-Anuncio-
domingo, septiembre 27, 2026

Identifican en Brasil nueva mutación del covid-19 más contagiosa

Compartir

Noticias México

Incremento de marea provoca inundaciones en Navolato, Sinaloa; activan traslados y refugios temporales

El aumento del nivel del mar en comunidades costeras de Navolato, Sinaloa, provocó inundaciones y movilizó a cuerpos de emergencia, que realizan traslados preventivos de habitantes y habilitaron un refugio temporal en la sindicatura de Altata.

Segundo Informe: Destaca Sheinbaum reformas y asegura que “solo el pueblo determina” el futuro de México

La presidenta Claudia Sheinbaum concluyó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México su gira nacional de rendición de cuentas, denominada “Honestidad y resultados”, con un discurso en el que defendió la soberanía de México y afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo del país.

Sheinbaum asegura que ninguna potencia extranjera “tiene el derecho de dictar el presente o futuro” de México

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo de México, durante el acto con el que concluyó este domingo su gira de rendición de cuentas por su Segundo Informe de Gobierno, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación de la covid que está circulando en diferentes regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es igualmente más contagiosa que la cepa original.

La nueva cepa fue identificada luego de que investigadores de cinco diferentes centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil, reseñó EFE.

Los análisis genéticos identificaron en tres de las muestras una nueva variante de la covid-19, con una mutación que ya ha sido asociada a una mayor contagio, informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.

De acuerdo con el centro científico, los resultados de los análisis fueron depositados el jueves en diferentes bases de datos públicos internacionales y sometidos ese mismo día a la aprobación de una revista científica internacional para la publicación del respectivo artículo de identificación de la nueva cepa firmado por 22 investigadores brasileños.

Según el estudio, la nueva variante del virus SARS-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras cepas y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica.

Los investigadores concluyeron que la nueva variante circula en Brasil por lo menos desde agosto del año pasado y que ya se propagó por cuatro de las cinco regiones del país.

Esta cepa tiene un linaje diferente a la de la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño.

Los científicos hasta ahora no establecieron si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el nuevo coronavirus o que fueron vacunadas.

Las muestras usadas en el estudio fueron recogidas de personas que dieron resultado positivo para la covid entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de febrero de 2021, y que tenían entre 11 y 90 años.

El análisis de los genomas permitió reconstruir las rutas de transmisión de las diferentes variantes en el país, identificar desde cuándo circula la P1 y descubrir que otra variante identificada inicialmente en Río de Janeiro (P2) ha presentado algunas diversificaciones a medida que se propaga por otras regiones.

“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, según el comunicado.

El laboratorio agregó que decidió anticipar los resultados del estudio antes de su publicación en una revista especializada y de su revisión por otros científicos debido a que la propagación de nuevas variantes de la covid hacen necesario formular nuevas estrategias de combate a la pandemia.

“Además, queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”, agrega la nota.

Las autoridades sanitarias brasileñas han atribuido a la circulación de nuevas variantes el agravamiento de la pandemia en el país en momentos en que en gran parte del mundo la situación tiende a estabilizarse.

Brasil hiló este jueves dos días consecutivos con más de 2 mil 200 muertes diarias por covid-19 (2 mil 233 fallecimientos tras el récord de 2 mil 286 decesos registrados el miércoles), con lo que la epidemia ya deja más de 272 mil muertos y cerca de 11.2 millones de contagios en el país.Brasil encadenó este jueves dos días consecutivos con más de 2.200 óbitos diarios por covid (2.233 fallecimientos este jueves tras el récord de 2.286 fallecimientos registrados el miércoles), con lo que la epidemia ya deja más de 272.000 muertos y unos 11,2 millones de contagios en el país.

El promedio de muertes en la última semana subió este jueves a las mil 703 diarias y el de contagios a los 69 mil 141 diarios. Las dos medias son récords desde el comienzo de la crisis.

Los elevados promedios en los últimos días ratifican a Brasil como la segunda nación con mayor número de óbitos por covid en el mundo, tan solo superada por Estados Unidos, y como la tercera en cantidad de contagios, por detrás de EU e India.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3% de la población mundial, pero, como uno de los epicentros globales de la pandemia, acumula el 10,3% de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5% del total de contagiados. 

Fuentes: Globovisión /EFE / IM

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Mantienen Vigilancia de Huracán para costa de Sonora, de Bahía de Kino a Huatabampito: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Una Vigilancia de Huracán fue emitida para un tramo de la costa continental de México que comprende desde Bahía de Kino hasta Huatabampito, en Sonora, como parte de las alertas vigentes por el huracán “Polo”, de acuerdo con la información difundida por Meteoalert.

Polo entraría como huracán de Huatabampito a Guaymas y como tormenta tropical de Guaymas a Bahía de Kino: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México emitió un Aviso de Huracán para la costa continental entre Huatabampito y Topolobampo, ante la expectativa de que se presenten condiciones de huracán en algún punto de esa zona.

Choque de vehículo con tractocamión deja dos personas sin vida en Ciudad Obregón

Dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada durante un fuerte accidente registrado la madrugada de este domingo al norte de Ciudad Obregón.

Cantante corridos tumbados Víctor Valverde resulta herido durante ataque armado en restaurante de Culiacán

El cantante de regional mexicano y corridos tumbados Víctor Valverde, de 21 años, resultó herido durante un ataque armado registrado la tarde de este jueves 24 de septiembre en un restaurante de comida china ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.
-Anuncio-

Más Noticias