-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

“Caos Av”, rapero de Empalme, Sonora supera la pandemia y crece en Spotify: lanzará nuevo disco

Últimas Noticias

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...
-Anuncio-

Empalme, Sonora.- Los escenarios se apagaron con la llegada del covid-19. Con el paso de los meses en una pandemia a la que no se le veía fin, Axel, un rapero que vivía en Hermosillo, ciudad en la que buscaba espacios para presentarse y darse a conocer, tuvo que regresar a su natal Empalme: era momento de buscar qué hacer para que su camino en la música no se frustrara.

Las redes sociales y plataformas digitales fueron la respuesta. Carlos Axel Orendain Saiz, de 23 años, también conocido como “Caos Av”, reconoce que no ha sido fácil superar los retos de la pandemia, pero hoy tiene oyentes en al menos 52 países a través Spotify.

Próximamente estrenará su nuevo álbum “Work Hard”, un nombre que el rapero traduce del inglés, definitivamente, como trabajo muy duro.

Axel empezó como espectador en las rapeadas de Empalme en 2014. Tenía 16 años. Desde abajo de la tarima, generó un interés por lo que observaba y decidió buscar un espacio. Poco a poco se introdujo en el género y empezó a hacer freestyle con los amigos.

Era para pasar el rato y después se fue haciendo más serio, hasta que terminamos haciendo música”, dijo el rapero.

Su carrera fue en ascenso constante: ganó un cinturón en un campeonato de freestyle estatal en 2017, luego empezó a organizar sus propios eventos junto a otros colegas. Entre todos, crearon Garden City Battles, una plataforma que también ha atraído el interés de los raperos nacientes, aquellos que todavía se reúnen en los parques con una bocina para tirar “barras” o rimas. Son los más jóvenes.

“A ellos quiero agradecerles por mantener viva la cultura y seguir echándole ganas, yo ya recorrí ese camino y la verdad está demasiado difícil, tienes que tener mucho valor para afrontar situaciones del freestyle, tienes que ser una persona bastante fuerte de mente para saber a lo que te atienes, para que puedas llegar a lograr tus sueños. Los admiro y respeto mucho”.

Lo que se vive en las calles de Empalme ha sido fuente de inspiración. Desde una ciudad con homicidios y desapariciones de personas al alza, Caos Av lo expone en su canción “Antes y hasta siempre”:

“En mi cancha juegan sucio, se mira seguido / cómo armas en las noches te alarman con su sonido / es la E, o la ciudad rielera / jardín para jugar o al menos antes lo era”

Y explicó: “De todos los que representamos a Empalme en la actualidad, yo creo que sí soy unas de las personas que más trata de plasmar eso, de llegar a las personas por el otro lado, porque la mayoría de la gente se hace de la vista gorda y uno se da cuenta de la realidad como la vive calle; nosotros tratamos de hacerles ver lo que está pasando, de una manera distinta… con la violencia, he tratado de rescatar algunos aspectos de la ciudad que han salido en mis videos anteriores”.

Para 2020, Axel se quedó sin espacios para presentarse en la capital de Sonora. Ahora extraña pisar los escenarios.

“Los eventos, ver a la gente, la emoción, compartir que puedan cantar una canción tuya, tenerlos de cerca, simplemente”, dijo el músico, “yo creo que el hecho de tenernos frente a una computadora no es lo mismo que interactuar con ellos. La pandemia sí nos agarró en curva, creo que a todos nos agarró igual, pero tratamos de tomarlo de la mejor forma y enfocar lo que ya teníamos pensado hacer: yo vivía en Hermosillo, estaba buscándome un lugar allá también, tratando de salir en los mayores eventos posibles, de presentar mis shows, tenía menos canciones en ese tiempo… ya cuando nos agarró la pandemia dije: me voy a Empalme, hago la mayor música que pueda y trato de hacerlo mejor el año entrante, el 2021, y literalmente hemos estado en casa trabajando y tratando de darle lo mejor que la gente quiere”.

En Gila Records, un estudio empalmense dirigido por Pavka Carvajal, Axel se dedicó a grabar las canciones que trabajó durante la cuarentena y que están por ver la luz en “Work Hard”: son 10 tracks y un bonus track que cuentan con la colaboración de raperos de Tijuana, Guadalajara, Hermosillo, Obregón, Nogales y Guaymas.

“En Work Hard cerramos con una canción que se llama ‘Placeres’ que es de mis favoritas y de las que tienen sensaciones y sentimientos que en ninguna otra se van a escuchar, siento que esa les va a identificar a muchos”, agregó Caos Av, “queremos que la mayoría de la gente que nos escuche busque identificarse en nuestra música, que se sientan representados y que lo compartan como si fuese de ellos, porque así es: es de todos y para todos”.

“Lo que para muchos va a ser sorpresa, es que me van a ver fluyendo en ritmos totalmente distintos, van a conocer otra parte de mí que anteriormente no había podido mostrarles porque apenas estoy descubriendo cómo funcionan muchas cosas en la música; creo que, hasta el día de hoy, es lo más profesional que estoy haciendo”, sostuvo.

Su canción “Nos costó brillar”, publicada en Spotify en 2020, alcanzó más de 12 mil 600 reproducciones en pocos días.

“Ahorita las plataformas son una herramienta principal en la pandemia, pero hemos sabido jugar las cartas y creo que el hecho de [usar] las plataformas te pone en un lugar en donde te escucha gente que ni siquiera sabías que existía ese lugar”, agregó Axel, “yo jamás había sonado en 52 países y que lo haga posible una aplicación, con el simple hecho de subir tu música y esperar resultados, para mí es algo asombroso”.

Desde Empalme, donde además de mantenerse produciendo música, también trabaja como administrador de un negocio de comida rápida, Axel continúa caminando y sumando logros en su carrera, con base en el trabajo duro.

“Uno nunca deja de soñar, creo que no estoy pensando en lo que me va a suceder, solo estoy pensando en hacer que me suceda y buscar la manera de hacerlo posible”, concluyó el rapero, “pero no puedo decir ‘me veo en una disquera’ o algo así, realmente no tengo claro eso, más sí tengo claro que tengo mucha música por sacar y que eso me ponga en la vista de más personas”.

Puedes encontrar la música y más información sobre Axel en @caosav en Spotify, YouTube, Facebook e Instagram.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...
-Anuncio-