-Anuncio-
viernes, abril 16, 2021

Hallazgos de la NASA en el planeta rojo tienen nombres en navajo

Últimas Noticias

Navalny, quien está en huelga de hambre, denuncia intentos de alimentarlo a la fuerza

MOSCÚ (AP) — El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny, que ha estado en huelga de hambre desde el...

Cofepris alerta por “Biotiquín”, falso tratamiento contra el covid-19 sin autorización para su venta

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre el producto “Biotiquín”, el cual no...

Pakistán suspende varias horas el uso de las redes sociales para ‘mantener el orden público’

El Gobierno de Pakistán suspendió este viernes durante cerca de cuatro horas el uso de plataformas como Twitter, Facebook,...
-Anuncio-

Los nativos han tenido vínculos con la tierra en América del Norte desde tiempos inmemoriales, y ahora esa conexión se está expandiendo al cosmos.

El explorador Perseverance ha estado en Marte durante un mes, recopilando datos y haciendo descubrimientos cada día que pasa.

-Anuncio-

Varios de los hallazgos, a través de una colaboración con la NASA, se han catalogado en Diné Bizaad, el idioma navajo.

El equipo del Perseverance comenzó con una lista de 50 palabras y ampliará la lista según sea necesario. Según un tuit del propio explorador, ya se han utilizado algunos términos, como tsé łichíí (roca roja), yéigo (diligencia) y séítah (entre la arena).

Antes de aterrizar en el cráter Jezero en Máaz (Marte, en navajo), el equipo del Perseverance dividió el cráter en cuadrículas de 2.6 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada) y los denominaron “quads” en honor a los parques nacionales de nuestro planeta que tienen geología similar.

-Anuncio-

El rover aterrizó en un área que lleva el nombre del Monumento Nacional Cañón de Chelly, en Arizona, que se encuentra en la Nación Navajo.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, junto con el vicepresidente Myron Lizer y otros asesores, sugirieron palabras a partir de lo que vieron en el lugar de aterrizaje, informó Indian Country Today.

En un comunicado de prensa, la NASA dijo que las sugerencias incluían tséwózí bee hazhmeezh (hileras rodantes de guijarros, como olas).

-Anuncio-

Aaron Yazzie, Diné, sugirió también bidziil (fuerza) y hoł nilį́ (respeto) a la lista. “Perseverance” (perseverancia) se tradujo al navajo Ha’ahóni.

Yazzie es ingeniero mecánica del equipo del Perseverance y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Espera que ver su idioma nativo asociado con la misión enorgullezca a los jóvenes nativos y los anime a alcanzar sus metas.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inicia remodelación del Estadio Héctor Espino y construcción de academia de beisbol en Hermosillo, invierte gobierno federal 89 mdp

El miércoles por la mañana se llevaron a cabo trabajos de demolición en una área del estadio Héctor Espino...

A evitar contacto con escarabajo cruz de hierro, ante presencia en casas y espacios públicos de Hermosillo, alerta biólogo

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- El escarabajo Tegrodera Aloga, también conocido como cruz de hierro, sí es...

Citibanamex dice adiós a Oxxo: tiendas ya no recibirán depósitos para el banco

Luego del crecimiento de su banca digital y una revisión a su red de corresponsales, Citibanamex no renovó su...

José Antonio, de 17 años, unió a familiares y vecinos para rescatar de la basura y el olvido un espacio público en Hermosillo que...

Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de...

“Rodolfo Corazón”, el perrito asesinado en Los Mochis, ciudadanos exigen justicia

El asesinato de un perro callejero en Los Mochis, Sinaloa; tuvo un efecto bola de nieve, al convertirse en un...
-Anuncio-