-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Investigadores sostienen que es posible implantar recuerdos falsos y borrarlos, sin dañar los reales

Últimas Noticias

Queman vehículos en Tabasco tras detención de 4 presuntos delincuentes; hay 2 abatidos

El gobierno de Tabasco dio a conocer que el incendio de varios vehículos en la zona de Santa Rosalía en la...

‘No están acostumbrados a respetar soberanías’, dice AMLO a EEUU tras informe sobre violencia en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes a Estados Unidos de "no respetar la soberanía" del país por el informe anual...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de marzo (RT).– Un equipo de científicos afiliados a distintas universidades británicas y alemanas demostró que es posible implantar en las personas recuerdos falsos, hacerles creer que son ciertos y después eliminarlos sin que en el proceso se vean alterados los recuerdos verdaderos.

El estudio, publicado en línea recientemente en PNAS, pone en relieve las técnicas desarrolladas y utilizadas por los académicos para eliminar de la memoria de 52 voluntarios una serie de recuerdos autobiográficos falsos que les implantaron.

Durante las pruebas, los investigadores recurrieron a la ayuda de los padres de los participantes para implantarlos cuatro recuerdos, dos falsos y dos verdaderos, sobre eventos ocurridos en su niñez. Asimismo, se solicitó su colaboración para hacerles creer a sus hijos que los eventos que nunca ocurrieron (pero que eran factibles, como extraviarse por unos momentos o verse envuelto en algún tipo de accidente) realmente había sucedido.

Durante las etapas subsecuentes, se pidió a los voluntarios que recordaran varias veces cada una de las cuatro memorias implantadas previamente. Para la tercera sesión de entrevistas, cerca del 40 por ciento de ellos ya habían desarrollado recuerdos falsos sobre los eventos que nunca ocurrieron.

Para eliminarlos, los científicos utilizaron dos técnicas. La primera consistió en señalar a los participantes que los recuerdos no siempre pueden ser construidos partiendo de la experiencia individual, sino con ayuda de otras fuentes, como sonidos, imágenes y relatos. Una vez les fue dada esta explicación, se les cuestionó sobre las fuentes de los cuatros acontecimientos.

La segunda estrategia estriba en explicarles a los sujetos de prueba que, si se les pide que recuerden eventos en repetidas ocasiones, existe la posibilidad de que se creen memorias falsas de estos. A continuación les solicitaron que revisaran nuevamente sus recuerdos de los cuatro sucesos teniendo esa explicación en cuenta.

Según detalla Hartmut Blank, coautor de la publicación, “al concienciar a los participantes de la posibilidad de los falsos recuerdos, instándoles a reflexionar críticamente sobre sus recuerdos y reforzando su confianza en su propia perspectiva”, fue posible reducirlos significativamente, sin que se afectara su capacidad de recordar acontecimientos reales.

La novedosa investigación, señalan los expertos,  podría cambiar las “reglas del juego en el ámbito policial y judicial”, donde los recuerdos falsos presentados como prueba en los tribunales han dado lugar a condenas erróneas e injustas. “Diseñamos nuestras técnicas para que puedan aplicarse principalmente en situaciones del mundo real […] ayudar a darse cuenta de lo que podría ser falso o mal recordado podría ser muy beneficioso en entornos forenses”, apuntó Blank sobre las posibles aplicaciones de su estudio.

Información de Actualidad RT

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fortalecen participantes de Para Vivir Mejor sus relaciones familiares y de amistad con ayuda del reto

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En el día 44 de 60 del reto saludable "Para Vivir Mejor", los participantes están casi...

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...

Hacen cooperacha en exportadora de sal para festejos

Están pidiendo cooperacha a los trabajadores de Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, para...
-Anuncio-