-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

“Todo podemos hacer las mujeres”: María Corrales realiza el trabajo físico en la llantera de su familia en Hermosillo

Noticias México

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Santander se cae en plena quincena y antes del puente: usuarios quedan sin app ni banca en línea este 30 de abril

Miles de clientes de Santander enfrentaron problemas para acceder a la aplicación móvil y al sitio web del banco este 30 de abril, luego de que la propia institución confirmara fallas técnicas en sus servicios digitales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Germán Carvajal

María Corrales es una mujer que todo lo puede. Desde el 2005 se dedica a ser llantera, pese a la rudeza del trabajo, las altas temperaturas y la desconfianza de los conductores.

La mujer de 49 años tomó las riendas del negocio familiar, pues su esposo Jorge padece el síndrome de Guillain-Barré desde los 17 años.

“Tengo 16 años haciendo esto que fue por mientras porque mi esposo es una persona con discapacidad. Él tenía llanteros, pero a veces venían a trabajar, a veces no, llegaban tarde. Tuve que empezar yo por mientras, y así me quedé 16 años.

Él tiene algunos años con discapacidad, pero no ha dejado de trabajar. Somos un equipo, siempre está aquí conmigo. Él es el que nos controla los aparatos, porque no tenemos luz, tenemos una planta de luz. Es la cabeza del negocio, es el que toma las decisiones, es el de todo, yo nada más hago el trabajo físico”, narró.

Levantar y quitar las llantas eran de las cosas que más se le dificultaban cuando comenzó; no obstante, poco a poco fue adquiriendo habilidades hasta dominar todos los pasos.

“Cuando estás más joven no te afecta tanto ‘Bueno, todos los días tengo que hacer lo mismo, de todas maneras’. Ahorita con 49 ya se me hace más difícil levantarme.

Hasta que el cuerpo aguante. Le he dicho a mis hijos que el día que yo no pueda voy a poner a alguien, el negocio ahí está y voy a poner a alguien que lo trabaje. No pasa nada”, señaló la mujer.

Así mismo, con el paso del tiempo ha visto como las personas dudan de su capacidad al ser mujer; sin embargo, eso no fue impedimento para que siguiera luchando por sacar adelante a sus dos hijos.

“Hay hombres que no saben quitar una llanta, que no saben poner una extra. Hay hombres que cocinan muy bien, hay hombres que cosen muy bien, hay hombres que maquillan muy bien. Todo podemos hacer las mujeres, es cuestión de decidirte”, opinó.

El negocio comenzó en la colonia Choyal hace dos décadas, pero hace seis años se ubica por la calle República de Panamá, entre Tecnológico y Cerro del Águila, en la colonia Sonacer de Hermosillo, todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-