en casa, restringir visitas, suspensión de eventos sociales en su totalidad, recordando que estamos cediendo esos espacios tan anhelados después de un periodo de un año de aislamiento y distanciamiento social, por el regreso inmediato de nuestros hijos e hijas a las aulas.

No solo se trata de sumar voces para un regreso a clases inmediato, sino valorar el esfuerzo que estamos dispuestos a hacer como ciudadanas y ciudadanos, por el bien común y unir esfuerzos a la solicitud colectiva de un regreso inmediato, necesario, pero también más duradero. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán Polo: así podría impactar a Sonora y estas zonas enfrentarían mayor riesgo

El huracán Polo se debilita, pero mantiene riesgo para Sonora. Conoce su posible trayectoria, zonas de mayor impacto y efectos en Hermosillo y Bahía de Kino.

Choque frontal en carretera deja gravemente lesionada a pareja de motociclistas en zona rural oriente de Hermosillo

Choque frontal en la carretera a Ures deja gravemente lesionada a una pareja de motociclistas; la motocicleta se incendió tras la colisión.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Otra en el IMSS: Un mes después se dieron cuenta que entregaron dos bebés a familias equivocadas

Pruebas de ADN revelaron un mes después que dos bebés fueron entregadas a familias equivocadas en el IMSS. Las familias ya se reunieron con las niñas.
-Anuncio-

Más Noticias