-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Hallazgos de la NASA en el planeta rojo tienen nombres en navajo

Últimas Noticias

Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguen primera medalla para México en Tokio 2020

El primer día oficial de competiciones en Tokio 2020 entregó la primera presea para México. Alejandra Valencia y Luis...

Confirman 12 muertes más y 416 nuevos casos de covid en Sonora: Salud

Hermosillo, Sonora.- No es momento para cansarse, es momento para seguir siendo solidarios, responsables, no bajar la guardia y...

Primera medalla de oro y récord impuesto en Tokio 2020

La atleta china Qian Yang se adjudicó la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,...
-Anuncio-

Los nativos han tenido vínculos con la tierra en América del Norte desde tiempos inmemoriales, y ahora esa conexión se está expandiendo al cosmos.

El explorador Perseverance ha estado en Marte durante un mes, recopilando datos y haciendo descubrimientos cada día que pasa.

-Anuncio-

Varios de los hallazgos, a través de una colaboración con la NASA, se han catalogado en Diné Bizaad, el idioma navajo.

El equipo del Perseverance comenzó con una lista de 50 palabras y ampliará la lista según sea necesario. Según un tuit del propio explorador, ya se han utilizado algunos términos, como tsé łichíí (roca roja), yéigo (diligencia) y séítah (entre la arena).

Antes de aterrizar en el cráter Jezero en Máaz (Marte, en navajo), el equipo del Perseverance dividió el cráter en cuadrículas de 2.6 kilómetros cuadrados (1 milla cuadrada) y los denominaron “quads” en honor a los parques nacionales de nuestro planeta que tienen geología similar.

-Anuncio-

El rover aterrizó en un área que lleva el nombre del Monumento Nacional Cañón de Chelly, en Arizona, que se encuentra en la Nación Navajo.

El presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez, junto con el vicepresidente Myron Lizer y otros asesores, sugirieron palabras a partir de lo que vieron en el lugar de aterrizaje, informó Indian Country Today.

En un comunicado de prensa, la NASA dijo que las sugerencias incluían tséwózí bee hazhmeezh (hileras rodantes de guijarros, como olas).

-Anuncio-

Aaron Yazzie, Diné, sugirió también bidziil (fuerza) y hoł nilį́ (respeto) a la lista. “Perseverance” (perseverancia) se tradujo al navajo Ha’ahóni.

Yazzie es ingeniero mecánica del equipo del Perseverance y trabaja en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Espera que ver su idioma nativo asociado con la misión enorgullezca a los jóvenes nativos y los anime a alcanzar sus metas.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-