-Anuncio-
lunes, abril 19, 2021

Se despluma el Pollo Gallardo

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

En primera instancia, los Gallardo de San Luis Potosí sufrieron una fuerte baja en su proyecto político porque el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dejó fuera de la jugada a Héctor Serrano, gran ex operador político de la Ciudad de México, quien había sido adoptado por Ricardo Gallardo, aspirante a gobernar la entidad con el movimiento PVEM-PT.

Según la autoridad electoral local, así se interpreta, los Gallardo y Serrano cometieron un error de sexto año, pues al enfocar sus esfuerzos por ganar terreno frente a sus contrincantes del PAN, principalmente, se olvidaron de las normas locales: el experredista no solicitó licencia como diputado federal para buscar una candidatura en primer lugar de la lista plurinominal de su partido en la entidad, como diputado local.

-Anuncio-

De esa forma, El pollo Gallardo queda desplumado, pues el CEEPAC es muy claro al condicionar a quienes busquen en San Luis ir por el gobierno del estado, por una diputación local o algún ayuntamiento, deben separarse de su cargo 90 día antes, independientemente de la ley federal.

Los Gallardos buscan hacer polémica con lo siguiente. El 8 de diciembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) cedió ante la Cámara de Diputados: decidió echarse para atrás en la determinación de que los diputados que busquen la reelección tengan que separarse de su cargo 90 días antes de los comicios.

A cambio de ello, se advirtió que el INE llevará a cabo una fiscalización con lupa, para evitar que se desvíen recursos legislativos hacia campañas electorales. No obstante, el 7 octubre de 2020, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dio a conocer el calendario al que deben sujetarse los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular local, para que presenten su renuncia y puedan estar en condiciones de competir

-Anuncio-

Es aquí donde despluman al pollo Gallardo. Además, hay un dato que hunde poco más la candidatura de Serrano: aunque todo mundo sabía, el exsecretario de Gobierno y de Movilidad en el mandato de Miguel Ángel Mancera, siempre había vivido y operado en Ciudad de México, cambió la identidad para ser postulado como pluri al presentar una carta de residencia otorgada por el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para contender por la diputación, misma que obtuvo por influencia de El Pollo Gallardo, lo cual lo rige a la ley del árbitro interno.

Es ahí donde se pondrá interesante la discusión y el precedente nacional. Vamos a ver cuál es el criterio que prevalece, pero lleva ventaja el ámbito local por la claridad de su legislación.

UPPERCUT: Al final de la reunión entre representantes de EU, encabezados por Roberta Jacobson, y de México, para establecer mecanismos de cara a una nueva política migratoria, Marcelo Ebrard se apareció y dijo que es necesario ofrecer oportunidades de trabajo en Centroamérica e inversiones, así como procurar la reunificación familiar.

- Advertisement -

Opinión

127 muertes por covid y mil 308 casos de covid se registran en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se han registrado 127 muertes más por covid, para un total de...

Primer ministro de San Vicente pide apoyo internacional para recuperación del país tras erupción volcánica

NACIONES UNIDAS (AP) — El primer ministro de San Vicente y las Granadinas llamó el lunes a la comunidad...

Francisco Jesús era gerente de Banamex. Usaba su puesto para vaciar cuentas, clonar tarjetas en CDMX

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Francisco Jesús “N”, gerente de Banamex, fue detenido en la Ciudad de México por robar y defraudar...

Diez estados presentan alza de contagios por covid tras Semana Santa, advierte Secretaría de Salud

Hay 10 entidades mexicanas en las que los contagios de covid-19 han empezado a mostrar tendencias negativas, informaron autoridades...
- Advertisement -