-Anuncio-
viernes, abril 16, 2021

Investigadores sostienen que es posible implantar recuerdos falsos y borrarlos, sin dañar los reales

Últimas Noticias

El exgobernador Andrés Granier se registra como candidato a la alcaldía de Centro, Tabasco por el PRI

El exgobernador Andrés Garnier Melo, quien estuvo cinco años privado de su libertad por el delito de peculado y...

Escasean fármacos para intubar pacientes en Brasil

RÍO DE JANEIRO (AP) — El personal de salud en Brasil se ha visto obligado a intubar pacientes sin...

Karol G y Camilo, los máximos ganadores de la noche en los Latin American Music Awards

Karol G y Camilo fueron de los principales ganadores este jueves en la gala de los Latin American Music...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de marzo (RT).– Un equipo de científicos afiliados a distintas universidades británicas y alemanas demostró que es posible implantar en las personas recuerdos falsos, hacerles creer que son ciertos y después eliminarlos sin que en el proceso se vean alterados los recuerdos verdaderos.

El estudio, publicado en línea recientemente en PNAS, pone en relieve las técnicas desarrolladas y utilizadas por los académicos para eliminar de la memoria de 52 voluntarios una serie de recuerdos autobiográficos falsos que les implantaron.

-Anuncio-

Durante las pruebas, los investigadores recurrieron a la ayuda de los padres de los participantes para implantarlos cuatro recuerdos, dos falsos y dos verdaderos, sobre eventos ocurridos en su niñez. Asimismo, se solicitó su colaboración para hacerles creer a sus hijos que los eventos que nunca ocurrieron (pero que eran factibles, como extraviarse por unos momentos o verse envuelto en algún tipo de accidente) realmente había sucedido.

Durante las etapas subsecuentes, se pidió a los voluntarios que recordaran varias veces cada una de las cuatro memorias implantadas previamente. Para la tercera sesión de entrevistas, cerca del 40 por ciento de ellos ya habían desarrollado recuerdos falsos sobre los eventos que nunca ocurrieron.

Para eliminarlos, los científicos utilizaron dos técnicas. La primera consistió en señalar a los participantes que los recuerdos no siempre pueden ser construidos partiendo de la experiencia individual, sino con ayuda de otras fuentes, como sonidos, imágenes y relatos. Una vez les fue dada esta explicación, se les cuestionó sobre las fuentes de los cuatros acontecimientos.

-Anuncio-

La segunda estrategia estriba en explicarles a los sujetos de prueba que, si se les pide que recuerden eventos en repetidas ocasiones, existe la posibilidad de que se creen memorias falsas de estos. A continuación les solicitaron que revisaran nuevamente sus recuerdos de los cuatro sucesos teniendo esa explicación en cuenta.

Según detalla Hartmut Blank, coautor de la publicación, “al concienciar a los participantes de la posibilidad de los falsos recuerdos, instándoles a reflexionar críticamente sobre sus recuerdos y reforzando su confianza en su propia perspectiva”, fue posible reducirlos significativamente, sin que se afectara su capacidad de recordar acontecimientos reales.

La novedosa investigación, señalan los expertos,  podría cambiar las “reglas del juego en el ámbito policial y judicial”, donde los recuerdos falsos presentados como prueba en los tribunales han dado lugar a condenas erróneas e injustas. “Diseñamos nuestras técnicas para que puedan aplicarse principalmente en situaciones del mundo real […] ayudar a darse cuenta de lo que podría ser falso o mal recordado podría ser muy beneficioso en entornos forenses”, apuntó Blank sobre las posibles aplicaciones de su estudio.

-Anuncio-

Información de Actualidad RT

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inicia remodelación del Estadio Héctor Espino y construcción de academia de beisbol en Hermosillo, invierte gobierno federal 89 mdp

El miércoles por la mañana se llevaron a cabo trabajos de demolición en una área del estadio Héctor Espino...

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

Citibanamex dice adiós a Oxxo: tiendas ya no recibirán depósitos para el banco

Luego del crecimiento de su banca digital y una revisión a su red de corresponsales, Citibanamex no renovó su...

José Antonio, de 17 años, unió a familiares y vecinos para rescatar de la basura y el olvido un espacio público en Hermosillo que...

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de...

“Rodolfo Corazón”, el perrito asesinado en Los Mochis, ciudadanos exigen justicia

El asesinato de un perro callejero en Los Mochis, Sinaloa; tuvo un efecto bola de nieve, al convertirse en un...
-Anuncio-