-Anuncio-
miércoles, junio 24, 2026

Se despluma el Pollo Gallardo

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En primera instancia, los Gallardo de San Luis Potosí sufrieron una fuerte baja en su proyecto político porque el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dejó fuera de la jugada a Héctor Serrano, gran ex operador político de la Ciudad de México, quien había sido adoptado por Ricardo Gallardo, aspirante a gobernar la entidad con el movimiento PVEM-PT.

Según la autoridad electoral local, así se interpreta, los Gallardo y Serrano cometieron un error de sexto año, pues al enfocar sus esfuerzos por ganar terreno frente a sus contrincantes del PAN, principalmente, se olvidaron de las normas locales: el experredista no solicitó licencia como diputado federal para buscar una candidatura en primer lugar de la lista plurinominal de su partido en la entidad, como diputado local.

De esa forma, El pollo Gallardo queda desplumado, pues el CEEPAC es muy claro al condicionar a quienes busquen en San Luis ir por el gobierno del estado, por una diputación local o algún ayuntamiento, deben separarse de su cargo 90 día antes, independientemente de la ley federal.

Los Gallardos buscan hacer polémica con lo siguiente. El 8 de diciembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) cedió ante la Cámara de Diputados: decidió echarse para atrás en la determinación de que los diputados que busquen la reelección tengan que separarse de su cargo 90 días antes de los comicios.

A cambio de ello, se advirtió que el INE llevará a cabo una fiscalización con lupa, para evitar que se desvíen recursos legislativos hacia campañas electorales. No obstante, el 7 octubre de 2020, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio a conocer el calendario al que deben sujetarse los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular local, para que presenten su renuncia y puedan estar en condiciones de competir

Es aquí donde despluman al pollo Gallardo. Además, hay un dato que hunde poco más la candidatura de Serrano: aunque todo mundo sabía, el exsecretario de Gobierno y de Movilidad en el mandato de Miguel Ángel Mancera, siempre había vivido y operado en Ciudad de México, cambió la identidad para ser postulado como pluri al presentar una carta de residencia otorgada por el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para contender por la diputación, misma que obtuvo por influencia de El Pollo Gallardo, lo cual lo rige a la ley del árbitro interno.

Es ahí donde se pondrá interesante la discusión y el precedente nacional. Vamos a ver cuál es el criterio que prevalece, pero lleva ventaja el ámbito local por la claridad de su legislación.

UPPERCUT: Al final de la reunión entre representantes de EU, encabezados por Roberta Jacobson, y de México, para establecer mecanismos de cara a una nueva política migratoria, Marcelo Ebrard se apareció y dijo que es necesario ofrecer oportunidades de trabajo en Centroamérica e inversiones, así como procurar la reunificación familiar.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Papá, marca límites a tus hijos para que no queden arrodillados a lo material: Padre Yaco

Especialista advierte sobre los principales retos de ser padre hoy: la necesidad de firmeza, priorizar valores sobre lo material y fomentar la formación espiritual en los hijos.

Denuncia UUH camiones sin aire en Hermosillo; IMTES asegura no circulan unidades con fallas

Usuarios del transporte urbano en Hermosillo han denunciado que algunas unidades circulan sin aire acondicionado, a pesar de que la normatividad establece su uso obligatorio durante la temporada de calor, situación que ha reavivado las quejas sobre el servicio en medio de temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados y que podrían llegar a los 46 en los próximos días.

¿Jugará Ochoa? Publicación de patrocinador desata expectativa antes del México vs Chequia

Una publicación realizada por uno de los patrocinadores de Guillermo Ochoa reavivó la expectativa sobre una posible participación del experimentado portero en el partido entre México y Chequia, correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial 2026.

Gobernador de Durango confirma que su visa de EEUU está bajo alerta amarilla: esto es lo que se sabe

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que su visa para Estados Unidos está bajo una alerta amarilla que requiere revisión consular, aunque negó que haya sido cancelada y atribuyó el caso a una posible homonimia.
- Advertisement -