Hermosillo, Sonora.- Residentes de la colonia Centenario en Hermosillo solicitaron al Implan y a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) cambiar uso de suelo de comercial a residencial como era antes.
Los vecinos, desde 2014, vieron cómo algunos propietarios de comercios han hecho estos cambios sin consultarlo, esto provocó inconformidades, como no respetar la entrada a cocheras o estacionarse frente a sus casas, además de aumentar el tráfico.
Para este trámite ante las instancias correspondientes, se debe solicitar autorización de la mayoría de los residentes y no lo han hecho, denunció una vecina.
“Somos una asociación civil que ya tenemos varios años luchando por esto. Que no se nos está respetando los usos de suelo que hay aquí al interior de la Colonia Centenario y como hubo un cambio de uso de suelo que no fuimos consultados, esto se dio sin consulta. No sabemos a petición de quién, por ejemplo, varios vecinos que viven en sus casas les hicieron el uso de suelo a comercial, estamos pidiendo a la autoridad que se nos regresen esos usos”, comentó Consuelo Flores.
La mujer hizo un llamado a la instancia correspondiente para que se respeten esos beneficios y aceptó que el bulevar Hidalgo está catalogado como una zona mixta, pero no quieren lo mismo en donde están sus casas.
En caso de otorgarse un permiso o cambio de uso de suelo a comercial, se solicita contar con estacionamiento ya que los clientes de comercios ponen sus vehículos frente a inmuebles y en ocasiones obstruyen cocheras, agregó Consuelo.
Y adelantó que en los próximos días harán llegar al IMPLAN una queja por escrito para dar a conocer sus inconformidades respecto al uso de suelo del lugar.
Hasta la mañana de este miércoles iban 24 familias anotadas para solicitar el cambio.