-Anuncio-
martes, julio 27, 2021

Sistema operativo Mac OS X, que significó la vuelta de Steve Jobs a Apple, cumple ya 20 años

Últimas Noticias

Corrientes de agua arrastran vehículos, lluvias provocan fuertes daños en Nogales, reportan muerte de mujer

Esta tarde de 27 de julio, a través de redes sociales se reportaron grandes caudales de agua provocados por...

Entregan tanques de oxígeno y medicamentos al Centro de Salud de Punta Chueca ante contagios; 3 personas más resultan positivas a covid-19

Hermosillo, Sonora; julio 27 de 2021. Junto al equipo médico de la Secretaría de Salud en Sonora, el secretario...

A que no teman adultos de 30 a 39 años, llaman encargados en módulos de vacunación en último día de jornada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un llamado a los adultos de 30 a 39 años a vacunarse contra el covid-19 en Hermosillo,...
-Anuncio-

MADRID, 24 Mar. (Portaltic/EP).– Este miércoles se cumplen 20 años de que Apple lanzase la primera versión pública de su sistema operativo Mac OS X, para sus ordenadores Mac. Este software no solo fue importante porque siguió vigente hasta 2020, con el lanzamiento de Big Sur, sino porque supuso el regreso a la compañía de su cofundador, Steve Jobs.

El 24 de marzo de 2001, Apple renovó su sistema operativo Mac OS con el lanzamiento de su décima versión, Mac OS X, que había presentado el año anterior y que extendió de forma gradual. Este sistema no fue solamente una versión más, sino que supuso una revisión completa del sistema que habían utilizado hasta entonces los ordenadores Mac desde 1984.

-Anuncio-

El desarrollo del sistema no proviene solo de Apple, sino que tuvo que comprar para ello en 1996 a otra empresa especializada en software: NeXT, la compañía que fundó Steve Jobs en 1985, poco después de abandonar de Apple.

Mac OS X incorporó gran parte de las tecnologías que NeXT había desarrollado para su sistema operativo NeXTSTEP, y fue el primer sistema operativo con base en la familia Unix, basado también en el código de un sistema desarrollado por la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.

La compra de NeXT y la vuelta de Steve Jobs a la compañía supuso el regreso del ejecutivo estadounidense al cargo de CEO de la compañía, reemplazando a Gil Amelio.

-Anuncio-

La primera versión de Mac OS X llegó a los usuarios con un diseño con notables parecidos con los sistemas anteriores de Apple, con una versión, Aqua, que utilizaba elementos principalmente azules.

Los siguientes sistemas sucesores de Mac Os X pasaron a adoptar nombres de animales en inglés -Cheetah, Panther, Tiger, Leopard, Snow Leopard, Lion, Mountain Lion, Maverick (2013)-, mientras que desde 2014 pasaron a conocerse como regiones y accidentes geográficos de California: Yosemite, El Capitan, Sierra, High Sierra, Mojave y Catalina.

Mac OS X y la versiones posteriores lanzadas por Apple siguieron vigentes hasta macOS Catalina, en el año 2019, que supuso la última versión estable.

-Anuncio-

El software que cumple 20 años también influyó en el diseño de los sistemas operativos posteriores de Apple, como iOS para los iPhone y los iPad, watchOS para sus relojes y tvOS para televisores.

Con la presentación de macOS Big Sur durante el evento de desarrolladores WWDC de 2020, la compañía aseguró haber realizado “la mayor actualización de diseño desde la introducción de Mac OS X”, por lo que su lanzamiento marca el fin del legado de Mac OS X en los sistemas de los ordenadores de Apple.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...
-Anuncio-