-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

“Todo podemos hacer las mujeres”: María Corrales realiza el trabajo físico en la llantera de su familia en Hermosillo

Compartir

Noticias México

Localizan sin vida a Joselyn Sandoval, alumna de la UAEMéx reportada como desaparecida

Joselyn Sandoval Calderón, estudiante de la UAEMéx de 21 años, fue localizada sin vida en Otumba, Estado de México, dos días después de su desaparición.

Sonorense César Montes queda fuera de la Selección Mexicana por lesión

César Montes, defensa del Lokomotiv de Moscú, causó baja de la Selección Mexicana debido a una lesión y no participará en los partidos amistosos programados durante esta fecha FIFA.

Tras 17 días desaparecido, encuentran muerto a estudiante de la BUAP en un río de Puebla

Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de la BUAP de 25 años, fue encontrado muerto en el río Alseseca tras 17 días desaparecido en Puebla.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Germán Carvajal

María Corrales es una mujer que todo lo puede. Desde el 2005 se dedica a ser llantera, pese a la rudeza del trabajo, las altas temperaturas y la desconfianza de los conductores.

La mujer de 49 años tomó las riendas del negocio familiar, pues su esposo Jorge padece el síndrome de Guillain-Barré desde los 17 años.

“Tengo 16 años haciendo esto que fue por mientras porque mi esposo es una persona con discapacidad. Él tenía llanteros, pero a veces venían a trabajar, a veces no, llegaban tarde. Tuve que empezar yo por mientras, y así me quedé 16 años.

Él tiene algunos años con discapacidad, pero no ha dejado de trabajar. Somos un equipo, siempre está aquí conmigo. Él es el que nos controla los aparatos, porque no tenemos luz, tenemos una planta de luz. Es la cabeza del negocio, es el que toma las decisiones, es el de todo, yo nada más hago el trabajo físico”, narró.

Levantar y quitar las llantas eran de las cosas que más se le dificultaban cuando comenzó; no obstante, poco a poco fue adquiriendo habilidades hasta dominar todos los pasos.

“Cuando estás más joven no te afecta tanto ‘Bueno, todos los días tengo que hacer lo mismo, de todas maneras’. Ahorita con 49 ya se me hace más difícil levantarme.

Hasta que el cuerpo aguante. Le he dicho a mis hijos que el día que yo no pueda voy a poner a alguien, el negocio ahí está y voy a poner a alguien que lo trabaje. No pasa nada”, señaló la mujer.

Así mismo, con el paso del tiempo ha visto como las personas dudan de su capacidad al ser mujer; sin embargo, eso no fue impedimento para que siguiera luchando por sacar adelante a sus dos hijos.

“Hay hombres que no saben quitar una llanta, que no saben poner una extra. Hay hombres que cocinan muy bien, hay hombres que cosen muy bien, hay hombres que maquillan muy bien. Todo podemos hacer las mujeres, es cuestión de decidirte”, opinó.

El negocio comenzó en la colonia Choyal hace dos décadas, pero hace seis años se ubica por la calle República de Panamá, entre Tecnológico y Cerro del Águila, en la colonia Sonacer de Hermosillo, todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

Cayó la dinastía de 30 años en la Cruz Roja Sonora

Una dinastía es la sucesión histórica familiar donde se pasa el poder de padres a hijos, o parientes, personas...

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias