-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio con 7 votos a favor y 4 en contra

Últimas Noticias

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

México enviará insumos médicos y alimentarios a Cuba y Guatemala

En un comunicado, el gobierno federal señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos...

Alfonso Durazo inicia gira de trabajo en EEUU; promueve el turismo y el comercio de exportación

Phoenix, Arizona.- El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, inició este fin de semana una gira de trabajo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló esta noche el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero al morenista Félix Salgado Macedonio por no presentar informes de gastos de su precampaña.

Luego de presentar sus argumentos, siete consejeros votaron a favor de retirar la candidatura del polémico guerrerense, mientras que cuatro votaron en contra. La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.

-Anuncio-

Adriana Favela Herrera, Consejera electoral, recordó que el procedimiento oficioso se instauró contra Salgado Macedonio y otros candidatos de Morena por los hallazgos detectados por la unidad técnica de fiscalización, que incluyen algunos mensajes que tenían contenido de precampaña electoral en Guerrero, aunque Morena negó que realizó precampañas.

Se llegó a la conclusión que se advirtió una serie de circunstancias que podrían tomarse como actos de precampaña aún cuando el partido dijo que no tuvo estos actos”, insistió.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez destacó que al memos nueve candidatos de Morena sí informaron de sus gastos de precampaña.

-Anuncio-

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas dijo que “es surrealista” discutir si hubo o no precampañas, consideró que el asunto deriva de una “verbalización engañosa” de las normas de Morena, pero opinó que la sanción de cancelar las candidaturas es desproporcional.

Defendió que “no se trata de un acto justiciero en el que INE hace blandir la cuchilla en donde a otros jueces les ha temblado la mano”.

La Consejera electoral Claudia Zavala Pérez recordó que incluso en el emplazamiento, Morena no presentó informes de gastos de precampaña.

-Anuncio-

Mientras que Martha Tagle, Senadora de Movimiento Ciudadano, insistió en que “personajes como Félix Salgado no tuvieron que haber llegado a una candidatura ni haber sido registrados como tales porque son personas que tienen antecedentes de violencia y no se ha puesto en el centro de discusión el derecho de las víctimas a la justicia”.

Esta noche, Mario Delgado Carriilo, presidente nacional de Morena, acusó que, una vez más, algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral actuaron “de forma parcial e incongruente. Con la intención de detener al Movimiento Regeneración Nacional y su proyecto de transformación, buscan inclinar la balanza electoral a favor de la derecha, con la única intención de seguir abusando del presupuesto, conservar sus privilegios y mantener sus derroches”.

En un comunicado, el líder de Morena planteó que, primero, los consejeros se negaron a respetar la Ley de Austeridad para no perder sus altos salarios; después violaron la Constitución al modificar de último momento las reglas del proceso electoral para tratar de impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados; y hoy “en un acto desproporcionado, han decidido retirar el registro a casi 60 candidatos de Morena, anteponiendo sus intereses a la vida democrática del país”.

Delgado Carrillo invitó al INE a unirse al Acuerdo Nacional por la Democracia que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de sumarse a las filas del TUMOR.

-Anuncio-

Consejeros, sean un árbitro electoral a la altura del pueblo de México; garanticen elecciones limpias y claras, dejen que la gente decida. Es tiempo de terminar de una vez por todas con los viejos vicios de la política mexicana para vivir en una auténtica democracia”, concluyó Delgado.

Antes de esta decisión, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, acusó directamente a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, a Ciro Murayama Rendón y a otros integrantes del Consejo General de tomar este jueves decisiones desproporcionadas al retirar casi 60 candidaturas a Morena, todas de aspirantes con amplias posibilidades de ganar en las urnas el próximo 6 de junio.

El proceso en la Comisión de Fiscalización del INE por el caso de Salgado Macedonio se abrió desde el pasado 26 de febrero, cuando en una sesión ordinaria, el INE inició seis procesos por este motivo en cuatro entidades: dos en Nuevo León, dos en Sonora, uno en Colima y el de Salgado Macedonio, en Guerrero, como parte de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos sobre las precandidaturas al cargo de gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

El morenista aseguró la noche del miércoles que su partido nunca registró ante la autoridad electoral algún proceso interno. Hoy, horas antes de que se conociera la decisión del INE, Salgado Macedonio, dijo en Zihuatanejo que no permitirá que hagan “chapuza ni transa”.

-Anuncio-

En lo que fue su primer acto de campaña en el municipio, Salgado Macedonio aseveró que “el pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados”.

Vamos a seguir luchando, el candidato no se raja y el pueblo menos, no se raja, no nos rajamos, vamos pa’ delante”, recalcó.

Con información de Sin Embargo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Selección Mexicana de beisbol genera polémica en Tokio 2020

Todavía sin debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana de beisbol causó polémica en las...

Guaymas en riesgo máximo en Mapa Sonora Anticipa; Caborca, Hermosillo, Empalme, Cajeme y Navojoa en alto

Hermosillo, Sonora.- En la tercera ola de covid-19 en Sonora predominan los casos del virus en personas no vacunadas,...

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

La FGR va por Samuel, Mariana y sus padres por red de lavado: Proceso

-Con información de EFE. Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) se apresta a consignar...

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...
-Anuncio-