La velación de la palma para luego bendecirla y entregarla al pueblo representa la entrada de Jesús a Jerusalén o Domingo de Ramos: los grupos de la etnia Yaqui, asentados en la colonia Revolución, iniciaron con los rituales de la Semana Mayor.
Manuel Rentería Jacques, gobernador y capitán primero del grupo Revolución, comentó que durante la noche llevaron a cabo la velación de la palma, con lo que dan por terminando los 40 días de procesión.
“Este domingo terminamos con los 40 días que está escrito en el evangelio que Jesús estuvo fuera de Jerusalén, y entra al pueblo como cordero para el perdón de los pecados”, dijo.
A partir de este lunes iniciarán con las actividades de la Semana Mayor con un Conti que hace referencia a la confirmación de los 40 días de preparación.
Asimismo, el día 31 de marzo se lleva a cabo el miércoles de tinieblas; el jueves la aprehensión de Jesús en el huerto de los Olivos; el viernes la crucifixión de Jesucristo,y el día sábado la gloria o “resurrección del Señor”.
El gobernador de la colonia Revolución comentó que este año debido a la contingencia sanitaria solo participan alrededor de 150 fariseos.