-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Luis Arce acusa a Tesla de estar detrás de golpe de Estado en Bolivia

Noticias México

Anuncia Adán Augusto López que dejará coordinación de Morena en el Senado: ¿Cuál fue la razón?

Adán Augusto López Hernández anunció su renuncia a la coordinación de Morena en el Senado para enfocarse en trabajo político rumbo a 2027.

México refuerza operativo nacional contra el gusano barrenador y coordina dispersión de moscas estériles con EEUU

México refuerza el operativo nacional contra el gusano barrenador del ganado y respalda la dispersión de moscas estériles en la frontera con Estados Unidos, como parte de una estrategia binacional para frenar la expansión de la plaga.

Muere el periodista Fabián Rodríguez a los 46 años: esto sabemos de su fallecimiento

Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México, a los 46 años. Figura clave del periodismo mexiquense con trayectoria en medios impresos, digitales y televisivos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó a Elon Musk, dueño de Tesla, de haber participado en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

Durante la conferencia de prensa de López Obrador, el mandatario dijo que una de las causas por las que suscitó esta movilización que llevó a Jeanine Áñez a asumir el poder en Bolivia, fue porque buscaban un control sobre el litio boliviano, ya que su ” avanzaba en la industrialización de este recurso”.

Arce recordó que tenía un acuerdo con una empresa alemana para producir y exportar baterías y se había avanzado en la minería que retoma su administración.

“Nos quedó absolutamente claro que el objetivo económico del golpe de Estado era el control del litio boliviano”.

En junio de 2020, Elon Musk reconoció en Twitter haber participado en el Golpe de Estado y después eliminó la publicación; sin embargo, el entonces presidente, Evo Morales, difundió la imagen de la publicación en donde subrayó “esta es otra prueba de que el golpe fue por el litio boliviano; y dos masacres como saldo”.

Por otra parte, el presidente mexicano López Obrador anunció que el gobierno analiza una participación mayor del Estado en la explotación del litio, por lo que se revisará con más detalle la importancia para la economía de este recurso natural.

En México, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa con el fin de regular la industria del elemento químico en México, desde la exploración y hasta la distribución de los productos finales.

Bolivia, Chile y Argentina conforman el llamado triángulo del litio, con la mayor reserva de un mineral estratégico en la fabricación de baterías para teléfonos celulares y autos eléctricos.

La región, según datos de los propios países, posee 75 por ciento del mineral del mundo, aunque no produce una sola batería de este codiciado material que para Estados Unidos tiene carácter estratégico.

A pesar de que la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que “no hay un solo kilogramo de litio que se produzca en México”, Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía en Sonora, un yacimiento de reciente descubrimiento sería el más grande en el mundo, con 243 mil toneladas.

López Obrador informó que no se van otorgar nuevas concesiones, porque se entregaron en demasía, no para producir, sino para especular en el mercado financiero.

Reprochó que tener una concesión significa llevar a cabo operaciones en el mercado, por eso se llegó a concesionar hasta 60 por ciento del territorio nacional; es decir, 120 millones de hectáreas.

“Vamos a seguir garantizando que se cuiden los recursos naturales y que se cuide la vida, no se van a entregar nuevas concesiones y en el tiempo que llevamos, se han cancelado concesiones porque los que las tenían, siempre lograban que se les condonaran los impuestos .

“Esas concesiones las están devolviendo y se están recuperando para la nación”, explicado el mandatario, quien precisó que esto no se debe a una acción del Estado, si no que las empresas no pagan impuestos y ahora que se les cobran prefieren devolverlas.

Información tomada de www.elsoldemexico.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Inaugura Sheinbaum carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes al norte de Sonora

Inauguran la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes que conecta Sonora con Chihuahua. La obra reduce hasta 90 minutos de traslado, mejora la seguridad vial y fortalece la integración regional.

Detienen a hombre acusado de abuso sexual en Navojoa tras denuncia en video difundida en redes sociales

La FGJES cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre de 37 años acusado de abuso sexual en Navojoa, tras una denuncia difundida en redes sociales por la víctima.

¿Duermes mal? Esto es lo que ocurre en tu cerebro mientras descansas

Dormir profundo activa un sistema natural de limpieza cerebral que elimina toxinas, protege la memoria y mejora la salud neurológica. El buen descanso es clave para el funcionamiento del cerebro.

México refuerza operativo nacional contra el gusano barrenador y coordina dispersión de moscas estériles con EEUU

México refuerza el operativo nacional contra el gusano barrenador del ganado y respalda la dispersión de moscas estériles en la frontera con Estados Unidos, como parte de una estrategia binacional para frenar la expansión de la plaga.

Hermosillo despega a nivel internacional: será sede del torneo de ciclismo ‘Tour de France’

Bahía de Kino será sede de Le Tour de France 2026 el 18 de octubre. El evento internacional de ciclismo reunirá a corredores de todo el mundo y recorrerá de Hermosillo a la playa sonorense.
-Anuncio-