El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, este día nos invita a reflexionar y recordar la importancia que tiene este líquido esencial para la supervivencia del ser humano. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua potable, existen millones de personas que viven sin acceso a ella.
En la actualidad, el agua está amenazada por el crecimiento sin medida de la población, la agricultura, la industria, el cambio climático y el mal uso que le damos a este líquido vital en nuestros hogares
Tristemente el porcentaje que nos señalan las Naciones Unidas sobre el agua dulce que está disponible para consumo de los seres humanos es del 2.5%; esto es una cantidad muy preocupante, ya que el agua es un elemento sagrado que tiene que ver con la existencia de la vida misma.
En México, se tiene un nivel de estrés hídrico de 33% según lo que señala las Naciones Unidas, esto quiere decir que se usa una gran cantidad de agua que no se repone a plenitud con el ciclo natural.
Entonces, ¿Qué debemos hacer?, es una pregunta con mucho peso y sobre todo para analizar, ya que desde nuestras trincheras podemos aportar de manera negativa o positiva a seguir contando con este líquido vital.
Algunas sugerencias son:
La industria y los gobiernos deben comprometerse y realizar el saneamiento a las aguas residuales, ya que más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
Ahora bien, desde nuestro hogar podemos cuidar ese pequeño porcentaje que nos queda de agua dulce, utilizando el agua conscientemente, cerrando la llave mientras te lavas los dientes, bañándote en menos de 5 minutos, utiliza la lavadora con carga completa, lava el auto con balde, cosechar el agua de la lluvia y esta te sirve para regar tus plantas.
Derivado de lo anterior, es muy importante ser empáticos, solidarios y respetuosos con este líquido vital y su uso, ya que muchas personas no tienen el privilegio de contar con agua potable en sus viviendas; es por ello, los invito a sumarse al cuidado del agua ya que de eso depende que nuestras próximas generaciones puedan sobrevivir.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.